Hasta la fecha ha habido un incremento en mujeres fallecidas. Foto La Hora/José Orozco
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorara este 25 de noviembre, La Hora conversó con la psicóloga clínica y comunitaria, Dina Elías Rodas, quien describió las expresiones que tienden a normalizar la violencia de la mujer, lo cual ve más como un aspecto estructural de la sociedad.

En repetidas oportunidades, la doctora Elías Rodas, explica que muchas expresiones se tienden a normalizar, a pesar, que son representaciones de violencia contra la mujer.

La entrevistada, menciona que, desde esa perspectiva individual, en donde se habla de la violencia contra la mujer, se han dado muchas iniciativas, pero a veces se le olvida a la sociedad en general que esto no es un problema de una sola mujer, de una pareja donde a una mujer la maltratan, sino que es un problema estructural, comunitario y social, en donde hay estructuras sociales más grandes y patriarcales que están sosteniendo esa violencia.

lea: Codependencia, ¿Qué es? y ¿Cuáles son sus consecuencias?

SE SEÑALA QUE ES NORMAL

Elías, resalta que cuando se habla con mujeres de distintas generaciones muchas expresan “así es la vida de las mujeres”, o aceptan que tienen que “cargar con esa cruz”.

Por ello enfatiza que, de no verse la situación estructural alrededor, se seguirá culpando al hombre, pero debería ser un enfoque ecológico de la familia, la comunidad, grupos de trabajo y sociedad.

Además, menciona que hay muchas señales de violencia que se ven tempranamente en las parejas pero que la mujer no se va a dar cuenta, en parte porque se le ha enseñado que es normal, que vive en una cultura donde ella es de un “valor inferior” y la sociedad también le está enseñando que eso es normal.

Un ejemplo en el noviazgo a veces es que un hombre que la está celando, por ejemplo, “es porque la quiere”, pero son de forma obsesiva y para controlar a la pareja, “por supuesto que son unas de las expresiones de violencia psicológica que se pueden dar en una relación de pareja”, anotó.

LEA: Psicóloga Samayoa: “no siempre la dependencia emocional significa que hay amor”

HAY DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA

La entrevistada resalta que todas estas creencias de que la mujer debe tener una pareja por la presión social, hace muchas veces que otras mujeres escojan estar en una relación que no es conveniente pero por el temor lo hacen, o por ejemplo, mujeres que ya han iniciado una relación como convivientes o casadas y después se dan cuenta que el maltrato ha ido escalando y quieren dejar esa relación y “viene toda la carga de culpa de no porque a ti te toca rescatar a la familia y la hacen dudar de que el camino correcto es denunciar la violencia”.

Elías, destaca que hay distintos tipos de violencia que se ha normalizado mucho con el maltrato a la pareja, por ejemplo, expresiones verbales de maltrato, amenazas, control, conductas coercitivas, insultos manipulaciones, “si me dejas me voy a matar”.

Asimismo, considera que a veces la mujer no se ha dado cuenta que está en una dinámica de violencia y si lo hace tiene miedo o no cuenta con los recursos psicológicos, materiales y los mecanismos para salir de esa relación violenta.

Cuando hay violencia física también hay psicológica, y añade que a veces hay violencia psicológica sin violencia física, pero es cuestión de tiempo para que se presenten ambas.

A la vez, menciona que hay distintas formas de violencia y que en la forma psicológica hay una serie de situaciones que la mujer está sufriendo y la están preparando para “aguantar más”, cuando se debilita psicológicamente, se mantiene atemorizada y dependiente.

lea: Dos mujeres rompen el silencio y cuentan cómo superaron la codependencia

AMOR NO ES SUFRIR

“La separa de su familia, amigos, la hace sentir mal y la hace sentir culpa, ese es un punto importante hacer sentir mal a la víctima, justificar la violencia como cuando se dice que la violaron porque estaba vistiendo cierta ropa”, explica.

A las personas que están fuera de una dinámica de violencia, la entrevistada enfatiza que es importante no juzgar a quienes sí, además, es importante escucharlas y entenderlas, mencionó.

“Entonces no hay que juzgarla, entender que no es culpa de ella que está en una cultura machista… salir de la violencia no es fácil y estar en ella totalmente fácil porque es una cuestión cultural”, destacó.

En los casos de violencia, resalta que muchas veces se cuestiona si uno debe intervenir, pero hay que hacerlo, porque no es cuestión de una mujer sola.

La experta recuerda que cuando ha realizado actividades con mujeres, nadie se queda callado al preguntarles si alguien ha sufrido de violencia, porque es el problema de muchas, es decir, estructural.

La mujer que sufre violencia no se siente bien, no está bien, se siente humillada avergonzada y se siente sola, incapaz de salir.

Otro de los temas arraigados y que se considera normal, es que en las relaciones de pareja se sufre y que el amor es sufrir.

EXPERTA PARTICIPARÁ EN SEMINARIO WEB

Elías invita a quienes estén interesados a participar en la semana de conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres, una serie de actividades que distintas organizaciones e instituciones realizan vía electrónica. Para más información, puede estar pendiente de las redes sociales de la Editorial Piedrasanta, quién apoya el evento, en ese espacio Elías participará, junto a otros expertos.

Artículo anteriorConstrucción y Corrupción: Jaime Aparicio enfrentará juicio
Artículo siguienteBuscan apoyo para dos jóvenes que perdieron un ojo