Logo categoria

La mexicana Tania Pimentel ganó este lunes el concurso de E! Entertaiment “Escuelas Imparables”, un reality entre mujeres emprendedoras de Latinoamericana con un tono constructivo, en el cual presentó Women Index.

Tania es fundadora de Women Index, el primer índice digital de Latinoamérica que visibiliza y promueve el trabajo de mujeres profesionales, crea conexiones entre ellas y busca inspirar a más mujeres, jóvenes y niñas a crear su propio camino.

En entrevista para Nosotras LH, relató cómo nace la idea de crear esta red de mujeres en la región, los aprendizajes que le deja la experiencia de Escuelas Imparables, lo que esto representa para su vida y su futuro con Women Index.

 

UNA REPRESENTACIÓN EQUITATIVA: #SÍHAYEXPERTAS

La idea de crear este índice surge en Tania gracias a distintos momentos en su vida; comenzando porque desde niña ella quería ser bióloga marina, sin embargo, nunca contó con una mujer referencia o modelo a seguir sobre esa profesión y “se quedó con esa cosquillita”.

Ya en el mundo laboral Tania se dedicó a la organización de eventos, y siempre trataba de que hubiera una representación equitativa entre mujeres y hombres como ponentes, no obstante, la idea de “es que no hay mujeres en…” era algo con lo que constantemente se enfrentaba.

 

“Me cansó esa idea porque yo sabía que existían mujeres que se dedican a una infinidad de cosas, pero me costaba llegar a esa igualdad de ponentes, buscaba en internet y preguntaba a conocidos para conseguirlo, pero fue allí cuando pensé que debería haber una forma más fácil de encontrarnos como nosotras y que nadie vuelva a decir que no hay mujeres expertas”, expresó.

Esa fue la mayor inspiración de un proyecto que actualmente comenzó hace dos años y hoy tanto él como su creadora son los ganadores de un concurso internacional.

 

VISIBILIDAD FEMENINA

Women Index busca construir redes entre mujeres y capacitarlas para que ellas logren ser más visibles en sus trabajos, empresas, o si son freelance puedan acceder a mejores oportunidades.

“Me dejó pensando mucho mi propia experiencia en el mundo corporativo, y reflexionar sobre por qué no podía llegar más arriba. Había muchos equipos liderados por hombres y compuestos por muchas mujeres, entre todas trabajamos increíble, pero quien daba la cara y lideraba mayoritariamente era un hombre, eso me frustraba mucho”, mencionó.

Por lo que Tania poco a poco fue ideando generar este índice latinoamericano con el que busca que no solo las mujeres crean en sí mismas, que superen el síndrome de su impostora, sino que también accedan a herramientas con las cuales puedan hablar de números y oportunidades en los medios y eventos.

ENTRE LOS PILARES QUE BUSCA WOMEN INDEX ESTÁN

Promover los servicios y conocimiento que ofrecen las mujeres profesionistas; crear conexiones entre ellas a través de foros, ofertas de trabajo y mensajes; e inspirar a otras profesionistas y a futuras generaciones a construir su propio camino profesional.

Es un espacio digital que muestra el potencial y la carrera de mujeres en todas las profesiones.

 

Son muchas las mujeres profesionales que hasta ahora no habían tenido el espacio indicado para hablar de lo que hacen, hacer negocios y apoyarse unas a otras.

Para Tania generar un espacio que conecta a mujeres en diversos ámbitos le hace sentir como que está poniendo “su granito de arena hacía la igualdad”.

Tania se ha dedicado a distintos roles a lo largo de su vida. Foto: eonline.com.

LA EXPERIENCIA ESCUELAS IMPARABLES

Para la mexicana ser parte de este reality fue de suma importancia ya que señaló que es un programa que ayuda a la representación y visibilidad femenina, “espero que con esta experiencia más mujeres se inspiren a tomar el paso y emprender, no solo con mi historia si no con las de mis 11 compañeras y todos los conocimientos que dejan las mentoras”, añadió.

El impacto que esta experiencia tuvo en su vida fue de muchas formas por medio de las clases en diversos ámbitos: negocios, finanzas, marketing, focus group.

Ser la primera ganadora de este concurso emociona mucho a Tania, y recalcó que la mayor ganancia fue parte de recibir las clases y que las mismas están abiertas a todas en la región en el sitio web del concurso: www.escuelasimparables.com, para que todas las mujeres de Latinoamérica se puedan capacitar así como lo hicieron las participantes del reality.

PENSAR EN GRANDE

Uno de los mayores aprendizajes que esta experiencia deja a la ganadora es pensar en grande, “siento que las mujeres pensamos en chiquito, porque no queremos incomodar, pero la verdad es que no ‘hay que tirarle en grande’, atreverse a dar ese paso y construirlo día con día”, resaltó.

Tania remarcó que muchas veces las propias mujeres tienen la idea de que si hablan de sus logros están presumiendo, pero esa no es la realidad, y es tarea de ellas mismas hacer énfasis en la visibilidad del género.

“Hay que tomar ese rol activo de hacernos más visibles, dar ese paso de presumir y cacarearlo como decimos aquí en México, porque no pasa nada, nosotras debemos acostumbrarnos a escuchar y hablar de nuestros éxitos para celebrarlos”, manifestó.

Por eso la búsqueda de mentoras que apoyen y guíen este camino para continuar tejiendo redes entre las mujeres y apoyándose es una necesidad, así como hablar de las finanzas, ya que estos temas son necesarios que las mujeres los aprendan.

 

UN FUTURO BRILLANTE

Tania ve tanto su futuro como el de Women Index de una forma brillante, buscan impactar a más mujeres de la región latinoamericana, evolucionar el índice para que esté disponible en una plataforma de app, dar más servicios dentro de ella y seguir conectando a mujeres.

ESCUELAS IMPARABLES

Escuela Imparables es parte de la campaña institucional de E! Entertainment ¨Voces de E!¨, iniciativa que agrupa los esfuerzos por promover la diversidad, equidad e igualdad de NBCUniversal International Networks en la región, bajo el objetivo de potenciar el empoderamiento femenino y enaltecer la voz de las mujeres independientemente de su raza, edad, género y patrones de belleza.

El reality contó con la conducción de la actriz colombiana, Carmen Villalobos, en el cual 12 emprendedoras de diferentes países latinoamericanos tuvieron la oportunidad de recibir la formación necesaria para transformar sus ideas y sueños en un negocio exitoso, espacio en el cual Tania Pimentel resultó como ganadora.