Nelumbo GT le ha permitido a María José aplicar lo que más le apasiona. Diseño La HoraRoberto Altán.

En 2020 María José Garzaro decidió iniciar una página en Instagram para publicar temas de psicoeducación, y con la que aplicaría otra parte que le entusiasma como lo es el diseño; sin embargo, esta idea cada vez se fue materializando más hasta convertirse en su emprendimiento: Nelumbo Gt

María José relató su experiencia en el mundo del emprendimiento. Foto: La Hora/@nelumbogt

María José platicó con LH Nosotras para relatar cómo ha sido su experiencia adentrándose al mundo del emprendimiento y cómo ha tenido que ir superando varios estigmas sobre su carrera.

PSICOEDUCACIÓN

Psicóloga clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín, María José se recibió en el primer año pandémico, 2020, como muchos otros no pudo disfrutar de un acto de graduación. Entre pandemia y tiempos no se pudo colegiar recién graduada y por ello no podía ejercer su carrera.

“Inicié con la página de Nelumbo publicando pura psicoeducación, información que nos permitiera desmitificar lo que es la salud mental, y empezó a partir de eso: aprender a hablar de salud mental en cualquier contexto y que cualquier persona pudiera comprender”, explicó.

Emprender no ha sido sencillo para María José, pero con esfuerzo ha logrado sus metas. Diseño La HoraRoberto Altán.

SUPERANDO ESTIGMAS

Nelumbo Gt también supuso para María José el tener que superar retos a nivel sociedad, ya que explica que ejercer de psicólogo en el país es un desafío, porque existen demasiados estigmas, juicios y situaciones controversiales.

“Mi intención siendo psicóloga siempre ha sido dar mi granito de arena para la sociedad guatemalteca”, resaltó.

Otro estigma que ha tenido que superar son los comentarios que recibe de que la psicología es “una ayuda, y por ello no debería monetizarse con base en”.

Un journal te permite plasmar ideas y anotaciones importantes. Foto La Hora@nelumbogt

UN MANUAL EN PANDEMIA Y MERCANCÍA

Unos meses después a María José le surgió la idea de comenzar a vender artículos cotidianos que llevaran un mensaje de salud mental; su primera colección estaba compuesta por tazas, stickers y pines. Adicional a esto creó un manual para sobrellevar mentalmente de mejor manera el tema del COVID-19.

María José explica que el manual se hizo viral, “la gente me lo comenzó a pedir, le pedí a algunos influencers que lo publicaran y era totalmente gratuito, era algo que yo quería regalar. Si te soy honesta para mí esa fue como la luz que yo necesitaba para decir, de aquí me agarro para empezar a hacer cosas con este sueño”.

Y así el sueño se fue volviendo una realidad.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Majo Garzaro (@nelumbogt)


SU PROPIA CLÍNICA

Desde que estaba en el colegio María José solía dibujar en sus cuadernos su propia clínica, sus papás siempre han laborado de forma independiente, siendo un ejemplo para ella y por lo mismo siempre se visualizó trabajando de forma independiente.

“Lo que más me llenó fue ver los comentarios de la gente agradeciendo el material y eso me impulsó a apurarme con el tema del colegiado, lo hice, y así empecé a atender pacientes en modalidad virtual e incluso a dar talleres virtuales”, manifestó la psicóloga.

En estos talleres ella armaba bolsas y cajas para las personas participantes de forma virtual porque siempre ha buscado que Nelumbo sea una experiencia, un espacio en donde las personas se sientan seguras, acompañadas y felices de asistir con ella.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Majo Garzaro (@nelumbogt)


Por ello hace énfasis en que “la clínica no es solo mía, sino es de ellos”. Su clínica es su sueño hecho realidad y cada que entra a la misma reconoce que se le eriza la piel, es un gran trabajo lo que conlleva realizar esto, pero está muy orgullosa de hasta dónde ha llegado.

“Me llena mucho saber que he sido impulso para otras mujeres porque me han dicho que cuando se gradúen quieren hacer lo mismo, de pronto nos habían vendido esa idea de que no se podía, pero aquí está el claro ejemplo que sí se puede”.

RED DE APOYO

Emprender no es nada sencillo y a eso hay que sumarle el reto de ser una mujer, por eso al inicio María José tuvo mucho miedo, sin embargo, contar con una red de apoyo fue crucial, “mi principal recurso no fue tanto lo económico, sino la red de apoyo, porque a veces uno puede tener el dinero para emprender, pero si tenés un contexto que no te apoya es complejo”.

 

Su familia, amigos y pareja siempre han estado apoyándola y siendo el impulso que necesita, incluso recuerda que varios de sus primeros artículos su madre los adquirió para regalar a sus amigas.

Ya que nunca había visualizado a algún profesional de psicología hacer lo que ella hace le provocó un tanto de miedo a recibir críticas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Majo Garzaro (@nelumbogt)


“Sí recibí un par de comentarios de gente ni tan lejana que me decía que porqué estaba monetizando con la salud mental, pero al mismo tiempo, yo no estudié para regalar mi trabajo, y superar eso fue un reto”, recalcó.

¿CÓMO NACE EL NOMBRE NELUMBO?

El nombre de su emprendimiento es el nombre científico de la flor de loto, la cual representa resiliencia, la capacidad de afrontar situaciones adversas.

El nombre del emprendimiento de María José es el nombre científico de la flor de loto. Foto: La Hora.

María José manifestó, “la flor de loto vive en pantanos y si te das cuenta es una flor preciosa, pero su entorno es superpantanoso, entonces la resiliencia es una de las cosas principales que me gusta trabajar con mis pacientes”.

Además, quería un nombre que no fuera los que comúnmente se utilizan en este tipo de servicios, algo fuera de lo común y con un significado importante.

CENTRO DE SALUD INTEGRAL

Entre sus metas a mediano y largo plazo para Nelumbo Gt, están el poder integrar a más terapeutas a su equipo y dar oportunidad a psicólogos recién graduados porque sabe lo difícil que es encontrar un trabajo en esa etapa.

 

Asimismo, quiere continuar dando talleres presenciales, inclusive en otros países del mundo, ampliar su catálogo de productos y convertir Nelumbo en un Centro de Salud Integral con diferentes servicios y ofrecer a los clientes una experiencia completa.

PRODUCTOS Y CONTACTO

En Nelumbo Gt podrás encontrar una diversidad de productos de uso cotidiano, que contienen mensajes sobre la salud mental:

Journal de autocuidado: el cual puedes utilizar como una herramienta diaria para reflexiones en el día y en la noche, y así incorporar el autocuidado en tu rutina.

Planner de Nelumbo GT. Foto La Horanelumbogt

Tazas

Nelumbo GT también cuenta con tazas que contienen frases motivacionales. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

Block de notas (Postits)

Popsockets

Cuadernos: en los que puedes elegir la portada y la cantidad de hojas que necesitas.

Hojas específicas para psicólogos en formato de historia clínica.

Decks de cartas: los cuales se dividen en individual, para que puedas trabajar en tu amor propio; y otro de parejas, con el que puedes trabajar vínculos sanos con ella.

Decks de cartas de Nelumbo GT. Diseño La HoraRoberto Altán.

Para contactar a María José y Nelumbo Gt puedes seguir su página en Instagram y tendrás la información necesaria para ponerte en contacto con ella por las diversas opciones que ofrece.

“Yo les invito a que no tengan miedo de trabajar por sus sueños, siempre con pasión y dedicación, hoy en día las mujeres tenemos muchos espacios para cumplir nuestros sueños y seguir rompiendo mitos y barreras que se nos han impuesto”, finalizó la psicóloga.

María José Aresti
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del cine, libros y el fútbol. Creo en la importancia de generar espacios que permitan compartir contenidos de valor para la construcción de una sociedad más consciente y autónoma.
Artículo anteriorGracias a Butler, Heat avanza a Finales de Conferencia
Artículo siguienteLa Lotería Millennial creada por guatemalteco se abre paso en tiendas Target