De acuerdo con información del IGSS, entre enero y julio, 7 mil 089 madres han dado a luz en el Seguro Social. Foto. IGSS

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante el mes de agosto, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la misma, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

En ese contexto, Mónica Rodríguez, Médico de la Sección Materno Infantil del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), en entrevista brindada a La Hora, compartió cómo se ha abordado el tema de la lactancia materna con relación a la emergencia del COVID-19.

Rodríguez detalló que, la conmemoración surge de Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 1990, con el objetivo de promover y apoyar la lactancia materna.

De acuerdo con Rodríguez, la lactancia materna ha sido catalogada como la primera vacuna y un regalo de vida.
Foto. IGSS

“Las campañas anuales tienen como objetivo, crear consciencia social y un entorno en todo el mundo, que permita a las mujeres amamantar a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida de manera exclusiva y continuar con esta práctica, al menos hasta los 2 años o por más tiempo”, puntualizó.

La entrevistada precisó que, para este año, el lema de la conmemoración es “apoyar la lactancia materna y contribuir a un planeta más saludable”, según mencionó, la misma se centra en el impacto de la alimentación infantil, medio ambiente y cambio climático.

En tal contexto, señaló que durante la campaña, buscan dar a conocer los beneficios de la lactancia materna para el niño y la madre, así como orientar a la madre que amamanta, bajo el contexto actual de la pandemia del COVID-19. Así como, promover la lactancia materna, para prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes, además de resolver dudas y mitos generados entorno a la lactancia materna y el COVID-19.

RECOMENDACIONES EN TIEMPOS DE COVID-19
Rodríguez detalló que, parte de las dudas que se han generado con relación a la lactancia materna y la pandemia, son con relación a posibles riesgos de transmitir el COVID-19 a través de la lactancia. En tal sentido, explicó que en los últimos estudios científicos, actualmente no hay evidencia que compruebe que el COVID-19, puede ser transmitido a través de la lactancia materna.

“De hecho, la recomendación de la OMS es que las madres deben seguir amamantando a sus bebés porque el beneficio de la leche materna, supera los riesgos que pudieran existir de transmisión del COVID-19”, puntualizó.

Además, comentó que otra de las dudas es que si la madre es positiva a COVID-19, puede seguir amamantado a su bebé, a esto Rodríguez confirmó que es posible seguir amamantando tomando algunas medidas de prevención, como usar mascarilla, idealmente una mascarilla quirúrgica o bien una KN95, ya que las mascarillas de tela aún no cuentan con un dictamen sobre su eficacia en casos de personas contagiadas.

Rodríguez también destacó el lavado de manos con agua y jabón, además de limpiar las superficies en donde la madre se encuentre con el bebé.

Añadió que, si la madre padece algún problema respiratorio, también puede continuar con la lactancia materna, ya que a través de la leche materna se transmiten anticuerpos que pueden evitar que el bebé padezca ese tipo enfermedades.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
De acuerdo con Rodríguez, la lactancia materna ha sido catalogada como la primera vacuna y un regalo de vida, añadió que sus beneficios son incontables y van desde aspectos nutricionales, ya que brinda los nutrientes necesarios para poder crecer, le ayudan a obtener elementos necesarios para el desarrollo cognitivo, motriz y psicológico del bebé.

La lactancia materna le proporciona al bebé inmunoglobulinas que le ayuden una serie de enfermedades infecciosas.

“A través de la lactancia materna, la madre le aporta defensas al bebé y esas defensas son los anticuerpos de enfermedades que la madre ha presentado en años anteriores o que pueda estar padeciendo y esos anticuerpos le brindan protección al bebé”, reiteró.

Rodríguez también mencionó beneficios para el bebé y la madre, en donde se establecen vínculos entre ambos que son para siempre.

BENEFICIOS PARA LA MADRE
De acuerdo con el IGSS, además de aportar beneficios al niño, existen beneficios para la madre a través de la lactancia materna, entre ellos destacan un riesgo menor de padecer cáncer de mama, útero y ovario, así como contribuir a que la madre recupere más rápido su figura y regrese a su peso normal. Así como disminuir el riesgo de padecer osteoporosis.

Otro de los beneficios es que al momento de succionar el pecho de la madre después del parto, se produce la liberación de una hormona llamada oxitocina, la cual favorece el desprendimiento de la placenta, así como que el útero vuelva a su tamaño natural y que haya menor pérdida de sangre posterior al parto.

De acuerdo con información del Seguro Social, entre enero y julio, 7 mil 089 madres han dado a luz en el Seguro Social.

ETAPAS DE LA LACTANCIA
De acuerdo con el Instituto, existen tres etapas en la lactancia materna, la primera consiste en el calostro, que se presenta en los primeros cinco días después del parto y se considera la primera vacuna, ya que buena parte de las proteínas tienen como función proteger al niño de infecciones.

La leche de transición, se presenta entre el día 4 y 15 después del parto y tiene una composición entre el calostro y la leche materna madura, que se produce después del día 15 y se compone de agua, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc, fluor, calcio y fósforo.

ATENCIÓN EN EL SEGURO SOCIAL
Con relación a la información que se brinda a las futuras madres sobre la lactancia materna, Rodríguez comentó que han optado por estrategias para empoderar al personal de salud, socializando documentos en donde se detallan preguntas frecuentes relacionadas con la lactancia materna y el COVID-19.

También detalló que se han desarrollado Webinars y mensajes a través de redes sociales, así como material educativo que se encuentra disponible en las unidades especializadas para el control prenatal.

“Durante este mes se realizan algunas actividades dirigidas, pero la lactancia materna es un programa que se socializa diariamente en las unidades del IGSS, es un programa permanente, no solo se enfoca en este mes, es permanente”, agregó.

Finalmente, Rodríguez instó a las madres a estar tranquilas, con relación al tema de la lactancia materna, ya que la misma siempre será la mejor opción de alimentación para los bebés lactantes.

“Los protege en contra de enfermedades, incluso en este tiempo de pandemia. La leche materia contiene anticuerpos para prevenir enfermedades, incluso enfermedades respiratorias, además de la conexión entre madre e hijo”, señaló.

Artículo anteriorLa importancia genética del SRAS- CoV-2
Artículo siguienteEconomía británica, en recesión tras caída de 20,4% en 2T