Alumnas recuerdan cómo Celebran el Día del Cariño. Foto: La Hora/Esteban Cardona
Logo categoria

Mañana es 14 de febrero, y habremos llegado a un año más en el que millones de personas alrededor del mundo se toman el tiempo para celebrar el Día del Cariño, el Día de San Valentín, el Día del Amor y la Amistad, o como le llamen, esta celebración en donde al unísono todos nos dedicamos a conmemorar el amor y cariño que tenemos por alguien más e inclusive por nosotros mismos.

A lo largo de las primeras semanas del mes de febrero relatamos una serie de historias breves que lectoras han compartido a Nosotras LH, sobre cómo celebran esta fecha con diversas personas que las rodean y que demuestran que el significado de este día engloba el cariño que tenemos a quienes son importantes en nuestras vidas, esta es la séptima y última nota de dicha serie.

En esta ocasión como prueba de que es una celebración para la cual no hay edad, varias niñas nos transmitieron cómo celebran ellas el Día del Cariño.

RECUERDOS DESDE EL CORAZÓN

Daniela es una estudiante de 16 años, para ella celebrar el 14 de febrero es algo que se vive con mucha alegría en su colegio, sobre todo en época prepandemia, que recuerda con el corazón.

Relató que cuando iban al colegio pocos días antes de la fecha en que tiene lugar esta festividad hacían pequeños papeles con los nombres de todos los estudiantes de la clase, estos se revolvían e iban fila por fila repartiendo los nombres para obtener a un ‘amigo secreto’, a quien debían darle un regalo.

El día de la festividad tomaban un periodo de clases o el recreo para dar los regalos, pero también había alumnos que traían pequeños obsequios para todos sus compañeros como dulces, bombones, galletas; y por último, una refacción donde todos llevábamos algo para comer y compartir.

 

UNA COMIDA CON CARIÑO

Para Celeste de 13 años, el momento más especial del Día del Cariño sucede con sus compañeras, cuando en todo el grado comen juntas, “nunca comemos juntas en los recreos, éste es el único día donde platicamos unidas como una promoción”.

Cada una llevaba una refacción rica, y aunque a veces en los intercambios no toca algo que quisiera o gustará para ella es igual de divertido pasar ese momento con todas.

Por último, Paula de 10 años relató que está feliz de estar en clases presenciales para celebrar el 14 de febrero porque siempre hacen un intercambio, algo que describe como ‘chilero’, porque es divertido estar pensando a quién le tocaste y qué recibirás. Agregó que las maestras suelen darles regalos, “es bonito porque te dan algo que compran especialmente para ti”, finalizó.

UNA FESTIVIDAD PARA CREAR RECUERDOS

Estas perspectivas nos hacen darnos cuenta de que no hay una edad predeterminada para ser partícipe de esta celebración, en el Día del Cariño es importante crear tiempo para pasar momentos de calidad con las personas que nos rodean, es un tiempo que nos deja hablar desde nuestro corazón sobre amor, cariño y compartir.

Una fecha que también crea recuerdos que durarán siempre en nuestra memoria. El portal Kiucco explica que todos los recuerdos llevan consigo una o varias emociones asociadas y éstas son la parte más importante del mismo recuerdo: las emociones que trae consigo; por eso nuestros recuerdos son lo que somos, nos hacen actuar como actuamos y querer como queremos.

El Día del Cariño es una ocasión ideal para expresar hacia los demás nuestro cariño y amor, en el cual celebramos nuestras relaciones humanas y soltamos nuestras emociones, por eso también tiene un valor especial en la creación de anécdotas y memorias que solemos recordar desde tempranas edades.

 

En Nosotras LH esperamos que hayas podido leer completa esta serie de notas, que nos ha demostrado que esta festividad es una oportunidad para celebrar el amor y cariño en su máxima expresión, pero que también no es el único día para hacerlo y que solo debe ser un propulsor para inculcar acciones que fomenten el compartir todos los días del resto del año con los demás y con nosotros mismos, es una fecha conocida como el día para celebrar el amor en todas sus expresiones y formas. ¿Y tú como celebras el Día del Cariño?

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorCon la aparición de 50 Cent el hip-hop conquista el Medio Tiempo del Super Bowl
Artículo siguienteCC no otorga amparo provisional a FECI por antejuicio contra Felipe Alejos