El exdiputado Edgar Cristiani se encontraba señalado en este caso. Foto: La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juez Cuarto Penal, Pedro Lainez, emitió sentencia condenatoria en la vía del procedimiento abreviado contra el exdiputado Edgar Cristiani, por el delito de peculado por sustracción por el caso RIC Caja de Pagos, es decir, aceptó los hechos por los cuales fue señalado.

La condena impuesta es de 3 años y 6 meses de prisión y la pena accesoria de inhabilitación de 4 años para el ejercicio de cargos público.

Las investigaciones realizadas por Ministerio Público (MP)y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), vinculan a la exvicepresidenta Roxana Badetti, en el caso denominado Caja de Pagos en el Registro de Información Catastral (RIC), en el cual se señala a exfuncionarios de otorgar plazas fantasmas en esa institución.

El encargado de mantener el control sobre esas plazas era Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Monzón era el operador y tenía como enlace a Omar Nájera, ambos tomaron el control de la institución y empezar a negociar favores mediante el otorgamiento de plazas fantasmas.

LOS HECHOS

Según los indicios presentados por el MP, los hechos fueron cometidos entre 2012 y 2015 sustrayendo del RIC un monto aproximado de Q 4 millones 893 mil, por medio de las plazas fantasmas otorgadas.

Según se estableció durante la investigación, los trabajadores del RIC tenían conocimientos de los contratos anómalos con los cuales se favoreció a diferentes contratistas, que se quedaban con un porcentaje o la totalidad del beneficio por persona contratada, pues ellos elaboraban todos los informes.

lea: FECI continúa gestiones para ejecutar captura de Mynor Moto

Artículo anteriorPlantean denuncia en MP contra alcalde de Villa Canales por vacuna Covid-19
Artículo siguienteMipymes: ¿Qué medidas son más importantes para los clientes en la prevención de la Covid-19?