Foto La Hora/José Orozco

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmara la resolución del juez Décimo Penal Víctor Cruz, anulando de esta forma las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Subordinación de Poderes, el titular de esta unidad de investigación, Juan Francisco Sandoval indicó que se deben verificar varios aspectos, entre ellos mencionó la inquietud sobre dos resoluciones relacionadas con el caso que se encuentran vigentes.

DOS RESOLUCIONES

Aunque Sandoval resaltó que respetan el fallo emitido por la CC, señaló que el mismo dejó en inquietud qué resolución se va acatar, porque ambas resoluciones, están vigentes hasta el momento.

De acuerdo con el jefe de la FECI, una de ellas corresponde al Juzgado Noveno Penal, en donde dejaron sin lugar el recurso de reposición que en su momento interpusieron las sociedades mercantiles Comunicaciones Celulares e Inmobiliaria Girasol.



Por otra parte, conforme a lo resuelto confirman una resolución del juez Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz por medio de la cual “bajo el pretexto de darle cumplimiento a una resolución que emitió un Tribunal Constitucional, anularon las actuaciones desde noviembre de 2017, hasta la fecha en que el juzgador emitió la resolución”, señaló.

Titular del Juzgado Décimo Penal, Víctor Cruz. Foto: La Hora.

Al declarar sin lugar los recursos de apelación que había planteado el Ministerio Público contra la resolución de Cruz, se anula la prueba presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sobre varios diputados del extinto Partido Patriota (PP), quienes habrían recibido sobornos para la aprobación de leyes bajo directrices de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

SE REALIZARÁ UN INVENTARIO DE LAS DILIGENCIAS

En este contexto, Sandoval aseguró que lo que debe hacer la Fiscalía dentro de su competencia, es realizar un inventario de las diligencias de investigación que quedaron sin efecto y verificar si las mismas pueden ser repetidas.

“Estamos en análisis, respecto a la afectación que ha provocado dicha resolución”, señaló.



 

Artículo anteriorAcadémica guatemalteca es reelecta para Vicepresidencia de organización de mujeres científicas
Artículo siguienteAldo Dávila quiere bajar salarios de funcionarios: ¿solución o más problema?