Recomendaciones para el cuidado de la piel y prevención de cáncer

Logo categoria

Con el inicio del verano y las olas de calor, la piel está expuesta a altas temperaturas que pueden ser perjudiciales a largo plazo, por ello la dermatóloga clínica y cosmética, Maureen Barahona explicó para La Hora cómo prevenir enfermedades vinculadas a esas exposiciones.

 

Según un reporte del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en el 2018 dentro de los cánceres más frecuentes el de piel ocupa el tercer lugar con un 9.1%, una incidencia que puede disminuir con los cuidados dermatológicos adecuados.

CÁNCER DE PIEL

Barahona explicó que el cáncer se produce por un daño crónico y repetitivo hacia las células de la piel, esto puede ser por exposición a luz, sol, cámaras de bronceado y herencia.

 

Sin embargo, las exposiciones en la mayoría de los casos se dieron en la infancia y adultez temprana, antes de los 20 o 25 años, ya que se recibe la mayor parte de sol provocando mutaciones que empiezan a manifestarse.

El cuidado de nuestra debe ser una prioridad para evitar consecuencias negativas a futuro. Foto La Hora/Alejandro Ramírez.

Además, la mayoría de las personas con cáncer de piel están arriba de los 40 años y tienden a manifestarse en zonas expuestas, aunque puede ubicarse en áreas ocultas, por eso es importante visitar al dermatólogo para revisar el cuerpo y evaluar si hay cambios.

“El cáncer es una distorsión o un crecimiento anormal de células que están en la piel, que puede ser causado por la exposición a la luz, sol o herencia, esto se produce por cambios en el ADN, incluso la exposición a químicos como por ejemplo los que trabajan en gasolineras pueden predisponer un cáncer de piel”, resaltó Barahona.

Dentro de los tipos de cáncer en la piel tres son los más comunes:

• Carcinoma basocelular: tiende a ser metástasis en el sitio afectado.
• Carcinoma espinocelular: suele hacer metástasis regional o a ganglios de la zona.
• Melanoma: este no es tan frecuente, pero es de alta agresividad, ya que puede hacer metástasis o focos de tumor al cerebro, pulmones, hígado y columna. 

 

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE PIEL EN GUATEMALA

Según datos del INCAN, en su último reporte al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en 2018 en los hombres el cáncer de piel (no melanoma) es el que más les afecta y en mujeres ocupa el tercer lugar.

 

Barahona resaltó que existen 7.9 casos de cáncer de piel por cada mil personas, es decir, una prevalencia del 76.8% por lo que hay una incidencia bastante alta, incluso menciona que la dermatología es el tipo más frecuente, pero las estadísticas no son tan confiables y no están tan establecidas.

“El cáncer de piel pasa desapercibido y es captado no solo por el INCAN sino por los consultorios privados como no es una enfermedad de reporte nacional tiene un infradiagnóstico, una cosa es lo que digan las estadísticas, pero la incidencia en general es mucho mayor al reporte”, agregó.

 

EXPOSICIÓN SOLAR

Barahona explicó que la exposición solar se debe de evitar, aunque sea en dosis mínima, ya que puede producir cambios como quemaduras y en el futuro provocar una predisposición al cáncer de piel, debido a que el sol entre las 10:00 y las 16:00 horas es más intenso, por lo tanto, recomienda utilizar recursos físicos como sombrero de ala ancha, sombrilla doble capa, manga larga y pantalón.

Ropa adecuada, cremas protectoras, entre otras medidas pueden ser vitales para el cuidado de nuestra piel. Foto La Hora/José Orozco.

Dentro de la prevención para las enfermedades la experta indicó que se debe de evitar que la piel se seque esto comienza desde el baño diario, una ducha corta menor a 5 minutos con agua fría a tibia no caliente, secar la piel con presión, utilizar hidratantes y para las personas con piel grasa usar lociones hidratantes y quienes tengan piel seca hidratantes en crema.

Además, el uso de protector solar es fundamental, salir de casa u oficina en horarios de 7:00, 11:00, 15:00 y 18:00 horas, sobre todo si se está expuesto a una pantalla con un protector solar que sea físico químico con factor de protección solar mayor a 30 y la replicación en la cantidad correcta que es una cucharadita por zona.

Es posible disfrutar de un día soleado y la playa, pero se debe hacer con cuidados especiales. Foto La Hora.

PRODUCTOS BÁSICOS PARA PROTEGER LA PIEL

Barahona mencionó que no se necesitan tantos productos, ya que lo principal es la hidratación y la protección, por lo tanto, lo esencial es un jabón sin detergente que se puede adquirir en las farmacias, sobre todo para las personas que tienen la piel sensible, una crema hidratante y el protector solar.

 

Asimismo, acudir al dermatólogo es importante por lo menos una vez al año para ser sometidos a un mapeo de lunares o detección de lunares, y si ve cambios de color que haya un crecimiento en alguna zona de la piel que no estaba antes es motivo de consulta y para pacientes que ya que tienen mayor riesgo, es decir existe historial de cáncer de piel en la familia o antecedente personal pueden acudir cada tres meses.

La exposición al sol puede generar efectos para nuestra piel a largo plazo. Foto La Hora.