Alejandra Andrino comparte sus conocimientos con frecuencia en redes sociales. Foto La Hora
Logo categoria

En los últimos días, decenas de mujeres de diferentes edades en Guatemala han compartido en redes sociales información sobre puntos de vacunación a donde han acudido para inmunizarse contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), vacuna necesaria para prevenir el cáncer cervicouterino y que en la actualidad se puede administrar de forma gratuita por la cartera de Salud.

Desde redes sociales, la ginecóloga y obstetra, Alejandra Andrino en la cuenta @MedifemGt compartió hace algunos días un listado actualizado de lugares en donde están vacunando contra VPH, además de responder a algunas dudas que le han planteado.

En principio, explica que, en el caso de mujeres embarazadas no es recomendable la aplicación de la vacuna, aunque para quienes están dando lactancia no existe contraindicación.

Añade que es posible vacunarse incluso, si hace poco recibió la dosis contra el COVID-19, “según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se puede vacunar incluso el mismo día”.

Es importante tener en cuenta que si ya le fue diagnosticado el VPH, Andrino remarca que es posible vacunarse, “aunque no es tratamiento si se puede recomendar según el caso”.

 

COMPARTE PUNTOS EN DÓNDE SE ADMINISTRA LA VACUNA

En el tuit compartido por Andrino este martes, incluyó un listado actualizado de lugares en donde se vacuna contra VPH según la información proporcionada por quienes han recibido su dosis.

También explica en la información que esto es hasta agotar existencias, pues estas vacunas están próximas a vencer y el esquema es de 2 dosis para niñas de 10 a 14 años, y tres dosis para quienes tienen de 15 a 45.

La usuaria de la cuenta @hndzdlr en Twitter le comentó a Andrino que se había vacunado en el Centro de Salud Centroamérica de la zona 7, proceso que tardó menos de diez minutos.

También Andrino ha compartido información que ha recibido de usuarias quienes a través de redes sociales incentivan a más mujeres a vacunarse contra el VPH.

EXPLICA EL COSTO EN LO PRIVADO

Según explicó desde su cuenta de Instagram, la vacuna en lo privado tiene un costo de Q1,100 a Q1,650 por dosis, precio que también depende de la clínica, y aunque tiene precio elevado, es la única opción existente para prevenir el cáncer de cérvix.

“Pregúntenle a cualquier familiar o mujer que haya tenido cáncer de cérvix, a ver si no pagarían ahora esa cantidad con tal de no haber padecido esta enfermedad. Y mejor aún, si de niñas el gobierno hubiera dado esta oportunidad gratis”, explicó.

Añadió que esta vacunación está en todos los centros de salud a nivel nacional, para lo cual ofreció seguir compartiendo información de los lugares en donde se puede acudir.

La profesional compartió algunos de los puntos en donde pueden aplicarse las vacunas. Foto La Hora/@medifemgt/

¿QUÉ SE SABE SOBRE EL VPH?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), explican que el VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común.

En este caso, es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes).

Asimismo, explican que el VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

“Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran”, señala la información

 

PUEDE CAUSAR CÁNCER

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros tipos como el de vulva, vagina, pene o ano y según los CDC, también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

Agregan que el cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que provocan cáncer.

“No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus”

CDC

¿QUIÉN SE DEBE VACUNAR?

Señalan que todos los niños y niñas de 11 o 12 años deben vacunarse, también se recomienda para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

“La vacuna también se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. También se recomienda a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes”, apuntan los CDC.

Al consultar a Salud sobre la aplicación de la vacuna de VPH, al cierre de esta nota refirieron que harían la consulta para brindar información.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejandra Andrino (@medifemgt)

Artículo anteriorCity, PSG, Real Madrid, Inter y Sporting a octavos de Champions, Atlético en peligro
Artículo siguienteEl teatro, una experiencia sanadora para las mujeres víctimas de violencia