Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, promovido por la OMS. Foto La Hora
Logo categoria

POR REDACCIÓN LA HORA MUJER
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con la Organización Panamericana de La Salud (OPS), el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres en la Región de las Américas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Guatemala, el 11 por ciento de las personas que son diagnosticadas con cáncer son de mama, los cuales tienen un porcentaje de mortalidad del 5.3 por ciento.

El cáncer como bien se ha denominado “un enemigo silencioso”, es una enfermedad que puede darle a cualquier persona. Este es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres. Por ello, en La Hora Mujer, dedicaremos este espacio al tema, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se lleva a cabo todos los años, el 19 de octubre.

El apoyo que se puede recibir resulta fundamental para quienes padecen este tipo de cáncer. Foto La Hora

DETECCIÓN TEMPRANA, UN FACTOR DETERMINANTE

De acuerdo con la OPS, el cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas. En el 2018, se diagnosticaron unos 3.8 millones de casos y 1.4 millones de personas murieron por esta enfermedad.

El Organismo Internacional detalla que, la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también destaca la importancia de mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

Además, señala que, los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles como:

• El consumo de tabaco
• El uso nocivo de alcohol
• Baja ingesta de frutas y verduras
• Falta de actividad física

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo que se pueden modificar para prevenirlo se encuentra el sedentarismo, sobrepeso, tomar hormonas, y haber quedado embarazada por primera vez después de los 30 años.

La OPS estima que, si no se tomará ninguna acción, se prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en las Américas, debido a que la población está envejeciendo, los estilos de vida están cambiando y a la exposición a factores de riesgo.

No obstante, las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado y esto se puede atribuir a la detección temprana y porque el conocimiento sobre esta enfermedad es mayor gracias al impacto que tienen las campañas que se han realizado a nivel mundial.

Según la OPS, el cáncer de mama puede ser detectado y tratado a tiempo. Agregan que, la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II), si reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a 5 años del 80% al 90 %.

LEA: Codependencia, ¿Qué es? y ¿Cuáles son sus consecuencias?

Sin embargo, en muchos de los países en América Latina y el Caribe las mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tardías. “El desafío para reducir la mortalidad por cáncer de mama, especialmente en ámbitos con recursos limitados, consiste en implementar y mantener programas de educación y detección precoz, con acceso oportuno a un tratamiento adecuado y eliminando las barreras para la atención médica”, señala esa organización.

Entre las cosas que se recomiendan hacer para la detección temprana de este padecimiento es el autoexamen de los senos donde cada mujer debe de conocerse de tal manera que es capaz de observar o sentir cualquier cambio y consultarlo inmediatamente con el médico.

Gráfica Esteban Cardona/La Hora

TODO ES UN PROCESO

La Asociación Americana de Cáncer recomienda que de 40 a 44 años la mujer “puede optar” por hacerse una mamografía al año. De los 45 a los 54 años “se tiene” que realizar una mamografía al año y después de los 55 en adelante se puede cambiar a un protocolo de cada 2 años.

Es importante conocer cuáles son los factores de riesgo para este tipo de cáncer los cuales incluye: hacerse mayor (después de los 50 años se detecta más cantidad), predisposición genética, mamas densas, primera menstruación muy joven, antecedentes familiares de cáncer.

El conocimiento y la consciencia sobre lo que se puede hacer para una detección temprana de esta enfermedad puede hacer la diferencia.

El tratamiento de esta enfermedad dependerá del tipo de cáncer que sea diagnosticado y de la etapa en la que se encuentre y esa parte es explicada por el profesional de la salud a la paciente cuando se hace el diagnostico.

En la mayoría de los casos el aspecto médico y el tratamiento está totalmente bajo control, pero muchas veces a lo que menos atención se le pone es a cuánto esta enfermedad afecta en el lado emocional, por lo que queremos darle énfasis a la importancia que tiene las emociones y sentimientos en esta enfermedad pues hay muchos factores que se deben de considerar a la hora de ser diagnosticada. En cualquier momento de la vida se puede ser la paciente, familiar, amiga, conocida o hasta una mano desconocida que igual puede brindar apoyo.

Célula de cáncer de mama. FOTO LA HORA: ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTI / EUROPA PRESS/DPA.

Todo es un proceso y debemos entenderlo como tal. Se debe de encontrar el apoyo y la guía para poder gestionar y pasar las etapas que se necesiten pasar durante todo el proceso. Con base a historias y testimonios se recomienda que cuando se es familia, amiga, conocida de una paciente es importante compartir sonrisas, empatía, saber escuchar y acompañar a tomar decisiones no tomarlas por la paciente, amar, ser positivo y brindar ayuda de una manera positiva.

Hablar de sus sentimientos con sus seres queridos, amigos, personas en las que encuentre apoyo es vital. Es necesario poder desahogar la mezcla de emociones y sentimientos que se llevan cuando se detecta una enfermedad como ésta pues la actitud hacia ella puede ser una aportación positiva a su tratamiento.

Si hay hijos, es importante comunicar el tema y saber que hay sentimientos. Todos pueden hablar, no hay sentimiento bueno o malo, todo lo que se siente es válido en ese momento y se debe de buscar la mejor manera de gestionar cada sentimiento o emoción para ir pasando la tormenta. Todos tienen derecho a sentir y a reaccionar diferente, de igual forma es importante respetar el tiempo que cada miembro de la familia toma para asimilar la noticia, el momento y lo que está por venir. Esta situación se pasará mejor en la medida que se comuniquen abiertamente entre los seres queridos y que todos vayan apoyándose en el transcurso del proceso.

En la mayoría de las instituciones públicas o privadas existe la parte de apoyo psicológico o emocional a la paciente durante todo el proceso. De igual forma es importante estar consciente que tanto la paciente como algún miembro de la familia, el esposo o algún hijo, padres, necesitan más apoyo psicológico que otros, por lo que es recomendable buscar ayuda cuando sea necesario. Si no es posible encontrar el apoyo profesional para estos momentos es importante que de alguna manera encuentre personas con quienes pueda conectar durante el proceso.

LEA: Aún en tiempos de COVID-19, las comadronas continúan con su labor social

¿CÓMO ENCONTRAR LA CALMA TRAS EL DIAGNÓSTICO?

La doctora Baer, oncóloga psiquiatra, quien trabaja en colaboración con la Asociación Americana de cáncer, menciona que cuando una paciente es diagnosticada con cáncer pasará por momentos de mucha confusión, miedo y frustración. Con el tiempo se debe de encontrar la forma para calmar el interior y conforme todo se va entendiendo y asimilando las emociones se calman por igual.

Se recomienda que la paciente tenga rutinas diarias, procurar la meditación que se conoce como mindfulness, que es estar en el presente haciendo ejercicios de respiración lenta y aprender a estar con uno mismo en el presente. Hacer un diario puede ser útil, se recomienda tener hábitos sanos de sueño. Procurar con más esfuerzo tener pensamientos positivos.

Además, de trabajar en la auto compasión. El proceso es poco alentador, pero lo más importante es estar preparados por si llega el momento, ya sea de ser paciente, familiar, amigo o conocido de alguien que desarrolle cáncer. Todas podemos hacer la diferencia acompañando a quien nos necesite si conocemos como hacerlo y queremos hacerlo. Somos una comunidad para fortalecernos y aprender unas de otras. Puede ser que llegue la tormenta, pero seguro siempre habrá una mano amiga para acompañar en el proceso y pasarla, mientras vuelve a salir el sol.

No se pierda mañana la historia de Gloria Martínez, una historia de perseverancia y lucha en contra del cáncer de mama 

Foto La Hora
Artículo anteriorEjército ubica aeronave abandonada en Retalhuleu
Artículo siguienteJusticia secuestrada