Fotos cortesía IGSS

El 2021 ha significado para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) la oportunidad de ampliar sus servicios de atención a pacientes renales. En conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a través del proyecto de Adquisiciones de Medicamento y Fortalecimiento del Instituto (AMEDIGSS), se ha puesto en marcha el plan de descentralización de servicios de tratamiento sustitutivo de la función renal.

“Hemos liderado la más grande transformación del Seguro Social, acercando los servicios a nuestros afiliados para brindar una atención más eficiente y humana”, señaló recientemente, Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS.

Según detallaron, el Programa busca acercar los servicios de diálisis peritoneal y hemodiálisis en sus diferentes modalidades a los pacientes renales en todo el territorio nacional. Este proceso se desarrolla mediante cuatro fases:

I) Hemodiálisis ambulatoria en la Clínica Panchoy, Antigua
II) Servicios de Diálisis Peritoneal
III) Contratación de los Tratamientos Depurativos Intrahospitalarios y
IV) Hemodiálisis Ambulatoria Externalizada.

En tal sentido, como parte del Programa, en el mes de abril se habilitaron nuevos Centros de Hemodiálisis en Mazatenango, Suchitepéquez y Quetzaltenango, esto como parte de la cuarta fase del Plan Estratégico, orientado a la regionalización y mejoramiento en la calidad de atención para los derechohabientes que requieren atención especializada.

Además, próximamente estarán llegando a más personas, con la habilitación del Centro de Atención que funcionará en la zona 1 de la Ciudad Capital y continuarán con otras instalaciones en el interior de la República.

De acuerdo con el IGSS, la institución ha realizado inversiones por más de Q930 millones, destinadas al mejoramiento de la atención renal; así como la descentralización de los servicios a través de 29 centros de atención en el país. Con esto se busca beneficiar a más de 5,200 pacientes renales y a sus familias.

¿QUÉ OFRECERÁ CADA CENTRO?

Dentro de las innovaciones que ofrecerá cada Centro destacan: una asistencia óptima con equipo de alta tecnología y los servicios de todo un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos nefrólogos, médicos internistas, psicólogos y nutricionistas para brindar una atención de calidad y calidez, según sus necesidades.

Además, buscan evitar que los derechohabientes tengan que recorrer largas distancias para acceder a tratamientos de diálisis y consultas de nefrología.

EL PROYECTO CONTINÚA

El IGSS ha realizado cuatro licitaciones internacionales para la contratación de servicios de suministro de tratamientos renales, tales como instalación de los centros de atención, readecuación de establecimientos, así como equipar con alta tecnología todos los centros de atención de hemodiálisis y diálisis peritoneal para ponerlos en marcha.

De acuerdo con Ortiz, para el Instituto es motivo de preocupación el Covid-19 y las complicaciones que puede provocar en pacientes con enfermedades renales, por ello es necesario seguir realizando esfuerzos para atender a quienes requieren atención en todo el país.

Fotos cortesía IGSS
Artículo anteriorMicrosoft: estafas de soporte técnico se adaptan y persisten en 2021
Artículo siguienteGiammattei acude a recibir donación de camas hospitalarias por parte de empresarios