Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Harina, leche, crema batida, frutas y el esfuerzo de tres emprendedores guatemaltecos, Elizabeth, Jackeline y Eduardo, hacen posible “La Foi Crepas” que hoy, representa la dedicación de guatemaltecos que, a pesar de la pandemia del Covid-19, han logrado sostenerse e incluso expandirse.

Elizabeth, que al igual que el resto de los socios trabaja en una empresa, es la responsable de crear el concepto de este restaurante, recuerda que el proyecto nació porque deseaba algo nuevo en su vida, y porque le gustan las crepas.

“El proyecto lo inicié sola, entonces arranqué con la idea y lo tenía pensado desde el año 2019 a finales, justo en noviembre y diciembre… a partir de enero y febrero empezamos a buscar lugar, en donde poner la primera ubicación, la idea que yo tenía era que fuera un lugar acogedor, que fuera tipo vintage”, comenta.

De hecho, las instalaciones de La Foi Crepas, se acoplan a ese concepto y sus clientes pueden encontrar elementos que lo acentúan más como la iluminación tenue.

El objetivo es que las personas encuentren variedad de crepas y bebidas a base de café, para que compartan momentos únicos con postres de calidad.

La Foi Crepas ofrece variedad de crepas, aquí se muestra parte del proceso de elaboración. Foto: La Hora/ José Orozco.

ABRIERON EL AÑO PASADO, DÍAS ANTES DEL CIERRE POR EL COVID-19

Cuando La Foi Crepas empezó, el local se ubicaba en la zona 7, era pequeño y lo inauguraron en marzo del año pasado, justo una semana antes del cierre del país, ordenado por el gobierno para contener los contagios del Covid-19.

“Todo el mes de febrero -2020- estuvimos haciendo los preparativos para hacer el primer local, ya en marzo lo abrimos totalmente con servicio de mesas, no teníamos servicio a domicilio y era un pequeño local aquí en zona 7”, comentó.

Así que, para la crepería la pandemia fue todo un reto que finalmente han logrado ir superando con mucho esfuerzo y, además, con la adición de dos socios que se mostraron interesados en el concepto.

lea: “Dalma dulces y más”, dos emprendedoras que se prepararon y empezaron con Q200

IMPULSARON LA ENTREGA A DOMICILIO

Eduardo, uno de los socios, explicó que tras el cierre por la emergencia ocasionada por el Covid-19, decidieron realizar entregas a domicilio, en principio solo fines de semana, no obstante, al ver que esto no iba acorde a sus expectativas, lo ampliaron y obtuvieron una alta demanda, sobre todo en los días de toque de queda.

“Era nuestro mayor fuerte y era lo que nos llegaba a sostener, crecimos por la necesidad de tener un espacio más grande con respecto a las materias primas, y decidimos en su momento eliminar el espacio de mesas, porque de igual manera estaba prohibido”, refirió.

LOGRAN HABILITAR OTRA SEDE EN MILPAS ALTAS SACATEPÉQUEZ

La Foi Crepas, empezó con un solo local en zona 7 y que ahora ampliaron, además, se expandieron y desde finales del año pasado habilitaron otra crepería en la Montaña de Utiw, en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

“Ahora ampliamos este mismo local, es decir agarramos locales de la par –zona 7- y tenemos la ubicación en la Montaña de Utiw”, explicó Elizabeth.

Sobre esta sucursal, Eduardo menciona que ha tenido muy buena aceptación, porque tienen servicio en mesas al aire libre y con un mirador que se ha convertido en todo un atractivo para sus clientes.

Lea: Mujeres impulsan proyecto para impulsar a nuevos emprendedores

En la Montaña de Utiw, los clientes pueden disfrutar de sus postres y bebidas favoritas, los fines de semana, incluso está la opción de llevar a sus mascotas, así la experiencia les permite compartir con todos los miembros de familia.

Tanto Eduardo como Elizabeth, destacan que no estaban preparados para la pandemia y ante los retos no pensaban que llegarían a posicionarse como ahora.

“En su momento fue implementar el servicio a domicilio, obviamente tenían ciertos pros y contras, porque no es lo mismo servir en restaurante, en donde se sirve de otra forma el producto a ya cuando llega con el cliente, por ejemplo, con ingredientes como la crema de chantilli, el chocolate, el azúcar glas, es algo que si se colocara desde el inicio, al cliente no le llega igual”, comentó.

Luego de la apertura de la economía, experimentaron un descenso en las ventas, pero con la confianza de sus clientes y el seguimiento de los lineamientos de bioseguridad para atender en el local, ha sido posible ir superando ese reto.

Elizabeth relató que para iniciar este sueño necesitó de una inversión inicial de Q40 a Q45 mil, sin embargo, para establecer el servicio a domicilio necesitaron de más fondos.

Sus creaciones han cautivado a los clientes que ahora los buscan más. Foto La Hora/José Orozco

CINCO TRABAJADORES HACEN POSIBLE EL SUEÑO

Otra de las socias, Jackeline, comentó que este emprendimiento les ha permitido generar empleos, en la actualidad cuentan con cinco trabajadores, distribuidos en el área de cocina, es decir, quienes preparan los postres y los encargados de las entregas.

“Son personas que cuentan con mucha actitud, con mucha disposición y muestran una lealtad hacia el trabajo de manera integral, se ve su compromiso y empeño de ver al negocio crecer”, remarcó.

A futuro, comentó que, junto a Eduardo y Elizabeth, han analizado el crecimiento de la iniciativa con muchos más locales, “la idea es continuar en crecimiento, esa es nuestra meta, nos proyectamos con cinco o seis locales para llevar nuestro concepto”.

Una de las metas a corto plazo es continuar en crecimiento, «esa es nuestra meta, nos proyectamos con cinco o seis locales para llevar nuestro concepto”, resaltó Elizabeth. Foto: La Hora/ José Orozco.

Elizabeth siempre pensó en que si tenía un emprendimiento este sería sobre crepas, porque veía que en muchos lugares no falta este tipo de creperías, “vi esa oportunidad y dije que quería hacer algo, pero con un concepto diferente”.

LA FE Y LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE HAN SIDO DETERMINANTES

También mencionó que el nombre “La Foi”, significa fe, la cual ha sido un pilar para todo lo que han logrado.

En La Foi Crepas, desde que abrieron el local, se han adaptado a las medidas de bioseguridad y eso es lo que ha permitido que generen confianza en sus clientes, destacan sus impulsores.

LEA: Mipymes: ¿Qué medidas son más importantes para los clientes en la prevención de la Covid-19?

BUSCAN MÁS PROYECTOS

Con la expansión, también han llegado otros proyectos, uno de ellos consiste en impulsar talleres para quienes estén interesados en el arte de hacer crepas de todo tipo.

La iniciativa, aseguran, que ha tenido mucho éxito y, hasta ahora, todos los cupos han sido requeridos.

“Lo de los talleres es poder tener no solo el ingreso como tal del restaurante, pero a la vez tener algún tipo de interacción diferente”, resaltó Eduardo.

Otro de los proyectos a futuro es la implementación de talleres para aquellos interesados en aprender a preparar todo tipo de crepas. Foto: La Hora/José Orozco.

IMPLEMENTARON PAGOS ELECTRÓNICOS

Jackeline comentó que al principio incluir los métodos de pago electrónico fue un poco complejo, pero también lograron superar las dificultades, de hecho, pasaron de recibir efectivo a adquirir un servicio de POS con el que los clientes pueden hacer sus pagos con tarjeta.

“Hemos tenido un poco de reto en ese sentido, porque tenemos dos ubicaciones, pero tenemos pago de tarjeta de débito y crédito, llevamos desde diciembre usándolo”, refirieron. Esto lo implementaron, porque sus clientes les solicitaban estas opciones.

UN MENSAJE A EMPRENDEDORES

Los emprendedores le envían un mensaje de ánimo a quienes desean empezar un negocio para que no tengan miedo y “crean en lo que pueden hacer, el nombre de la crepería para mí significa mucho, porque La Foi significa fe”, aseguró Elizabeth.

Mientras Eduardo, aseguró que buscan ofrecer un concepto diferente, con recetas especiales, “si bien tenemos nuestro trabajo independiente, nos gustaría dedicarnos más a esto”.

Finalmente, Jackeline destacó que tienen muchos ánimos de seguir haciendo felices a sus clientes, con un emprendimiento por el que todos luchan para sostener y ofrecer oportunidades de trabajo.

Te puede interesar: Presentan #GuateSeLevanta para la reactivación económica solidaria

LAS CREPAS QUE PUEDE ENCONTRAR

En La Foi Crepas, puede encontrar toda una variedad de crepas dulces, desde rellena de Nutella, dulce de leche, mermelada de mora, fresa, arándano y piña colada.

Estas también incluyen frutas como fresa, banano, manzana y melocotón, crema chantillí y otros “toppings” adicionales.

A la vez, podrá encontrar crepas hechas a base de canela, café y cocoa, que se pueden disfrutar rellenos y con otros complementos.

También hay crepas saladas de pollo y carne, acompañadas de otros ingredientes.

En el menú incluyen paninis, además de las crepas premium, una de ellas es la del tipo hawaiana, una de camarón, chicken barbecue y otras que han tenido buena aceptación.

Además, hay bebidas frías como licuados con agua o leche y, por supuesto, bebidas calientes: café, té y otras.

En La Foi Crepas hay crepas saladas de pollo y carne. Foto: La Hora/José Orozco.

¿EN DÓNDE ESTÁ LA FOI CREPAS?

El restaurante se encuentra la 31 Avenida 0-10 zona 7, Plaza Utatlán, local 1, 2do nivel, de 09:00 a 20:00 horas, con el servicio a domicilio de 9:30 a 18:30 horas, mientras que en la Montaña de Utiw de 08:00 a 17:00 horas.

En la Montaña de Utiw, los emprendedores recuerdan que se puede llevar mascotas de todo tamaño.

Artículo anteriorMarzo registra US$1,285,600,000 en remesas; influirán en crecimiento del PIB
Artículo siguienteRusia pide a Eslovaquia que devuelva sus vacunas Sputnik V