Los padres de familia pueden buscar formas efectivas de acercarse a sus hijos. Foto La Hora/AP
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La comunicación es vital para cualquier ámbito de la vida y en la familia es primordial, por ello, la Asociación Americana de Psicología comparte varios consejos que le pueden ser de mucha utilidad para mejorar ese aspecto con su familia.

Lo primero que debe considerar, explican, es estar siempre disponible para sus hijos, por eso recomiendan observar los momentos en los cuales ellos están más dispuestos a hablar, por ejemplo, puede ser a la hora de dormir, antes de la cena o en el automóvil.

Inicie la conversación y haga saber a sus hijos que a usted le interesa lo que sucede en sus vidas, enfatiza esa organización.

Reserve tiempo todas las semanas para hacer actividades a solas con cada uno de sus hijos, y evite programar otras durante ese horario, añaden.

Otro de las recomendaciones que hacen es aprender acerca de los intereses de sus hijos (por ejemplo, música y actividades favoritas), para demostrar su interés en ellas.

Foto ilustrativa de una familia en el zoológico. Foto La Hora/AP Foto/Moises Castillo

¿CÓMO CONVERSAR CON ELLOS?

La Asociación Americana de Psicología, también aconseja que se inicien conversaciones compartiendo alguna situación en lugar de empezar con una pregunta.

Luego, es importante que le haga saber a sus hijos que los escucha, y ya cuando les hablan acerca de sus preocupaciones, deje de hacer lo que hace y escúchelos.

NO INVADA SU PRIVACIDAD

Sin embargo, advierten que, aunque es fundamental expresar interés en lo que dicen y hacen, es igual de importante no invadir su privacidad.

Escuche sus puntos de vista, aunque resulte complejo y permítales terminar de expresas sus puntos antes de responder, resalta.

Luego, repita lo que los oyó decir para asegurarse de haber entendido correctamente.

LEA: Del consultorio a las redes sociales: la nueva realidad profesional

HACER LLEGAR EL MENSAJE

Los expertos de la Asociación mencionan que los padres deben considerar responder de una manera en que sus hijos los escuchen.

“Piense en suavizar las reacciones fuertes; los niños dejarán de prestar atención si se muestra molesto o a la defensiva”, recalcan.

“Exprese su opinión sin menospreciar la de ellos; reconozca que está bien no estar de acuerdo”, además, señalan que es necesario evitar discutir sobre quién tiene la razón.

En lugar de ello, diga, «Se que no estás de acuerdo conmigo, pero esta es mi opinión».

La cercanía entre padres e hijos es vital. Foto La Hora/AP/Dolores Ochoa.

PARA RECORDAR

Es importante que le pueda preguntar a sus hijos lo que ellos quieren o necesitan de usted durante una conversación, según la Asociación, se puede consultar si desean consejos, simplemente escucharlos, ayudarlos a enfrentarse a sentimientos o a resolver un problema.

Ellos recuerdan que los niños aprenden por imitación, así que la mayoría de las veces, seguirán su ejemplo a la hora de enfrentarse al enojo, resolver problemas y sentimientos difíciles.

Por último, pero no menos importante, los expertos de la Asociación remarcan que escuchar y hablar es la clave para una conexión saludable entre padre e hijo.

“Ser padre no es un trabajo fácil y mantener un buen contacto con los adolescentes puede ser un desafío, especialmente porque los padres se enfrentan a muchas otras presiones. Si tiene problemas por un largo periodo de tiempo considere el tener una cita con un profesional de la salud mental para enterarse de cómo puede ayudarlo”, afirmaron.

LEA: Mamás digitales: ¿Consejos de las abuelas? No, mejor lo veo en YouTube

Artículo anteriorTemperaturas gélidas continuarán mientras un nuevo frente frío se aproxima
Artículo siguienteVenezolanos que residen en Guatemala podrán votar en la Consulta Popular