El tamal no puede faltar en la Navidad o Año Nuevo. Foto La Hora/Karen Quintanilla
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt


CONTENIDO


Regresar a la lista de contenido

Este 2020, las fiestas de fin de año serán únicas y diferentes a las que acostumbran las familias en Estados Unidos y Guatemala, pero hay tradiciones que pueden mantenerse, una de ellas, degustar los deliciosos tamales y el ponche, sean elaborados con los seres queridos o comprarlos.

Con el afán de colaborar con la comunidad migrante, La Hora conversó con guatemaltecos en el extranjero que se han dedicado por muchos años a la elaboración y venta de los tamales, satisfaciendo a clientes migrantes o de otras nacionalidades, quienes no dudan en recomendarlos.

Si vive en Virginia, Washington DC o Maryland, también hay opciones para que los prepare usted comprando los ingredientes en una de las tiendas más reconocidas de la comunidad.

El recado, especias, hojas de maxán y plátano, carne de pollo o cerdo, son los ingredientes clave para elaborar un tamal guatemalteco de los que se sirven en las mesas de muchos hogares en el país, también se le acompaña de ponche de frutas.

La tradición si bien es propia del país, también se puede replicar en el extranjero.

 


Regresar a la lista de contenido

EN VIRGINIA Y MARYLAND HAY LUGARES EN DONDE PUEDE COMPRAR LOS INGREDIENTES

Desde Virginia, la guatemalteca Letty Barán mencionó que cuando hace sus tamales, compra los ingredientes en tiendas que venden productos latinos, entre ellas, Megamart que cuenta con varias sucursales.

Además, han habilitado el servicio en sus tiendas y se pueden adquirir productos para que los lleven a su hogar. En Facebook los encuentra con el perfil de “Los Mega” y ahí puede cotizar sus productos.

Según explicaron a La Hora, desde el Facebook de Megamart, en todas sus sucursales tienen los ingredientes para hacer tamales guatemaltecos.

VEA AQUÍ SUS SUCURSALES

Pero para quienes deseen comprar también hay opciones en varios estados.

Aunque estén lejos, muchos guatemaltecos prefieren preparar ellos sus tamales. Foto La Hora/Karen Quintanilla

 


Regresar a la lista de contenido

DENISSE MARROQUÍN EN HOUSTON, TEXAS

Denisse Marroquín, una guatemalteca residente en Houston, Texas, le explicó a La Hora que tendrá a la venta tamales y ponche, por ello, quienes deseen adquirirlos solo deben escribirle a su teléfono 1 832 647 3602.

El último día para ordenar sus tamales es el próximo 20 de diciembre, así que si se encuentra por el lugar puede apoyar el emprendimiento de la guatemalteca y degustar sus preparaciones.

Los tamales los ofrece de pollo y también de cerdo.

En Houston, Denisse es reconocida por sus tamales. Foto La Hora/Cortesía

 


Regresar a la lista de contenido

TAMBIÉN PUEDE COMPRAR EN NEVADA

Si se encuentra en el área de Reno, Nevada, puede comprar los tamales que la migrante guatemalteca Rina Zecena ofrece.

Según le explicó a La Hora, es originaria de Monjas, Jalapa y empezó a vender tamales hace cuatro años.

“Entrego 300 tamales a un restaurante y me dan los pedidos el miércoles para entregarlos los viernes y también agarrar algunas órdenes con amigos y familiares”, afirmó.

Además, detalló que los tamales para el restaurante ellos los llevan al lugar donde se ubica, en el caso de quienes ordenan pueden ir a su casa a traerlos o pueden concertar algún área de entrega. Debe considerar que esto únicamente lo hace para el área de Reno y Sparks en Nevada.

“Cuando empecé a hacer tamales no tenía nada de experiencia pues era una muchacha que en su juventud no sabía hacer nada, pero veía a mi mamá hacerlos y a mi hermana y cuando se me presentó la oportunidad supe que había aprendido de ver y escuchar y que mis tamales le gustaban a mucha gente”, mencionó a La Hora.

El número de teléfono para hacer sus órdenes es el 775-742-8575 o al 775-203-0663.

Rina contó que ha atendido eventos y pueden preparar diferentes clases de comida. Los tamales son de cerdo y de pollo.

La preparación del tamal requiere de técnicas especiales. Foto La Hora/Karen Quintanilla

 


Regresar a la lista de contenido

LUIS MEJÍA Y LOS TAMALES DE XELAJÚ EN NY

El connacional propietario del restaurante Xelajú en Nueva York, Luis Mejía, también ofrece varios platos guatemaltecos y los tamales están en su menú.

En Nueva York se ha caracterizado por ofrecer a comensales muchos de los platillos típicos de Guatemala, hay tamales de pollo y cerdo, pavo relleno, gallina rellena, estos últimos principalmente para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Si visita el restaurante también encontrará carne adobada, caldo de res, mariscos y variedad de pan.

Puede hacer sus pedidos a los teléfonos: 1 718 657 3366, y los encontrará en el 88-30 Parsons, Boulevard Jamaica Nueva York 11432 entre Jamaica Avenue y Hillside, frente a la iglesia.

En Nueva York el Restaurante Xelajú ofrece este y otros platillos. Foto La Hora/Cortesía

 


Regresar a la lista de contenido

EL TOQUE DE MARÍA ANDRÉS A LOS TAMALES EN FLORIDA

En Florida, María Andrés, le comentó a La Hora que vende tamales a la comunidad migrante desde hace varios años.

Andrés destacó que elabora tamales de puerco y pollo, a los que les añade arroz. La guatemalteca mencionó que preparan comidas mexicanas, así como guatemaltecas bajo pedido.

“Hacemos delivery hasta la puerta de su casa. Eso sí solo es en el área de Florida, trabajamos en varios lugares, hacemos para todo tipo de eventos, cumpleaños, bautismo, cena familiar”, comentó.

Los martes, viernes y sábados, tienen entregas de los pedidos que reciben. Se puede consultar por información en el perfil de Facebook de María Andrés y al número 561 598 2298.

Todos los ingredientes destacó que los adquiere en Florida, pero la idea también es que los clientes puedan consumir tamales como si estuvieran en Guatemala.

En La Florida no puede dejar de probar los deliciosos tamales. Foto La Hora/Cortesía

 


Regresar a la lista de contenido

EN STAMFORD CONNECTICUT

La guatemalteca Thelma Carrera, originaria del departamento de El Progreso, pero ahora residente en Connecticut, también elabora tamales en estas fechas, solo trabaja bajo pedido, así que si se apresura aún podría ordenar sus tamales.

Con varios años de experiencia, la connacional ofrece a los chapines del lugar una opción para recrear la cena navideña. Ofrece tamales de pollo, cerdo y también prepara otro tipo de comidas, incluso gallinas rellenas o chiles.

Carrera, además, es reconocida entre la comunidad guatemalteca, pues fue el migrante Leonel Arenas quien la recomendó como una de las mejores cocineras de tamales.

En entrevista para La Hora, la connacional mencionó que ha preparado estas recetas desde hace varios años. Empezó a preparar tamales desde que tenía 16 años y en varias oportunidades ellas se han unido a causas a beneficio de familias de escasos recursos.

Si desea puede contactarla al teléfono 203 898 0735.

Thelma Carrera busca que sus clientes queden satisfechos con estos tamales. Foto La Hora/Cortesía

 

 


Regresar a la lista de contenido

¿DESEA APORTAR SUS RECOMENDACIONES?

En La Hora Voz del Migrante queremos apoyar a los pequeños comerciantes, si conoce a algún guatemalteco migrante que ofrece sus tamales en la localidad en donde vive, contáctenos y los añadiremos a nuestro listado.

Puede escribirnos al correo de gortiz@lahora.com.gt

Artículo anteriorExportaciones de flores y ornamentales crecieron en el 2020
Artículo siguienteDACA enfrenta nueva impugnación judicial