Logo categoria

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M) y con el compromiso de ser parte de una solución a la violencia contra las mujeres, Uber presentó la iniciativa “Fuera de Juego” la cual tiene como prioridad la sensibilización para prevención de conductas inapropiadas y de acoso hacia las mujeres sobre todo en sus espacios.

 

La iniciativa consta de una serie de videos que emulan jugadas de un partido de fútbol, con presentadoras y comentaristas deportivos reales, para sensibilizar a la comunidad que utiliza la aplicación sobre las conductas inapropiadas que van desde miradas hasta comentarios fuera de lugar durante un viaje o entregas.

“Esta iniciativa hace parte del esfuerzo continuo por fomentar entorno de respeto, mediante el cual reafirmamos nuestro compromiso con ser parte de la solución a un problema complejo y sistémico en la región, como lo es la violencia contra las mujeres”, mencionó Marcela Torres, directora general de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Uber presentó la iniciativa “Fuera de Juego” la cual tiene como prioridad la sensibilización para prevención de conductas inapropiadas y de acoso hacia las mujeres sobre todo en sus espacios. Foto La Hora / Foto Cortesía Uber

ALIANZAS CON EXPERTAS EN PEDAGOGÍA Y GÉNERO

Como parte de las iniciativas para el desarrollo de este tipo de campañas la directora general señaló que es importante que la información venga de personas que conocen del tema a tratar, por lo que se generó una alianza con la asociación civil ACTO (Acción Creativa Transversal y Organizada), y que de esta manera el mensaje que se traslade en este nuevo proyecto sea el apropiado; “para recordarle a toda nuestra comunidad que para Uber ninguna forma de acoso es tolerada”, puntualizó Torres.

Los videos elaborados para “Fuera de Juego” son el resultado de una fase de investigación, coordinada por expertas de ACTO en ocho países de la región en la cual participaron 36 personas; por medio de grupos focales con actividades lúdicas se abordaron temas como: construcción social de género, masculinidades, actitudes machistas, conductas naturalizadas y acoso.

 

De esta forma el material está elaborado con un sustento, y está disponible para socios conductores en una plataforma informativa a la cual pueden acceder desde la aplicación y para el público en general en uber.com/acoso.

Sumado a esto Uber cuenta con otras uniones globales y regionales con PROMUNDO, Vital Voices, Efecto Boomerang, fundación Sobrevivientes en Guatemala que contribuyen a la promoción de justicia de género, fomento de liderazgo de las mujeres, salvaguardar los derechos humanos, poner fin a la violencia basada en género, equidad de género y apoyo a mujeres, niñez y adolescentes que sufren cualquier tipo de violencia en los espacios de la empresa.

VIAJES SEGUROS

Manuela Bedoya, Gerente de Comunicaciones de Seguridad en la región Andina, Centroamérica y el Caribe explicó que desde la compañía pueden hacer que los viajes sean cada vez más seguros, por lo que la aplicación cuenta con diferentes tipos de funciones como:

La grabación de audio (disponible actualmente en Guatemala, El Salvador y Honduras), la cual permite grabar el audio del viaje en el momento en que la persona se sienta incómoda, para enviarlo al equipo de soporte de Uber, que estos lo escuchen y tomen las acciones necesarias correspondientes.

 

Compartir mi viaje, esta funcionalidad permite configurar dentro de la app hasta cinco contactos de confianza para notificar la ubicación y así alguien más puede monitorear, asegurándose donde te encuentras en dicho momento.

Asistencia de viaje de emergencia, cuando te sientas en una situación de emergencia, por medio de una llamada directa desde la aplicación de Uber a la autoridad local. Al presionar el botón de esta opción la aplicación de Uber te muestra la ubicación exacta de donde te encuentras y la información y placas del vehículo para que compartas de forma ágil cuando te pregunten.

Compartir mi viaje, esta funcionalidad permite configurar dentro de la app hasta cinco contactos de confianza para notificar la ubicación y así alguien más puede monitorear. Foto La Hora / Foto Cortesía Uber

¿CÓMO REPORTAR UN INCIDENTE DE ACOSO?

Como usuario debes dirigirte a la opción “Tus viajes”, dar clic en el viaje que se desea reportar, luego en la opción “Ayuda” – “Tuve un problema de seguridad”, y por último “Denunciar acoso sexual”.

“En Uber contamos con un equipo especializado de soporte 24/7, donde se revisa cada reporte que recibimos para tomar las medidas correspondientes, que pueden incluir la inhabilitación permanentemente del uso de una cuenta”, mencionó Torres.

 

A esto Bedoya añadió que al momento de las denuncias los socios conductores no saben quién es la persona que los denuncia ni porqué se les está desactivando la cuenta, “pueden tener la total tranquilidad que el reporte será anónimo, y así como se hace la denuncia dentro de Uber les pedimos que lo hagan ante las autoridades competentes”.

Asistencia de viaje de emergencia, cuando te sientas en una situación de emergencia, por medio de una llamada directa desde la aplicación de Uber a la autoridad local. Foto La Hora / Foto Cortesía Uber