Por ANICK JESDANUN
NUEVAYORK
Agencia/AP

El monitor físico que tenía Deepak Jayashimha ahora está con su suegro, en India, donde permanece sin utilizarse. Annabel Kelly se los endilgó a sus hijas. Virginia Atkinson se quitó el suyo para cargar la batería y no lo ha vuelto a utilizar desde febrero.

Aunque las ventas de Fitbit y otros monitores físicos son elevadas, muchos de sus propietarios pierden entusiasmo una vez que se apaga la novedad de saber cuántos pasos han dado. Una empresa de investigación, Endeavour Partners, calcula que alrededor de una tercera parte de estos monitores son abandonados después de seis meses.

Un fondo de inversión del cuidado de la salud, Rock Health, dice que en los informes de Fitbit se insinúa que sólo la mitad de los casi 20 millones de usuarios Fitbit registrados seguían activos en el primer trimestre de 2015.

«El tema para los inversionistas es qué tanto crecerá el mercado a este ritmo», escribió en un blog Malay Ghandi, un director ejecutivo de Rock Health.

El abandono afecta a todos los productores de monitores físicos, que son relativamente económicos —alrededor de 100 dólares— y suelen ofrecerse como regalos.

Jayasimha, un neoyorquino que camina entre tres y cuatro millas (cinco y seis kilómetros) al día, dijo que su Jawbone Up dejó de darle información que no supiera. Su esposa lo usó durante dos semanas antes de enviarlo al extranjero a su suegro, quien no lo ha usado.

«Para alguien que no es físicamente activo creo que es útil, pero una vez que llegas a un nivel en el que estás contento con las actividades que realizas, pierde su efectividad», dijo Jayasimha.

Atkinson, una escritora de Adrian, Michigan, esperaba algo que la animara, pero luego se topó con la monotonía.

Kelly, una investigadora en New Canaan, Connecticut, ganó dos monitores Activite Pops de Withings, durante una conferencia. Se los puso a sus hijas de 5 y 7 años para asegurarse que hicieran ejercicio.

Shari Winston, una consejera de secundaria en Falls Church, Virginia, le da crédito a su Fitbit Flex por el ejercicio regular que realiza.

El director general de Withings, Cedric Hutchings, dijo que la compañía intentó diseñar un dispositivo que fuera principalmente un reloj, para que la gente quisiera utilizarlo sin importar su capacidad de monitoreo.

En una declaración, Jawbone no mencionó directamente cuánta gente ha dejado su producto en el abandono, pero dijo ver «niveles elevados de compromiso del usuario», ya que entre más tiempo se pasa con él, la empresa puede ofrecerle al usuario más datos y consejos personalizados.

 

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