DUBLÍN
Agencia/AP

Apple resistirá las intenciones del gobierno británico de obtener mayor acceso a datos privados en internet mediante una nueva ley de espionaje, declaró esta semana el jefe ejecutivo de la empresa, Tim Cook.

La semana pasada, Gran Bretaña divulgó el borrador de una nueva ley según la cual compañías de telecomunicación deberán «suministrar mayor asistencia a los cuerpos policiales y a las agencias de seguridad en el interés de la seguridad nacional».

Cook dijo a estudiantes en el Trinity College de Dublín que Apple no facilitará una capacidad «secreta» para decodificar los mensajes.

«Vamos a trabajar productivamente con los gobiernos para tratar de convencerlos de que es también en su interés en cuanto a seguridad nacional», expresó.

Cook dijo que facilitar la decodificación perjudicaría a la seguridad cibernética porque «si se deja una puerta trasera abierta, no sólo será para la gente de bien».

«Si se deja una puerta trasera abierta, cualquiera puede entrar», añadió.

La secretaria del Interior británica Theresa May dijo la semana pasada que la nueva ley «no prohibirá la encriptación ni hará nada que pueda perjudicar la seguridad de los datos personales de la gente».

Pero agrupaciones de libertades civiles y de defensa de la privacidad han expresado alarma ante las nuevas reglas, que incluyen requerir a las empresas de telecomunicaciones mantener los registros de internet de todos los clientes por un año por lo menos. La ley además determina que las empresas tendrán la obligación de ayudar a las autoridades a obtener acceso a los registros de los clientes.

La ley no ha sido aprobada por el Parlamento.

Artículo anteriorPolicía de California detiene a vehículo autónomo
Artículo siguientePese a buenas condiciones, la economía europea pierde ímpetu