El ciberbullying, agresiones en la era digital

Logo categoria

El mundo de la era digital cada día está más presente en nuestras vidas, un espacio en el que las agresiones y acoso lamentablemente también tienen lugar, y que recibe el nombre del ciberbullying, un problema de la era digital y que nos compete a todos conocerlo, hablarlo y prevenirlo.

 

Para profundizar de qué trata el ciberbullying, qué acciones podemos realizar para prevenirlo y reconocerlo, LH Nosotras conversó con Reyna Monjaraz, Directora General de la Fundación en Movimiento (FEM) y experta en el tema.

La FEM es una Asociación Civil establecida en México, que opera desde 2010 bajo tres ejes rectores, entre ellos la prevención y atención del bullying, con métodos enfocados en la atención de la comunidad escolar y centros de trabajo que impactan directamente a la sociedad en general.

El ciberbullying pasa en los medios electrónicos. Diseño: Roberto Altán/La Hora.

¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?

De acuerdo con Monjaraz el ciberbullying pasa en los medios electrónicos: el teléfono, una computadora, una tableta y son las agresiones que se dan que cumplen la regla de las 3C: Constante, Contra alguien y Con intención para dañar la autoestima e imagen de un niño o adolescente.

“Cuando hablamos de ciberbullying, estamos hablando sobre todo de menores de edad, puede ir desde insultos, apodos, incluso hacer meme que denigre la imagen del otro en las redes sociales, porque lo que se quiere es humillar, avergonzarlo y dejarlo en ridículo frente a las otras personas agregadas en sus redes sociales”, agrega Monjaraz.

Uno de los daños colaterales que ha dejado la pandemia del COVID-19 es el ciberbullying. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora.

MÁS PRESENTE DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Probablemente podemos pensar que el ciberbullying y el COVID-19 no tendría mucha relación entre sí, sin embargo, es uno de los otros daños colaterales que la pandemia ha dejado.

 

Según un informe elaborado por el Equipo Multidisciplinario Internacional de la ONG Bullying Sin Fronteras, 33 % de los escolares, niños y adolescentes, de América Latina y España, refirieron haber sido víctimas de ciberbullying durante la cuarentena de 2020.

Esto debido a que el espacio escolar desde ese año se ha venido desarrollando de forma virtual, acrecentando que las agresiones se presenten por medio de espacio digital.

Las clases virtuales han generado que las agresiones se presenten por medio de espacio digital. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora.

En Nosotras LH te invitamos a ver la entrevista completa con Reyna Monjaraz para ahondar en el tema y conocer qué acciones podemos llevar a cabo nosotros en la lucha contra este problema.

 

*El término ciberbullying se utiliza en países que hablan español y es una adaptación de las palabras en inglés cyber y bullying.