Por Grecia Ortíz*
gortiz@lahora.com.gt
El “Estudio exploratorio sobre la percepción de los clientes hacia las medidas para la prevención del COVID-19 por MIPYMES”, realizado por estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), ofrece a pequeños negocios un protocolo de higiene enfocado en la micro, pequeña y mediana empresa.
Por otro lado, de aplicarse, es importante que los propietarios de los negocios conozcan qué se necesita para cumplir con las medidas de prevención y recordar que los clientes le dan prioridad al uso de mascarilla, lavado de manos con jabón antibacterial y otros.
Lo anterior, resulta clave, sobre todo considerando que el país cumple este 13 de marzo un año de que registrara el primer caso de Covid-19.
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En las 20 encuestas realizadas, clientes de las Mipymes, respondieron a las medidas que consideran más importantes, siendo las 5 más significativas: uso de mascarilla, lavado de manos con jabón antibacterial, uso de alcohol en gel, toma de temperatura y uso de careta.
Con esos datos, los investigadores con la asesoría de la doctora Jackeline Galicia, presentaron un protocolo de higiene enfocado a MIPYMES.
CARETAS, MASCARILLAS, JABÓN Y MÁS
Sin embargo, resulta importante destacar, que al aplicar medidas los propietarios de negocios deben tener en consideración el uso de guantes, caretas, mascarillas, termómetro bucal, IR, jabón antibacterial y desinfectantes, la mayoría de un solo uso.
En la encuesta realizada, el estudio destaca el costo total por mes de los productos que serían necesarios adquirir luego de implementar las medidas ya descritas y en el protocolo de higiene propuesto.
El costo total en el mes sería de Q534.28 y a un promedio de Q17.81 por unidad. Como supuestos en el cálculo del presupuesto se tomó un nivel de ventas mensual de 30 unidades, y un tamaño de producto con las dimensiones de 35x25x15 cm3.
Mientras en el volumen de desinfectante que se requiere para la limpieza de cada producto, se colocó un promedio de 5 mililitros por producto.
Pero, como ya se mencionó, el costo descrito puede variar debido a diferentes factores, el primero de ellos es que el valor de los desinfectantes puede variar según la escasez de la época y del proveedor.
Asimismo, otro factor influyente es que el protocolo está pensado en empresas pequeñas, en etapa de desarrollo, con pocas ventas mensuales y que posee poco personal.
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CONSIDERE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
Por eso el costo puede aumentar al aumentarse las ventas y el número de trabajadores y por ello, se recomienda realizar una cotización personal en base a las dimensiones de la empresa y al tipo de producto que se posee.
“A pesar de que las medidas de higiene parecen aumentar las ventas de la empresa, se debe aplicar únicamente a los productos de precio de venta que supera el nuevo costo unitario tomando en cuenta el costo las medidas de higiene. También se debe considerar que se necesita de una campaña publicitaria para darle a conocer a los clientes que se están aplicando las medidas”, explican.
La campaña para este tipo de empresas se puede realizar por medio de publicaciones en las redes sociales.
“Las empresas abarcadas en este estudio que se basan principalmente en ventas a través de redes sociales considerando como un factor de suma importancia el aumento de ventas. Su importancia recae en que se trata de un sector con mucha competencia, donde el posicionamiento en el mercado tiende a ser un factor crítico”, refiere el documento elaborado por investigadores y docentes de la UVG.
PROTOCOLO PUEDE VARIAR
Así que el protocolo propuesto se diseñó específicamente para MIPYMES en desarrollo y su aplicación puede variar de empresa a empresa.
Según exponen, a pesar de ello, se elaboró con el objetivo que la mayor parte de las MIPYMES pudieran aplicarlo a un costo bajo y que requiera de pocos recursos organizacionales.
SOBRE EL ESTUDIO EXPLORATORIO
La recolección de datos se basó en una encuesta con 20 respuestas.
Así en ese orden, el estudio exploratorio se basó en esas respuestas para modelar la percepción de los clientes hacia las medidas, pero dependiendo de la cantidad de usuarios por empresa el análisis puede desviarse de los resultados ya descritos.
No obstante, remarcan que como consecuencia de la falta de investigación en este tema y a las respuestas obtenidas, el artículo pretende ser de carácter exploratorio y exhorta a más investigadores a realizar sus propios estudios sobre el tema y expandir el estado de conocimiento de este.
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Estimación de los productos a usar y un costo estimado al mes:
Producto Costo al mes
Guantes Q51
Careta Q40
Mascarilla Q363
Termómetro Bucal Q10
Termómetro IR Q47.50
Jabón Antibacterial Q1.39
Promedio de desinfectantes Q21.40
Total, Q534.28
Costo por unidad Q17.81
*La tabla presenta el desglose del costo total mensual en base al protocolo propuesto. Se calculó un costo promedio ponderado, dándole mayor ponderación a los desinfectantes más utilizados. Este cálculo se realizó en base a una demanda mensual de 30 unidades.
*Este artículo, tomo como referencia el “Estudio exploratorio sobre la percepción de los clientes hacia las medidas para la prevención del COVID-19 por MIPYMES” redactado por los estudiantes Samuel Anleu y Jenny Galicia, así como los MSc. Profesor e investigador del Centro de Procesos Industriales de la Universidad del Valle de Guatemala, Emilio Mata y el Ingeniero Mardoqueo Velásquez.
A la vez, incluyen agradecimientos a la doctora Jackeline Galicia por la asesoría médica para realizar el protocolo de higiene y a la ingeniera en alimentos Fernanda Rodríguez por sus aportes en el diseño del procedimiento de limpieza de superficies del protocolo de higiene. Al ingeniero Mardoqueo Velásquez por su asesoría a lo largo del proyecto.
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