El Intecap ha trasladado ahora varios de sus cursos a modalidad en línea. Diseño La Hora/Esteban Cardona

 Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) ofrece a la fecha diferentes tipos de cursos o capacitaciones, con los que las personas pueden especializarse en un área de interés y ahora durante la pandemia, muchos de ellos se trasladaron al área virtual.

Datos solicitados por La Hora Económica, refieren que los costos de los diferentes cursos varían entre sí, pero las tres carreras estrella son mecánica automotriz, esteticismo y gastronomía. En 2019, el Intecap ya ofrecía más de 70 especialidades.

Hablando de números, la memoria de labores de dicha institución también refiere que de 1972 a 2019, se había atendido a 6,423,596 participantes, siendo 2019 el que registró a la mayoría con 439,152.

Aunque la idea de Intecap se formalizó en 1972, en realidad, el proyecto había empezado a formarse a mediados del siglo pasado.

Su misión es formar y certificar trabajadores o quien lo desee a incorporarse al mercado laboral, así como brindar asistencia técnica y tecnológica en las actividades económicas del país.

LEA: Cero Market, un espacio para productos orgánicos y un cambio de conciencia

FORMACIÓN OCUPACIONAL Y OTROS ESPACIOS

En la actualidad esta institución ofrece servicios de formación ocupacional y que desarrolla a través de carreras de formación inicial de mediana y larga duración, por ejemplo, Mecánica Automotriz, Panadero, Técnico en Electrónica Industrial, Cocinero Internacional, entre otras carreras.

También ofrece capacitación laboral orientada a desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades y conductas, para que trabajadores insertos en empresas o dependientes puedan llenar brechas de competencia.

Otro servicio consiste en las certificaciones laborales y la asistencia técnica.

Intecap ha destacado por sus cursos de formación. Fotografía captada antes de la pandemia por ello no todas las personas utilizan mascarilla. Foto La Hora/archivo

EN DATOS

23,771 personas están inscritas en Intecap, de ellos 14,073 son hombres y 9,698 mujeres y de ellos 6,656 son menores de edad.

Los cursos que ofrecen en modalidad en línea y virtual ascienden a 1,951, según el Intecap.

La cantidad de personas capacitadas en el año 2020 fueron: 412,131.

En 2019, la región Central de Intecap, registró a la mayoría de los participantes con 225,377, mientras la menor fue la del Norte con 87,688.

LEA: Medidas de higiene inciden positivamente en la Mipymes, según estudio de la UVG

¿Qué puedo hacer si estoy interesado en alguno de los cursos y/o consultar por más información?

Puede llamar al Call Center 1565, ingresar al sitio web https://intecap.edu.gt/ o bien solicitar información en redes sociales @intecapoficial (Facebook, Instagram, Twitter).

¿De cuánto es el costo de inscripción y mensualidad?

El costo de inscripción y mensualidad de las carreras depende de la carrera.

Ejemplo: Cocinero – Inscripción: Q75 y mensualidad Q175.

Mecánico Automotriz: Inscripción – Gasolina Q50 y Q125 mensuales.

El costo de cursos cortos es de Q100 o Q200.

Las capacitaciones presenciales se realizan con las medidas de prevención necesarias. Foto La Hora/Intecap

También cuentan con el Departamento Servicios Empresariales en las cinco regiones del país en los que se brinda: asistencia técnica y certificaciones.

A continuación, algunos links que puede considerar:

Para conocer el servicio empresarial click aquí

Para conocer el servicio de certificación click aquí

Para conocer el servicio de diplomados click aquí

LEA: Desde niño se puede ser emprendedor; las claves para crecer

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorMipymes: ¿Qué medidas son más importantes para los clientes en la prevención de la Covid-19?
Artículo siguienteCDC permite que escritorios en escuelas estén más cerca