Por MICHAEL HILL
ALBANY, Nueva York, EE.UU. / AP

El Instituto BoldlyGo, sin fines de lucro, desea poner su telescopio ASTRO-1 en órbita a mediados de la década de 2020. Obtener los componentes para un espejo primario de aproximadamente 1,83 metros (6 pies) de diámetro del telescopio contribuirá significativamente a esa ambiciosa meta, informó el grupo ayer al anunciar el donativo de la empresa fabricante de cristal y cerámica.
El instituto está empezando a recabar dinero en efectivo y material para el proyecto, que su director general, Jon Morse, espera cueste «bastante menos» de mil millones de dólares.
«Este es un paso enorme hacia adelante que nos permite comenzar a trabajar con toda energía mientras recaudamos recursos adicionales», dijo Morse, exdirector de astrofísica en la sede de la NASA.
El instituto fue formado a fines del año pasado con el fin de incrementar el número y la variedad de las misiones científicas espaciales a través de fondos privados. El telescopio espacial ASTRO-1 sería utilizado para estudiar planetas en órbita alrededor de estrellas cercanas, así como la Vía Láctea y otras galaxias. Morse dijo que tendría 10 veces el campo de visión del Telescopio Espacial Hubble y podría ser utilizado para exploración muchos años adelante en el futuro, cuando el Hubble ya no funcione bien.
El grupo, cuya junta directiva incluye miembros vinculados con la NASA, también quiere financiar un viaje no tripulado a Marte.
«Todos estamos al tanto, luego de haber trabajado en la NASA, de que no hay recursos suficientes para desarrollar todas las grandes ideas que andan por allí, por lo que esperamos ayudar a construir esos planes a través de financiamiento privado», afirmó Morse.
Los componentes donados por Corning, con sede en Nueva York, eran originalmente para un programa de la NASA que fue cancelado. Corning no quiso especificar en qué consistía, debido a que es confidencial.
La empresa ha producido cristal de ventanas para las misiones tripuladas de la NASA y para la Estación Espacial Internacional. También fabricó el espejo primario del Hubble.
Funcionarios de Corning dijeron que el donativo forma parte del apoyo continuo que la compañía proporciona para la exploración espacial.
«El trabajo del Instituto BoldlyGo y el telescopio espacial ASTRO-1 continuarán esta investigación crucial durante una generación más, y estamos orgullosos de respaldarlo», dijo Curt Weinstein, vicepresidente y gerente general de Corning, en un comunicado.

Artículo anteriorDustin Moskovitz está tramando un mundo sin correo electrónico
Artículo siguienteCuestionan precio de medicamento contra hepatitis C