MIAMI
Agencia DPA

«Miami es uno de los lugares más vulnerables al aumento del nivel del mar», dice la Union of Concerned Scientists en su estudio «Encroaching Tides» (Mareas Invasoras), en el que analiza el efecto de las crecientes inundaciones en la costa Este de Estados Unidos.

«En 2030, Miami puede contar con que la frecuencia de las inundaciones provocadas por las mareas se multiplique casi por ocho, pasando de seis a 45 al año. En 2045 serán 40 veces más», afirma el estudio. Los científicos consideran que Miami y Miami Beach, donde viven unos 500.000 habitantes, es la «zona cero» del problema.

Al peligro de estar ubicada en una zona inundable hay que sumar que la porosa geología del sureste de la península de Florida hace que el agua marina alcance el subsuelo, lo que hace elevar el nivel freático generando también inundaciones en las zonas interiores y alcanzando los acuíferos de agua dulce.

El estudio destaca las medidas de las autoridades de la zona para abordar el tema. Miami Beach, por ejemplo, acaba de instalar unas estaciones de bombeo por 15 millones de dólares que deben mantener el agua lejos de las calles, los negocios y las zonas residenciales.

«Si los líderes pueden crear una visión amplia de adaptación al aumento del nivel del mar, la región puede servir de modelo a nivel nacional y más alá», concluye el estudio. El turismo es la principal industria de Miami al generar 21.800 millones de dólares, según los datos de 2013 de VisitFlorida.com.

Artículo anteriorAlecia Moore deja atrás a Pink con You+Me
Artículo siguienteVivimos en el antropoceno, la edad de los humanos