El microondas se ha convertido en un gran aliado en nuestra cocina y cotidianidad, un electrodoméstico que nos ha facilitado la vida en casa, colegio, trabajo, universidad, prácticamente en cualquier parte, porque nos da la opción de calentar cualquier tipo de alimentos, hasta cocinar algunos.
Y aunque pareciera muy sencillo de utilizar, hay que tener en cuenta que no todos los recipientes e inclusive comidas son aptos para el microondas, en esta ocasión en LH Nosotras hemos generado una guía de que sí y que no en el microondas, que te ayudará a resolver dudas.
QUE SÍ: RECIPIENTES PARA EL MICROONDAS
• Vidrio y cerámica
Estos recipientes son generalmente aptos para utilizar en este electrodoméstico, sin embargo, es importante que evites cambios bruscos de temperatura, es decir, no introduzcas recipientes de estos materiales que estén fríos porque pueden quebrarse.
Evita recipientes con decoraciones de pintura o que tengan metal, ya que pueden descomponerse.
• Plásticos
Su versatilidad y fácil uso hacen que este material sea el preferido del microondas y de las personas que utilizan este electrodoméstico. No obstante, es importante tomar en cuenta que el plástico se deteriora progresivamente, por lo que es recomendable usar los envases para calentar de 2 o 3 veces, y un truco es colocarlo en recipiente con agua y calentarlo para alargar la vida útil del plástico.
• Papel y cartón
Estos envases también pueden utilizarse en el microondas para calentar alimentos, lo ideal es no introducir aquellas servilletas o platos de cartón con colores o dibujos pues la tinta puede derretirse y terminará combinándose con tu comida.
Tip: un truco útil para comprobar si tu recipiente es apto para introducir al microondas es colocarlo vacío por 1 minuto con máxima potencia. Si este queda extremadamente caliente, no es ideal, si solo queda tibio es apto sólo para calentar alimentos. Ahora si el recipiente no se calienta y queda frío esto significa que también sirve para cocinar dentro de este electrodoméstico.
QUE NO EN EL MICROONDAS
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no introducir ciertos recipientes y comidas dentro del microondas para evitar accidentes y problemas con tu electrodoméstico.
Es importante recalcar la importancia de tener cuidado y precauciones al utilizar estos tipos de electrodomésticos, por ello también te dejamos esta página muy útil en dónde puedes consultar con exactitud qué cosas puedes meter al microondas: ‘Can You Microwave?’.