En un mundo que ofrece millones de libros, títulos y autores, encontrar qué leer puede ser una tarea compleja que inclusive no te permita establecer el hábito de la lectura, porque luego de terminar un libro y no saber con cuál seguir puedes pasar hasta meses u años para iniciar uno nuevo.
Esta vez en LH Nosotras te compartimos una serie de recomendaciones sobre cómo encontrar libros para que puedas seguir desarrollando este hábito.
ESTABLECER EL HÁBITO
Lo primordial es tomar el hábito de la lectura. Compartimos algunos consejos de Regina Villeda, lectora asidua y creadora de contenido en Instagram referente al tema.
La joven explicó a LH Nosotras que lo ideal para incluir este hábito en nuestra cotidianidad es: agendar esta actividad en los quehaceres del día para tomarlo como una prioridad, empezar con libros de no más de 250 páginas, crear objetivos personales, leer todos los días y escoger un libro que te llame la atención.
Este último punto es lo que concierne en esta ocasión.
CÓMO ENCONTRAR LIBROS PARA LEER
La variedad de gustos también aplica en este ámbito, no a todas las personas les gustaran los mismos libros que a ti, y eso está bien, por eso el campo ofrece una infinidad de títulos y géneros con la idea de que cada persona encuentre lo suyo.
Puede ser frustrante no ubicar títulos qué te enganchen o sentirte sin dirección, por no tener una idea de cómo hallar libros para leer.
Aquí te compartimos algunas sugerencias para que puedas encontrar tu libro ideal:
• Sumérgete en librerías
Quizá este podría ser el paso más importante, porque no hay punto de comparación de visitar una tienda física y explorarla al máximo. Estos lugares suelen tener los libros sectorizados por género, puedes indagar en cada uno de ellos; toma los libros y lee las sinopsis que usualmente se encuentran detrás de cada libro, al igual que con una película, eso te dará idea sobre la línea en la que va el texto.
Estos lugares también cuentan con personas conocedoras en el tema, no tengas miedo y pide ayuda, ellos te podrán guiar de una mejor manera si te sientes muy perdido.
• Goodreads
“Meet your new favorite book” (Conoce tu nuevo libro favorito), es la frase inicial que abre la aplicación de Goodreads. En el mundo actual la tecnología y aplicaciones también pueden ser de mucha utilidad, así que aprovecha y haz uso de ellas.
Goodreads es una App que te permite llevar un registro de los libros que vas leyendo en el año, es un espacio que reúne a la comunidad lectora y la sección de “Descubre” te permite visualizar las tendencias entre los miembros de la aplicación, tus amigos, lanzamientos del mes y año, y los más populares.
También podrás visualizar las sinopsis y la calificación que las personas le han dado al libro, una clave que te puede ayudar a definir si el libro es “bueno” o “malo”, y facilitar tu decisión.
• Busca referentes
Los creadores de contenido abarcan todo tipo de temas, y los libros no se quedan atrás. Busca en las diversas plataformas de contenido: TikTok, YouTube, Instagram, personas que basen sus publicaciones en hablar sobre el tema y navega en sus perfiles para conocer qué recomiendan y que no recomiendan.
Es válido dejarse influenciar por quienes se especializan en hablar sobre el asunto, ya que son personas que entienden y leen mucho, normalmente las cuentas de estos temas utilizan la palabra “book” y el nombre de la red social, es decir “booktok”, “booktuber” o “bookstagram” en su perfil.
• Toma de referencia películas o series de televisión
Muchos audiovisuales tienen su nacimiento gracias a obras literarias, así que un buen consejo para encontrar tu libro ideal es comenzar a leer con base en las películas que te gustan.
Por ejemplo, si eres fan de las películas de Harry Potter, lee los libros homónimos, no solo es una experiencia que te permitirá enriquecer la historia (normalmente ofrecen mucha más información que la película), y hará que adquirir el hábito de la lectura sea algo más sencillo porque estas leyendo algo que sabes con anticipación es de tu gusto.
• Apuesta por los clásicos
No es una tarea compleja averiguar cuáles son los textos clásicos, tampoco es una casualidad que hasta el día de hoy sean considerados como tal, así que estos tipos de libros son una buena opción a la que puedes acudir cuando no sepas qué leer.
Libros que han sido consolidados con el pasar de los años e inclusive siglos, algunas recomendaciones son: El retrato de Dorian Grey, Mujercitas, Ana Karenina, Crimen y Castigo, Madame Bovary, Grandes Esperanzas, Moby Dick, Cumbres Borrascosas, El Gran Gatsby, entre otros.
Terror, comedia romántica, no ficción, ciencia ficción, histórica, hay un sinfín de títulos para todos los gustos.
Pregúntate, ¿qué desearías aprender o conocer? y seguro que también te ayudará a facilitar la decisión sobre tu próxima lectura, y recuerda que lo más importante es leer algo que disfrutes y hacerlo a tu propio ritmo, sin compararte con los demás.