La depresión puede afectar a cualquier persona. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Realizar actividades físicas diariamente, tener una alimentación sana, además de verbalizar y externalizar los problemas cotidianos con personas cercanas, son algunos de los hábitos que se aconsejan para reducir el riesgo de padecer trastornos mentales que pueden desencadenar en problemas como depresión, ansiedad y otros problemas que podrían afectar la salud mental.

Para atender a afiliados y derechohabientes, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través del Centro de Atención Integral de Salud Mental, cuenta con especialistas en Psicología y Psiquiatría, tanto en la consulta externa, hospitalización, hospital de día y emergencia a los pacientes que requieren de los servicios.

Enrique Mendoza Gaitán, director médico de este centro destacó los servicios con los que cuenta y la importancia de prevenir para no padecer algún tipo de trastorno derivado de múltiples factores que afectan el ritmo de vida de los guatemaltecos actualmente.

Además, el entrevistado detalló que, durante el 2018, dicha unidad atendió a 47 mil 154 afiliados, de los cuales de 44 mil acudieron a consulta externa del centro de atención referido, destacando que un gran porcentaje de los pacientes que requirieron atención son mujeres.

Mendoza explicó que, en el servicio de emergencia, la Unidad atiende desde personas con algún tipo de desequilibrio emocional agudo, hasta pacientes con depresión y a quienes padecen trastorno bipolar, sumado a pacientes que requieren de una hospitalización debido a que se encuentran en riesgo de atentar contra su vida o de atentar en contra de otras personas.

Sobre el Hospital de día, Mendoza refirió que este tipo de servicio brindó durante el 2018, 29 mil 100 consultas terapéuticas que van desde, biodanza, terapia grupal, taichí, talleres de cocina, ludoterapia y otras modalidades en terapias como psicodrama.

“Es muy completo el programa que ofrecemos en el Hospital de día y podría decir que más del 95 por ciento de las personas que asisten a este programa, salen renovadas completamente con la capacidad de reinsertarse a una vida laboral, académica, familiar y otras áreas importantes del individuo”, destacó Mendoza.

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

De acuerdo con Mendoza, la salud mental es un componente importante de la salud como tal, pues engloba una estructura psíquica que genera estabilidad en muchas áreas de una persona incluyendo el área del equilibrio mental.

A decir del entrevistado, es importante cuidar la salud mental pues es el pilar de la salud integral y cuando existe un desequilibrio en este pilar podrían verse afectadas otras áreas de la salud de las personas. Además, destacó que muchas veces cuando existen otros padecimientos a nivel de salud física, también se presentan simultáneamente problemas de salud mental.

Según el profesional, uno de los trastornos más comunes que se observan no solo a nivel nacional, sino internacional, es la depresión, “este padecimiento causa más deterioro y más días de cama en los pacientes que cualquier otra enfermedad pulmonar, cardiovascular o de otra índole”, dijo Mendoza al referirse a la depresión.

Enrique Mendoza Gaitán, director médico del Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS. FOTO LA HORA/MARGARITA GIRÓN

Doctor Enrique Mendoza: Uno de los trastornos más comunes que se observan no solo a nivel nacional, sino internacional, es la depresión, “este padecimiento causa más deterioro y más días de cama en los pacientes que cualquier otra enfermedad pulmonar, cardiovascular o de otra índole”.

CASOS MÁS FRECUENTES

De acuerdo con Mendoza, dentro de los padecimientos más comunes que atiende este centro, además de la depresión, destacan los trastornos de ansiedad, trastorno de pánico, de tipo psicótico y de la personalidad, así como otros trastornos derivados de algún tipo de daño cerebral.

Mendoza explicó que al momento de hacer un diagnóstico se considera una multicausalidad, pues a decir del entrevistado, los trastornos mentales generalmente no son consecuencia de una sola causa.

“Nosotros pensamos en factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales, que son los que integran a un ser humano, pero también vemos en la realidad del país y debemos tomar en cuenta desde la situación económica, la violencia física, sexual, psicológica, incluso la violencia económica y disfunción familiar como factores que pueden provocar un desencadenante en las personas vulnerables a enfermedades mentales”, puntualizó el entrevistado.

¿EN QUÉ MOMENTO DEBE BUSCAR AYUDA?

Para Mendoza, un indicativo que debe marcar la alerta para que las personas busquen asistencia médica en el área de la salud mental, es el cambio de actitud ante situaciones cotidianas en donde factores como el estrés, ansiedad, desesperación y angustia; cuando no son resueltas oportunamente, sustituyen con mayor frecuencia a los sentimientos positivos cotidianos.

“Idealmente deberíamos sentirnos felices y en paz con nosotros mismos, pero en el momento en que esos sentimientos sean sustituidos por temores cotidianos y estos se presenten por periodos extensos y con mayor frecuencia, en donde no es posible dar solución a esos sentimientos, ya pueden considerarse como síntomas de algún tipo de trastorno y es cuando debemos consultar”, acotó Mendoza.

El entrevistado destacó que es importante borrar el estigma que asocia la salud mental con la locura y que provoca que muchos pacientes no se acerquen a las clínicas para ser atendidos, “no hablamos de locura cuando acudimos con un psicólogo o con un psiquiatra, acudimos con el fin de preservar la salud mental, que es el área más importante de la salud integral”, puntualizó Mendoza.

EL PAPEL DE LOS PATRONOS

De acuerdo con Mendoza, muchos patronos no comprenden la importancia que tiene la salud mental de sus trabajadores. Asimismo, añadió que, en muchos de los casos, los pacientes temen que en su carné se describa la especialidad en la que serán atendidos, pues serían descalificados como colaboradores por parte de los empleadores.

“Es importante que los patrones puedan tener una conceptualización diferente para que puedan abordar a sus trabajadores desde otras perspectivas con más fluidez en los permisos a los que los afiliados tienen derecho al ser contribuyentes del Seguro Social”, enfatizó Mendoza.

Finalmente, Mendoza indicó que el Centro de Atención Integral de Salud Mental se encuentra a disposición de los afiliados que presenten cualquier síntoma que amerite atención psicológica o psiquiátrica sin importar el día o la hora que los derechohabientes lo requieran, “somos un centro que atiende 24 horas, todos los días del año y tenemos un servicio especializado para cada necesidad”, destacó el profesional.

El Centro de Atención Integral de Salud Mental se encuentra a disposición de los afiliados que presenten cualquier síntoma que amerite atención psicológica o psiquiátrica. FOTO LA HORA/IGSS
Artículo anteriorTrump exige a la Fed bajar los tipos más y con mayor rapidez
Artículo siguienteFantasmas de antiguas explosiones viven en las estrellas de hoy