Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
ONU-Mujeres en conjunto al Pacto Global presentarán los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, (WEPS, por sus siglas en inglés), para que empresas puedan promover acciones hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en diferentes espacios.
Según explican, en principio el consenso internacional sobre la necesidad de lograr la igualdad de género es ahora más firme que nunca y más evidente, 26 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, y ante la nueva agenda de desarrollo sostenible 2030.
Por ello, destacan que el empoderamiento de las mujeres y las niñas es uno de los principales objetivos y remarcan que, en los últimos 25 años, América Latina y el Caribe ha logrado importantes mejoras en el ámbito económico y social.
No obstante, señalan que el mejor escenario económico y las innovaciones en materia de política social no fueron suficientes para superar los retos; en especial durante el año 2020 con la pandemia Covid-19.
lea: Quiñones: Sin mujeres en la economía, se pierde el talento de la mitad de la población
LOS SIETE PRINCIPIOS
Así con las acciones de los Weps, enfatizan en que se puede lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los espacios de trabajo, en el mercado y comunidades.
Las empresas que decidan unirse a la iniciativa se comprometen voluntariamente a trabajar en 7 principios:
(1) Promover la igualdad entre hombres y mujeres, desde la dirección al más alto nivel.
(2) Tratar a todos los hombres y mujeres de manera igualitaria en el trabajo.
(3) Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de las y los trabajadores.
(4) Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
(5) Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministros y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
(6) Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de cabildeo.
(7) Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
La iniciativa internacional ha logrado que más lugares se comprometan a generar espacios de trabajo más igualitarios, según explicaron.
“Los WEPS se basan en estándares internacionales de derechos humanos y de trabajo, y parten del reconocimiento de que las empresas tienen una responsabilidad y un impacto catalítico para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, afirmaron en un comunicado de prensa.
lea: Ixchel Lucas: «La sociedad tiene mucho que aprender de las adolescentes y las jóvenes”
CON LA INCLUSIVIDAD, LAS EMPRESAS AUMENTAN SU PRESTIGIO
Además, destacan que cuando las empresas se vuelven más inclusivas, se logra que aumenten su prestigio nacional e internacional al mejorar su reputación y percepción de la responsabilidad social empresarial.
A la vez, genera crecimiento económico y competitividad, se aprovecha el potencial económico y talento de las mujeres y las empresas se convierten en protagonistas en la transformación de los mercados a través de las cadenas de suministros y campañas de marketing inclusivas.
Adicional, añaden que las empresas se convierten en agentes de cambio para la igualdad, y el empoderamiento de las mujeres en Guatemala mediante los programas RSE.
La actividad en la que se hará el lanzamiento de los principios contará con la participación de Adriana Quiñones de ONU Mujeres, Rebeca Arias coordinadora residente de Sistema de Naciones Unidas, Rosa María de Frade de Pacto Global, Juan Pablo Morataya de CentraRSE, Connie de Paíz presidenta de Agexport, y Eduardo Girón presidente de la Cámara de Industria, lo cual está previsto sea mañana.