Ciudad de Panamá
Agencia dpa

El biólogo Mike Ryan, del STRI, reveló que comenzó a trabajar con las ranas túngaras en isla Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, en 1978, debido al interés por la evolución de la selección y la comunicación sexual de los anfibios.

Destacó que junto a su equipo de trabajo obtuvo muestras de la piel de las ruidosas túngaras durante cuatro temporadas de giras de campo antes de que la infección surgiera en esa área, en 2012, y provocase la muerte de diversos anfibios.

Subrayó que el impacto del hongo en las Physalaemus pustulosus parece mínimo. «Hasta donde sabemos, el quítrido no está acabando con las ranas túngaras», acotó.

El hongo quítrido o Bd, es nativo de Sudáfrica, pasó de Costa Rica a Panamá y avanza en forma de ola hacia la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, a razón de unos 30 kilómetros por año. Se estima que es la principal amenaza a las ranas en todo el mundo.

Sin embargo, Ryan advirtió que mientras el hongo no suele matar a las túngaras, las tasas de infección son altas, y que ello plantea nuevas interrogantes y líneas de investigación con ranas.

Los estudios del STRI han demostrado que algunos anfibios resistentes al Bd en Estados Unidos y otras partes del mundo comparten un gen del sistema inmunológico en particular. Las túngaras poseerían un alelo similar.

Artículo anteriorSpaceX construirá centro de lanzamiento en Texas
Artículo siguienteSe suicida investigador Japonés de caso sobre células madre