La portada del libro "#JoeQuieroSerArtista" de Joe Bonilla. Foto la hora: Página Azul vía AP)

Joe Bonilla ha sido una figura clave en el éxito de personalidades como Enrique Iglesias, Adamari López, Ricky Martin, Shakira y Roselyn Sánchez. Ahora, el relacionista público y manager revela 14 «verdades» para alcanzar el éxito en «#JoeQuieroSerArtista», un libro dirigido a quienes sueñan con una carrera en el mundo del espectáculo.

«Yo agarro una piedra y la convierto en un diamante», dice Bonilla, a quien la experiencia le ha enseñado que una estrella no nace, se hace. «Yo creo que todos tenemos una cierta carga genética y yo creo que todos somos artistas».

Bonilla inició su carrera como fotoperiodista en su natal Puerto Rico y años después fundó su propia agencia de marketing para el mundo del entretenimiento, RightXposure, con clientes como Ricky Martin, Emilio y Gloria Estefan, y Jon Secada. Se mudó a Miami para fundar la división latina de Estefan Enterprises, donde trabajó directamente con Alejandro Fernández, Carlos Vives, Celia Cruz y Julio Iglesias. Y desde hace dos décadas ha estado posicionando talento hispano en producciones internacionales a través de Latinvasion Agency (antes Crossover Agency).

«#JoeQuieroSerArtista» es la respuesta a una frase que escucha continuamente «en alfombras rojas, aviones, restaurantes, el gimnasio: ‘Hey, Joe, ayúdame porque es que yo quiero ser artista. ¿Qué hago?'».

El libro debutó No. 1 en la lista de nuevos lanzamientos de Amazon bajo «Theater Acting & Auditioning» a mediados de septiembre y está disponible en las grandes librerías y cadenas de Estados Unidos y México además de todas las plataformas digitales.

El flamante autor comparte los puntos más importantes que ha aprendido a lo largo de su carrera preparando artistas en lo que califica como su «misión». Pero, ¿cómo descubrió que esa era su misión?
«Pues mira, yo creo que uno tiene un ojo y un olfato para ciertas cosas. Para unos son las matemáticas, para otros son los negocios… Yo creo que tengo el ojo para descubrir a alguien que tenga ese factor X», dice atribuyéndole ese «ojo culto» a sus inicios como fotógrafo y editor de revista.

Y señala que ese «factor X» ha ido cambiando con los años. Ya no se trata de una belleza perfecta al estilo de Disney: «Hay mucha apertura gracias a todas estas plataformas y todas estas series maravillosas… Se necesitan actores naturales, se necesitan actores de todos los colores, enanos, altos, gordos, flacos, de todos los tipos».

«Cuando veo a alguien lo primero que le pregunto es que si actúa, porque no es que tenga que tener una belleza ultrasónica», agrega, «pero sí tiene que tener algo y el algo es que tiene que tener un ‘charm’ (encanto), un brillo especial en los ojos, un ‘spark’ (chispa) singular en la sonrisa, una manera de moverse. Hay gente que llega y su presencia impone en un salón».

Uno de sus primeros logros fue con Adamari López en México, donde reside actualmente. Bonilla cuenta que logró meter a su compatriota en las telenovelas de Televisa «cuando estaban de moda las mujeres altas y voluptuosas» y que López «marcó pauta y se convirtió en la más mala de todas las malas». Con Roselyn Sánchez, quien ha logrado destacarse en Hollywood tanto en cine como en televisión, trabaja hace 10 años; y dice que a Carlos Ponce lo ayudó a pasar de conductor a actor y a cantante.

A Julián Gil lo descubrió en un restaurante en Puerto Rico donde lavaba platos. «Le hice sus primeras fotos y, corte B, Julián se convirtió en una personalidad y en un actor que todavía prevalece», dice satisfecho, acotando que «se dice fácil, pero no» lo es.

«#JoeQuieroSerArtista», publicado por la editorial Página Azul, no está dividido en capítulos sino en «verdades» como «Sin equipo no metes gol: el mánager», «Tu look importa. ¡Pero no como tú crees!» y «Vas a tener que aprender a ahorrar». La primera «verdad», «Nadie nace, todos se hacen», puede descargarse gratis en el sitio https://joequieroserartista.com/.

También incluye fotografías de Bonilla en acción y testimonios de famosos con los que ha trabajado.
Bonilla, quien adelantó que participará este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, afirma que su libro no es sólo para aspirantes a artistas sino para todo el que quiera brillar en su respectiva área, pues «un casting es una entrevista de trabajo… los principios son los mismos».

«Para todo vamos a necesitar un mentor, para todo vamos a necesitar un ídolo a quien emular, vamos a tener que tener códigos, vamos a tener que tener valores, vamos a tener que darle importancia a cómo nos vemos en la primera presentación», dice. «Nuestra competencia somos nosotros mismos».

Artículo anteriorFrancia devolverá piezas de arte a África
Artículo siguienteAstro de «Star Trek» William Shatner se lanza al espacio