Logo categoria

Eran las 8 de la mañana, llevaba media hora de recibir la noticia que mi hija había sido internada en el hospital con pronóstico reservado y decidí bajar al jardín del edificio para tomar aire y rezar. En un instante de desconsuelo un niño desconocido se me acerca, me da un abrazo y de una manera inexplicable en ese momento me aumentó la fe; tuve la esperanza de que mi hija iba a estar bien. Ocho días después salió del hospital y la pude abrazar a ella.

Este es el relato de una mujer a la que un abrazo le marcó el paso en aquel día de incertidumbre.

A pesar de no ser considerado como un día oficial, este 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo. Un acontecimiento que tuvo lugar por primera vez en Clio, Michigan en 1986, fecha creada por el estadounidense Kevin Zaborney quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realizaban las personas inclusive en familia, dedujo que crear esta festividad sería la excusa perfecta para dar y recibir abrazos.

 

El día se popularizó en Estados Unidos por el Calendario de eventos Chase que publicaba todas las festividades locales del año, cuyo dueño era abuelo de una amiga de Zaborney, y así se fue esparciendo por todo el mundo hasta hoy en día.

Genéricamente sabemos que los abrazos son esta acción y efecto de abrazar, es decir estrechar entre los brazos o rodear con los brazos, ya sea a alguien más o a nosotros mismos. Es conocido como una muestra de afecto, de cariño, como consuelo o condolencia en un momento difícil, además de ser un tipo de saludo también.

Marian Rojas, psiquiatra y experta en emociones y salud, ha escrito que “existe un mensaje implícito en el que subyace un «no te juzgo», «te comprendo», «te quiero como eres», «te he echado de menos»”.

Por eso los expertos afirman que este tipo de contacto físico es necesario para el bienestar emocional.

 

¿POR QUÉ NOS SENTIMOS BIEN AL ABRAZARNOS?

Esto se debe a que los abrazos estimulan la generación de oxitocina, una hormona producida por el cerebro con la función de ser un neurotransmisor cerebral asociado a una respuesta sexual y relaciones sociales en el cerebro.

El abrazo es considerado un acto asexual, pero sí un gesto de cariño, por lo que los abrazos están demostrados y calificados como un gesto de amor y compasión y son propensos a liberar la oxitocina.

Para una TED Talk el neuroeconomista, Paul J. Zak, narra que “la receta para la felicidad es simple: ocho abrazos diarios, hemos demostrado que dando ocho abrazos al día se es más feliz y que el mundo será un lugar mejor porque se estará provocando que otros cerebros segreguen oxitocina”.

LA OXITOCINA

Comúnmente la oxitocina puede ser conocida como la hormona del amor, ya que al tenerla en nuestra sangre tendemos a ser más sociales, generosos, empáticos y reducimos nuestros niveles de estrés y ansiedad.

Un punto interesante sobre esta hormona lo menciona Simon Senek en su libro “Los líderes comen al final” en el que explica que la oxitocina no solo está presente en la persona que haga, aunque sea el más mínimo acto de generosidad y en la persona que está recibiendo dicho acto, sino también en alguien que lo presencie. Porque inspiran a querer hacer lo mismo.

Además, agrega que “la oxitocina está relacionada con el contacto físico. El sentimiento de calidez que obtenemos al abrazar a alguien durante unos segundos es oxitocina”. Expresar afecto por medio de esta acción resulta algo muy beneficioso para nuestras emociones y mente.

Hoy es un buen día para darse un abrazo y percibir el amor a uno mismo. Diseño Roberto Altan/La Hora

EL AUTOABRAZO

Desde el año 2020 el contacto físico se ha limitado, por ende, los abrazos, han sido uno de los puntos más afectados, el distanciamiento y cuidado físico para evitar contagios de COVID-19 son medidas necesarias de acuerdo con expertos y autoridades de Salud.

Sin embargo, no es un impedimento para no abrazar en este día, ya que puedes hacerlo a ti mismo. Sí, puede sonar un tanto raro, pero nunca es mal momento para recurrir a la creatividad e intentarlo.

El abrazarte a ti mismo también te dará una sensación de felicidad, puesto que también liberarás oxitocina para tu sistema, ya que incluso tu propio toque promueve el relajamiento, ayudándote a aliviar un poco de tensión y estrés.

 

Desde Nosotras LH te alentamos a abrazar el día de hoy, siempre manteniendo los cuidados necesarios, algunas recomendaciones de los especialistas del NYT para abrazar en estos tiempos son: hacerlo usando mascarilla, abraza mirando en distintas direcciones, no juntar las mejillas o hacerlo cara a cara.

Abraza a un ser querido, algún familiar, o incluso abrázate a ti ¡no hay excusa! Lo importante es que lo hagas porque como te hemos demostrado es un beneficio colectivo, y sigue haciéndolo todos los días que puedas.

Diseño y elaboración: María José Aresti/La Hora