Por Johannes Schmitt-Tegge
Washington
Agencia/dpa

El Ejército más poderoso del mundo prepara una nueva fuerza. Pero en esta ocasión, los soldados estadounidenses no portarán ametralladoras, no conducirán vehículos de combate ni aviones, no sangrarán ni tampoco morirán en combate.

El Pentágono no prepara a estos soldados para el combate sobre el terreno, sino para la inmensidad digital de Internet. Después de haber sufrido algunos ataques sin precedentes contra la red de ordenadores del Gobierno por parte de hackers, parece que ha llegado el momento.

El nombre del proyecto ultrasecreto del Pentágono es «Plan X», y con él, los cibersoldados podrán detectar ataques informáticos contra el país inmediatamente.

El objetivo de este proyecto, que costará 125 millones de dólares y se extenderá durante más de cuatro años, es «obtener un espectro completo de las cibercapacidades» y más opciones para los presidentes, tal y como explicó el ex secretario de Defensa Chuck Hagel en 2014.

Hagel prometió la construcción de una «ciberpotencia» moderna formada por auténticos y excepcionales profesionales. Esta previsto que esta fuerza -que colaborará estrechamente con los comandantes militares y con el servicio secreto NSA- cuente el año que viene con 6 mil hackers militares.

El diario militar «Army Times» calificó el conjunto del proyecto «Cyber» como «la última y más novedosa rama de la carrera militar del Ejército de Estados Unidos». Se trata también del primer puesto de militar de carrera creado desde la formación de las Fuerzas Especiales hace 30 años.

La formación de la primera promoción con aproximadamente 30 futuros «cibermilitares» comenzó en verano en la base militar Fort Gordon, en el estado de Georgia. Más de la mitad de los alumnos provenía de la prestigiosa Academia de West Point del estado de Nueva York.

El principal problema de la guerra virtual es que, a diferencia de la clásica, que puede ser por tierra, mar y aire, ésta transcurre sin ser vista. La víctima de un ciberataque sabrá muy tarde que ha sido atacada, si es que llega a saberlo.

Artículo anteriorSurcorea estudia hacer opcional una app que vigila a menores
Artículo siguienteAumentan las compras mediante los teléfonos celulares