mesa de navidad ideas para decoración
La mesa es un importante aspecto que debemos cuidar durante las festividades navideñas. Diseño Alejandro Ramírez/La Hora
Logo categoria

“La familia era un arte… y la mesa de la cena era lugar donde encontraba expresión” Don DeLillo.

La Navidad está más cerca que nunca, y con ello las comidas, cenas y reuniones de Nochebuena y 25 de diciembre. La mesa es el centro de las festividades, es el punto de reunión con nuestra familia y seres queridos. Es el lugar donde se concentra la esencia de compartir.

Como anfitriones de la reunión festiva además de asegurarnos que el banquete quede bien, la mesa y su decoración son un punto clave, para ofrecer a nuestros invitados un momento agradable y de armonía que creará un ambiente mágico y festivo acorde a las fechas.

 

UNA GUÍA A DETALLE

Karol Quiros, diseñadora de interiores, explica que la decoración es un método que se vale de recursos visuales con el fin de crear ambientes especiales y únicos. Estos elementos lo que hacen es invitar y estimular a estar en un espacio, en este caso alrededor de una mesa.

Decorar la mesa para las festividades nos hace tener un recurso extra que hace vivir con más emoción las mismas, menciona que “al poner la mesa con cada detalle especial que escogemos expresamos nuestro cariño a los invitados que estarán en esa cena especial”.

mesa de navidad ideas para decoración
La mesa es el punto donde la navidad se celebra de forma más cercana y genuina. Foto La Hora

 

Un punto que resalta la experta es que montar una mesa requiere dedicación y tiempo, por lo que es ideal que esta ya realizado antes de que lleguen los invitados, para demostrarles que se les espera con entusiasmo, alegría y nos dará tiempo para atender y compartir como ellos se lo merecen.

Es un momento para que usemos nuestra creatividad, darle un toque especial con el que toda la familia e invitados se sientan en conformidad, por eso la experta comparte algunos tips generales de cada elemento que componen la mesa:

 

MANTEL E INDIVIDUALES

Actualmente se puede prescindir del uso de un mantel y solo colocar individuales. Si se opta por utilizar un mantel, la recomendación es que este no compita con la vajilla, es decir que si el mantel tiene un diseño cargado que las vajillas sean lisas y viceversa.

El mantel puede ir acompañado de salvamanteles o bajoplatos.

mesa de navidad ideas para decoración
El uso de manteles o individuales es indispensable para dar un toque único a nuestro decorado. Foto La Hora

VAJILLA

Este elemento es mejor que siempre sea sobrio de color claro, ya que permite que los alimentos luzcan su color y además da espacio a utilizar más recursos decorativos en la mesa.

mesa de navidad ideas para decoración
La vajilla debe combinar con el resto de nuestra mesa y será un elemento inolvidable. Foto La Hora

CUBIERTOS

Es crucial que todos sean iguales y que estén totalmente limpios, al igual que con la vajilla, es recomendable tener designada y lista la cristalería completa antes de la fecha del evento.

mesa de navidad ideas para decoración
Los cubiertos también deben tener su propio toque en la mesa. Foto La Hora

 

SERVILLETAS

Lo ideal es utilizar servilletas de tela, porque dan un toque más elegante a la decoración y ayuda a que los invitados puedan proteger su ropa. Este elemento se puede complementar con tener un par de servilleteros con servilletas de papel colocados en puntos estratégicos de la mesa para que estén al alcance de todos los invitados.

mesa de navidad ideas para decoración
Las servilletas además de decorar deben estar a la mano de nuestros invitados. Foto La Hora

 

CENTROS DE MESA

No es necesario gastar mucho para este punto pues existen diversos recursos que pueden ser de utilidad: bases de vidrio son una opción multifuncional, ya que se pueden llenar con bombas navideñas, con típicas piñas de pino que aportan calidez, o flores naturales con ramas verdes de alguna variedad conífera. Otra opción fácil y accesible son listones de color que vayan acorde a tu paleta de decoración.

mesa de navidad ideas para decoración
Nadie olvidará un centro de mesa especial y único. Foto La Hora

DECORACIÓN EXTRA

Velas: En la decoración estas brindan un aporte muy especial para una cena o comida ya que son un transmisor de energía y notas de color cálidos y acogedores para una mesa.

Detalles personalizados: No tiene que ser nada complicado, y la idea es que vayan en cada puesto de la mesa para que los invitados se sientan más especial. Pueden ser papeles con el nombre de cada uno de los invitados, algún chocolate, alguna galleta con nombre, un pequeño postre, una tarjeta o simplemente un pequeño recuerdo que se puedan llevar a casa.

mesa de navidad ideas para decoración
Pero la creatividad no debe detenerse y las decoraciones extras siempre serán bienvenidas en la cena navideña. Foto La Hora

 

Por último, Quiros recalca en la importancia de que tanto la decoración de la mesa como de la casa se mantengan en armonía, por lo mismo recomienda utilizar los mismos colores, sin que falten las notas de dorado y plateado.

Nosotras LH le invita a poner en práctica estos consejos para hacer de su mesa en esta cena navideña un espacio del que sus invitados no quieran levantarse y sea el acompañante perfecto para generar recuerdos y anécdotas inolvidables.

 

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorIII: Una historia bien masculina
Artículo siguienteCiprodeni: COVID-19, violencia y agresiones sexuales marcan a la niñez de GT