Fotos proporcionadas por el IGSS para la presente publicación.

Entre el 1 y el 7 de agosto, a nivel mundial se conmemorará la Semana de la Lactancia Materna. En este contexto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), destaca la importancia de este vínculo entre madres e hijos que, aún en medio de una pandemia, lo más seguro para el bebé sigue siendo la leche materna.

LOS BENEFICIOS

De acuerdo con el Seguro Social, las pruebas están profundamente a favor de la lactancia materna. El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva, ayuda al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del Covid-19.

Según explican, al colocar al bebé cerca de la madre, facilita la iniciación temprana a la lactancia materna, lo que también reduce la mortalidad neonatal. El tiempo cuenta, de manera que se recomienda empezar durante la primera hora después del parto.

Señalan que, si el bebé tiene 6 meses o es menor de esa edad, debe alimentarlo exclusivamente con leche materna. Cuando haya cumplido los seis meses, continúe con la leche materna y con alimentos complementarios saludables.

Además, enfatizan que, hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de Covid-19, a través de la leche materna, ni de la lactancia.

LO QUE DEBE SABER SOBRE EL COVID-19 Y LACTANCIA MATERNA

Al ser el segundo año en el que la conmemoración ocurre en un contexto de pandemia, las dudas de nuevas y futuras madres, con relación al Covid-19 y la lactancia materna se han vuelto cada día más comunes; no obstante, el IGSS con base en fuentes científicas, explica algunos aspectos relacionados con el tema, tanto para madres sanas o si tiene indicios o síntomas del virus.

Una de las dudas que puede surgir, es si es seguro continuar la lactancia materna durante la pandemia, sobre este tema la respuesta es que sí.  “La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la Covid-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus”, destacan.

Además, Mandy Rich, de UNICEF, detalla en una publicación de ese organismo que, el coronavirus se propaga entre personas que entran en contacto directo, principalmente a través de las gotitas que expele una persona infectada cuando tose, estornuda o habla y hasta la fecha no hay evidencias que infecciones la infección viva del SARS-CoV-2 se transmita de la madre al bebé a través de la leche materna.

Fotos proporcionadas por el IGSS para la presente publicación.

¿QUÉ PASA SI LA MADRE SE CONTAGIA?

Una interrogante que surge en el contexto de la pandemia es que si la madre debiera mantener la lactancia materna si tiene, o sospecho tener Covid-19, sobre esto, el IGSS explica que es posible continuar con la misma, pero con todas las precauciones y medidas necesarias.

Algunos consejos en este tema son:

  • Usar mascarilla
  • Lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar al bebé.
  • Limpiar y desinfectar sistemáticamente todas las superficies que haya tocado.
  • Lavarse el pecho solamente en caso de que haya tosido sobre él. De no ser así, no es necesario que se lo lave cada vez que alimente a su bebé.
  • Si la madre se siente enferma, debe tener especial precaución para toser o estornudar en su manga o en un pañuelo desechable. Tirar inmediatamente los pañuelos usados y lavarse las manos.
  • Si se siente demasiado enferma para darle el pecho a su bebé, intente proporcionarle la leche materna por otros medios seguros. Por ejemplo, trate de extraerse la leche y dársela a su niño con una cuchara o una taza limpia. También puede plantearse alimentarlo con la leche de una madre donante.
  • La extracción de leche materna también es importante para mantener la producción, de manera que pueda volver a darle el pecho a su hijo cuando se sienta mejor. No hay intervalo fijo de tiempo de espera después de que se sospeche o confirme tener la COVID-19.
  • Cuando la madre esté fuera del hogar, mantener el uso de mascarilla y practicar el distanciamiento físico evitando espacios públicos y manteniéndose a 2 metros (6 pies) de distancia de las demás personas siempre que sea posible.
  • Asegurarse que todas las personas de su casa eviten tener contacto directo con cualquier persona con síntomas respiratorios, como tos, o personas con probabilidad de tener Covid-19.

Cabe destacar que, aunque la mayoría de los medicamentos se pueden tomar en forma segura mientras se está dando lactancia materna, siempre es aconsejable consultarlo con el médico.

¿QUÉ HACER SI ES EL NIÑO QUIEN ESTÁ ENFERMO?

El IGSS recomienda continuar dándole el pecho al lactante, aunque esté enfermo. Tanto si su pequeño contrae Covid-19 como cualquier otra enfermedad, es importante seguir alimentándolo con leche materna. Sin embargo, siempre debe atenderse la opinión de los médicos en cada caso.

“La lactancia refuerza el sistema inmunológico de su bebé y a través de la leche materna usted le pasas a él sus anticuerpos, ayudándolo a combatir las infecciones”.

Según información publicada por UNICEF, la leche materna puede proteger a los lactantes de muchas infecciones. En ese sentido, comparten que, pese a que no se ha comprobado que la leche materna proteja a los bebés del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, varios estudios han encontrado anticuerpos en la leche materna que atacan el virus. Además, los bebés que se amamantan, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman.

Fotos proporcionadas por el IGSS para la presente publicación.

SOBRE LA CONMEMORACIÓN DE ESTE AÑO

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, la misma se enfoca en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad, así como programas socio sanitarios, todo en el contexto de la pandemia que afecta desde el 2020 a la mayoría de los países del mundo.

Artículo anteriorChicago: Agencia fiscal determina devolver impuestos a Trump
Artículo siguienteMuniGuate inaugura paso a desnivel en la Atanasio Tzul; dos están pendientes