Kleinsy Bonilla fue reelecta para la vicepresidencia de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo para el periodo 2021-2025. Foto: Kleinsy Bonilla
Logo categoria

Este miércoles se anunció que la investigadora guatemalteca Kleinsy Bonilla fue reelecta para la vicepresidencia de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD por sus siglas en inglés). Con una amplia trayectoria en investigación socioeconómica, Bonilla fue designada para liderar el área de Latinoamérica y el caribe entre el 2021 al 2025.

“Compartimos felices los resultados de la elección para Vicepresidencia de OWSD en América Latina y el Caribe. Un triunfo para toda la región. Gracias!!! Sigamos trabajando unidas”, destacó la unidad de Guatemala de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo.

Según la publicación oficial de OWSD para la región de América Latina y el Caribe recibió 466 votos a favor de los 550 totales, es así como la investigadora guatemalteca fue electa para la vicepresidencia durante el próximo periodo.

“Muchas gracias por el apoyo y los votos de todas mis colegas de OWSD y de las comunidades OWSD de los países latinoamericanos y del Caribe. Vamos a seguir trabajando juntas por más mujeres en la ciencia”, expresó la doctora Kleinsy Bonilla en su cuenta oficial de Twitter.

MÁS SOBRE BONILLA

Kleinsy Bonilla nació en Jalapa, Guatemala. En 2005 se graduó en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales; tres años después completó la maestría en Comercio Internacional y Cooperación Económica de la Universidad de Kyung Hee en la República de Corea del Sur; además posee un Doctorado en Cooperación Internacional para el Desarrollo por parte de la misma casa de estudios coreana (2015).

Bonilla se ha caracterizado por su enfoque en investigación socioeconómica, cooperación internacional para el desarrollo y políticas de ciencia y tecnología para el desarrollo. Realizó una estancia de investigación postdoctoral en Construcción de Capacidades en Ciencia y Tecnología en Centroamérica en la Facultad de Ciencias Aplicadas FCA de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) en São Paulo, Brasil, país donde también trabajó con la Universidad de Campinas para colaborar en investigaciones políticas.

Desde el 2017, participó en proyectos de investigación en la Universidad Estatal de Campinas en relación con el desarrollo de capacidades en C&T, desarrollo de capacidades, la formación de capital humano en países en desarrollo, cooperación triangular y Diplomacia Científica.

Bonilla ha destacado en temas de investigación socioeconómica, cooperación internacional para el desarrollo y políticas de ciencia y tecnología para el desarrollo. Foto: Kleinsy Bonilla

En Guatemala fue delegada de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para la región del Nororiente del país y fungió como catedrática en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Centro Universitario de Oriente (CUNORI-USAC). Y desde el 2009 es miembro de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de la Educación Superior en Guatemala (IDESGUA), organización que apoya a becarios para realizar estudios o entrenamientos fuera del país y así contribuir a la construcción de la fuerza científica y profesional de Guatemala.

LA OWSD FOMENTA LA VISIBILIDAD DE LA MUJER CIENTÍFICA

La Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) es una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fundada en 1987 con sede en Trieste, Italia.

La organización internacional constituye el primer foro internacional que reúne a científicas sobresalientes del mundo en desarrollo; busca a través de OWSD fortalecer su papel en el proceso de desarrollo y promover su representación en el liderazgo científico y tecnológico.

Según la información de su página web, esta entidad pro-mujer persigue los siguientes objetivos:

– Aumentar la participación de la mujer en los países en desarrollo en la investigación científica y tecnológica, la enseñanza y el liderazgo

– Promover el reconocimiento de los logros científicos y tecnológicos de las científicas y tecnólogas de los países en desarrollo

– Promover la colaboración y la comunicación entre las científicas y tecnólogas de los países en desarrollo y con la comunidad científica internacional en su conjunto

– Aumentar el acceso de las mujeres de los países en desarrollo a los beneficios socioeconómicos de la ciencia y la tecnología

– Promover la participación de las científicas y tecnólogas en el desarrollo económico y sostenible de su país

– Aumentar la comprensión del papel de la ciencia y la tecnología en el apoyo a las actividades de desarrollo de la mujer.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSubordinación de Poderes: CC anula prueba presentada por la FECI contra señalados
Artículo siguienteJF Sandoval: Resolución de CC en caso Subordinación de Poderes deja muchas inquietudes