Desde Beyoncé, pasando por Anne Hathaway, Angelina Jolie o Jennifer Anniston las celebridades han optado por incluir el kale a su dieta, este se ha convertido en uno de los vegetales más solicitados por sus propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud.
Se ha popularizado por el nombre de ‘kale’, pero en lengua española también puede que la reconozcas como col rizada o berza; es familia de hortalizas como la coliflor, col, repollo o brócoli.
¿QUÉ ES EL KALE?
ALTO GRADO DE VITAMINAS Y MINERALES
Es rico en nutrientes y vitaminas como A, C, K, además aporta más calcio que la leche y tiene más hierro que la carne, una ración de kale contiene de 3-4 veces más ácido fólico que los huevos.
BENEFICIOS DEL KALE
Tanto Laura Isabel Arranz en su libro ‘Kale el superalimento que puede ayudar a mejorar tu alimentación y salud’ y la revista Real Simple mencionan algunos de los beneficios más cruciales de este vegetal:
Mejora el tránsito intestinal:
Por su alto contenido en fibra dietética ayuda a mejorar el movimiento en los intestinos, así como reducir el riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes.
Fuente de antioxidantes:
El kale contiene antioxidantes como los flavonoides kaempferol y quercetina que protegen a nuestro cuerpo de problemas de salud como cataratas, glaucoma, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Reduce riesgo de enfermedades de corazón:
Añadir este vegetal a tu dieta diaria es una manera para aumentar el colesterol “bueno” y al mismo tiempo reducir los niveles de colesterol “malo”.
Apoya la salud cardiovascular:
Por sus altos niveles de antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios, él evita la obstrucción de las arterias y acumulación de placa en el sistema circulatorio, lo que aporta otro beneficio a nuestro corazón.
Bajar de peso:
Por sus pocas calorías comer esta verdura te ayuda a satisfacer la necesidad de saciedad, es decir “te sientes lleno”, además por la fibra contenida en las hojas de kale es efectiva para promover la pérdida de peso.
¿CÓMO COMERLO?
La diversidad de consumo de esta también aporta a su sobrenombre de “superalimento”, pues el kale se puede comer crudo en ensaladas, salteado, al vapor, horneada como sustituto de las papas fritas, e incluso en licuados o smoothies.
Lo mejor es que sus nutrientes no se pierden mientras se cocina, así que ahora ya tienes motivos suficientes para incluir este superalimento a tu dieta habitual.