Arte realizado por Esteban Cardona/La Hora
Logo categoria

*POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

 

Estudiantes y catedráticos del departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), realizaron un estudio, con la finalidad de apoyar a las MiPymes nacionales afectadas por la pandemia.

Según mencionaron, el objetivo del proyecto es poder optimizar y mejorar de manera continua el recurso humano y comprobar que a través de una buena gestión del recurso humano actual puede haber un crecimiento en las empresas, tanto para el cliente interno como para el cliente externo, además, se puede evitar recurrir a altos gastos de contratación de nuevo personal y se pueden tener alternativas de capacitación virtual.

De acuerdo con el artículo académico de la UVG, en Guatemala las Mipymes constituyen un sector de importancia especial, su aporte en la generación de empleo es de alrededor del 80%, su contribución al producto interno bruto de alrededor del 40% y su papel en el incremento de la competitividad de los territorios representan una gran oportunidad de desarrollo económico humano.

Asimismo, refieren que, las MYPIMES fueron afectadas en gran proporción debido a la crisis mundial del COVID 19. En ese contexto, citan que, el coronavirus ha tenido un impacto moderado o extenso en las operaciones.

“La capacidad de trabajar eficazmente desde casa ha sido fundamental para el éxito (o el fracaso) de las respuestas operativas a la pandemia. Solo el 22 por ciento de las empresas contaba con un plan de continuidad comercial antes de la pandemia. Esta situación ha repercutido principalmente en el recurso humano, ya sea reduciéndolo o modificándolo para mejorar la eficiencia del mismo no solo en esta época sino a través del tiempo”, refieren.

Según la UVG, las capacitaciones tienen como objetivo mejorar el puesto de trabajo, la adaptación a las necesidades de la empresa, así como definición de metas. Arte realizado por Esteban Cardona/La Hora

En tal sentido, explican que, para el proyecto se planteó que la capacitación del personal mediante una metodología de mejora.  Esto a través de un crecimiento horizontal, es decir, desarrollando más y mejores habilidades en su área de trabajo a través de planes de capacitación, así como un crecimiento vertical, para desarrollar más y mejores habilidades que permitan ir escalando de área y puesto de trabajo a través de planes de sucesión, método que sería más eficiente y económico que contratar nuevo personal y permitiría a las empresas una mejoría en sus operaciones.

Por ello, tomando en cuenta la situación del Covid-19, la UVG tomó en cuenta plantear métodos de capacitación virtual en caso las empresas no quieran realizar las mismas presencialmente.

LEA TAMBIÉN: ¿Piensa en aumentar sus ingresos?  UVG explica cómo diseñar un sitio web para MiPymes

 ¿POR QUÉ ES MEJOR OPTAR POR CAPACITAR AL PERSONAL?
El estudio realizado por la UVG destaca que, comparando ambos escenarios (contratar versus capacitar) y analizando los resultados, como profesionales consultados, se determinó que la recomendación sería que opte por capacitar al personal. Esto considerando que el contratar a dos operarios más se traduciría en un costo total anual (salario + prestaciones) de Q113,136 sin tomar en cuenta el costo de contratación. Mientras que el costo promedio de una capacitación profesional presencial es de Q5,000.00 las 48 horas grupalmente y una plataforma y licencia de capacitación personalizada tiene un costo anual de alrededor de $800.

Esto tras realizar una simulación, mediante programas computacionales de aprendizaje tales como Simio Simulator y programas de análisis tales como R e Input Analyzer, permitiendo conocer la mejora del personal en cuanto a operaciones específicas dentro de la empresa a través de los planes de capacitación y sucesión versus contratar más personal.

De acuerdo con el artículo, tras la aplicación de la simulación, se concluyó que, una mejor atención al cliente mejorará la lealtad de estos hacia la Mipyme lo que se traduciría en más ingresos para la empresa. Además, detallan que, al capacitar al personal se tiene mejora en las actividades de entre un 10 y 15%, y tiene como ventaja la especialización y continuo crecimiento de este.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Presupuesto:  una herramienta indispensable para las MIPYMES

SOBRE LAS CAPACITACIONES
Según la UVG, las capacitaciones tienen como objetivo mejorar el puesto de trabajo, la adaptación a las necesidades de la empresa, así como definición de metas.  Asimismo, precisan que un empresario puede optar por diferentes tipos de capacitación que vayan enfocadas hacia un aprendizaje complementario, proceso de enseñanza, nuevas oportunidades laborales o incluso un cambio en el tipo de puesto o rol.

Además, puede optar por capacitaciones presenciales o e-learning, en donde pueden lograrse los objetivos trazados a través de un programa establecido.

Consejos para realizar un programa de capacitación:

Gráfica realizada por Esteban Cardona con datos del artículo académico “Planes de Capacitación y Sucesión en Personal de MYPIMES”, de la UVG.

*Nota:

Este artículo usó de referencia el artículo académico “Planes de Capacitación y Sucesión en Personal de MYPIMES” realizado por: Gabriel Mancilla Z., Diego Bran, William Mazariegos H., Mardoqueo Velásquez G., del Centro de Procesos Industriales de la Universidad del Valle de Guatemala, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad del Valle de Guatemala, Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorPopp, en Conferencia, destaca uso de tecnología, Estado de Derecho y lucha anticorrupción
Artículo siguienteGeneraciones marcadas por el terremoto del 4 de febrero 1976