La recta final del 2021 se acerca y con ello una nueva vuelta al sol se aproxima. El 2022, año del Tigre de Agua representa en el calendario chino la valentía, la fuerza y el exorcismo de los males, pero, quienes quieran verlo de una forma más objetiva son 365 días nuevos que pueden aprovecharse para corregir hábitos o formar unos nuevos.

Aunque nunca es tarde o temprano para proponerse una meta, el año nuevo para muchos es una línea de partida para medir resultados. Sea cual sea el objetivo existen algunos consejos que pueden facilitar alcanzar la añorada meta.

 

1. DETERMINAR LA META

Parte de alcanzar el éxito incluye visualizarlo y para ello es necesario plasmarlos concretamente. Es necesario fijar un propósito realista, el cual no precisamente será sinónimo de pequeño. Se trata de fijar metas por pasos, asegurándose que cada paso pueda cumplirse y luego, conjuntamente, lograr un resultado favorable.

Además de fijar una meta, es aconsejable establecer los detalles. Por ejemplo, en vez decir: “haré ejercicio” una manera más eficiente es pensar: “haré ejercicio los martes y jueves por la tarde”.

2. FORMAR REDES DE APOYO

La colaboración entre personas muchas veces puede facilitar la obtención de logros. Al compartir metas con otras personas se pueden compartir las motivaciones y fomentarse entre sí a ser constante en la planificación.

Por otro lado, esta red de apoyo puede consistir también en personas cercanas que sean conscientes del horario de ejecución de cada meta. Esto ayudará a que las actividades de convivencia tengan mejores planificaciones.

 

3. SER CONSCIENTE DEL PROCESO INDIVIDUAL

Un error común es creer que el progreso de todas las personas es igual. Las metas y el tiempo en cumplirlas no solo dependen de la disposición de cada uno; factores como el horario de trabajo, ingresos monetarios, salud mental y física pueden influir en los resultados.

De conformidad con lo anterior, es necesario medir el progreso con base en el estilo de vida propio de cada individuo. Esto incluye también ser consciente de los excesos para evitar que esa meta sea concebida como una obligación y no como un triunfo disfrutable y anhelado.

 

4. PREMIAR EL ESFUERZO

El camino no siempre será sencillo y la desmotivación puede acechar en cualquier momento. Una buena técnica para no caer en el auto sabotaje es llevar un registro del proceso, por ejemplo, un histórico sobre los días continuos en que se trabajó la meta o anotar los progresos más significativos.

En caso estos consejos conduzcan a la materialización del objetivo, es una buena práctica reconocer el esfuerzo.

 

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.                                           
La Felicidar es dar.                                   
La Felicidar se encuentra en IRTRA

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorManchester City gana con apuros y consolida liderato
Artículo siguienteDetente, respira y conoce las ventajas del yoga para tu salud mental y física