Los colores que usamos pueden hacer una declaración acerca de quiénes somos, individualmente y como negocio.
Hay una razón por la que nuestro ojo detecta con más facilidad a las personas que visten de rojo entre la multitud. Y es porque es un tono de poder, ¡y quienes lo usan, quieren decir que son poderosos!
Sin embargo, usar colores llamativos y atrevidos puede no ser una buena idea para alguien que se gana la vida administrando el dinero de otras personas. No quiere que su asesor financiero se vea estrafalario, sino a alguien que se presente de una manera pulida, e incluso conservadora. “Es por eso que el negro, el gris y el caqui son colores clásicos tan populares”, explica Claudia Chacón, analista del color. (@claudia.chacon.gt).
Pero ¿y si estuviéramos creando una campaña de mercadeo publicitario desde cero o diseñando un nuevo sitio web? ¿Cómo les gustaría que se viera su diseñador? “Supongo que la palabra «aburrido» no me viene a la mente al instante. Los profesionales creativos deben ser conscientes del color, ya sea lo que vistan o lo que utilicen en sus páginas web”, comenta Chacón.
Así que tomando en cuenta esto, la especialista nos ha hecho un listado de los colores más populares, y lo que significan según la psicología del color:
ROJO
¿Quiere entusiasmar a la gente y llamar la atención? Vista de rojo. Es el color de la energía y el símbolo de la vida. Evoca fuerza, poder y crea un impacto visual. Hay una razón por la que los semáforos y las señales de alto en todo el mundo están en rojo: llama nuestra atención. Debido a que es un color tan fuerte, también puede representar agresión, así que hay que tener cuidado.
ROSADO
Es un color relajante. Hay una razón por la que las celdas de algunos de los criminales más peligrosos están pintadas de rosa: se ha demostrado que calman la agresión. Esta tonalidad se considera tranquila, cálida y amorosa. A diferencia del rojo, el tono rosado calma más que estimula.
AMARILLO
Es el color de la felicidad, la luz del sol, la risa y el optimismo. También tiene el poder de resaltar la creatividad, pero puede ser abrumador si se usa demasiado. El tono correcto de amarillo puede levantar el ánimo y evocar amabilidad. El tono incorrecto puede hacerle entrecerrar los ojos.
NARANJA
Si desea que una actividad parezca divertida, considere usar naranja. ¿Quiere evocar un ambiente de fiesta? El naranja es ideal. Este color está asociado con momentos divertidos, calidez y ambición. No hay nada relajante en este color en absoluto, por lo que sí está buscando una declaración audaz (y está harto del rojo), piense en naranja. Es fácil de ver y difícil de pasar por alto, por eso a los cazadores les gusta tanto el tono anaranjado brillante.
VIOLETA
El violeta es el color de la realeza y está asociado con la riqueza, la prosperidad, la sabiduría y la sofisticación. ¿Busca transmitir la mejor calidad? Intente usar morado (o sus derivados). Este tono puede evocar contemplación o meditación, así como conciencia espiritual. Pero evite usar demasiado.
AZUL
En general, el azul es un color relajante, aunque algunos tonos pueden evocar una sensación de frialdad. Se ha descubierto que las personas son más productivas cuando trabajan en una habitación azul porque están tranquilas y concentradas. El azul se asocia con inteligencia, confianza, eficiencia y serenidad. ¡No es de extrañar que sea el color favorito de la mayoría de las personas!
VERDE
El color del dinero y la naturaleza: dos cosas muy importantes. El verde es otro color calmante que también se asocia con la generosidad y la paz. El verde se encuentra en el centro del espectro de colores y se considera el color de equilibrio y restauración.
NEGRO
Este es el tono de la autoridad, el poder, la sofisticación y la fuerza. Un color sombrío, también transmite inteligencia; probablemente por eso la mayoría de las túnicas de graduación son negras. Dependiendo de dónde viva, el negro se asocia con el duelo. Es un color serio que puede resultar abrumador si se usa de la cabeza a los pies; no querrá parecer ensimismado. El negro es, literalmente, todos los colores en uno. Cubre, oculta y envuelve.
GRIS
¿Quieres lucir completamente neutral? Opte por el gris. Un color supresivo, el gris irradia falta de confianza, falta de energía y depresión.