Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Mientras el comercio electrónico cobra fuerza en el país y en el mundo, así como las empresas buscan mejorar sus capacidades, el equipo de La Hora recopiló una serie de pasos que puede seguir si desea crear su propio dominio digital para que más clientes puedan ver y adquirir sus productos o servicios.
Ante el auge de las herramientas digitales, motivado principalmente por la pandemia de la Covid-19, contar con un sitio electrónico se convierte en algo vital para los emprendedores, pero ¿sabe cómo crear una página?
Kevin Ramos, parte del equipo de La Hora del área digital, explica desde su punto de vista algunos aspectos que debe considerar para no desaprovechar la oportunidad de potencializar su emprendimiento con una página web, ya sea si decide hacerlo usted mismo o bien si piensa en contratar a alguien.
En principio, explica que en qué consiste el dominio, que es el nombre que le desea dar al sitio web y con el que los usuarios al buscarlo lo encontraran, como ejemplo: miempresa.com, ejemplo.gt, entre otros.
“Un nombre de dominio puede ser obtenido a través de una empresa que ofrezca el servicio de registro de dominios (godaddy.com, secmas.net, https://www.gt/), es importante mencionar que al obtenerlo no se obtiene un sitio web, es para obtener el registro o el derecho a usar el nombre para comercializar alguna marca por ejemplo”, comentó.
LEA: ¿Cómo aprovechar las redes sociales en su emprendimiento?
CONCEPTOS QUE DEBE TOMAR EN CUENTA
Mientras el Hosting, se puede definir como un servicio de alojamiento para un sitio web, que a la vez funciona para ofrecer a las computadoras de altas capacidades “servidores web”, utilizando conexiones muy veloces además de múltiples beneficios.
Pero para comprender mejor su función, explica que cuando un usuario escribe el nombre del dominio de la página web, se conectará al servidor web donde se encuentre alojada y mostrará lo que ahí está almacenado.
Ahora bien, si lo que desea es contratar un servicio de hosting, detalla que estas son algunas consideraciones que puede adoptar:
• El servicio puede incluir un servidor de correo electrónico que permite tener cuentas de correo con el mismo nombre de dominio.
• El dominio y el hosting pueden formar parte de la contratación con una misma empresa.
• De preferencia no escoja servidores gratuitos.
• A la hora de elegir alguna opción, puede tomar en cuenta: el tipo de sitio web que se creará (blog, página estática, tienda virtual o aplicación web), cantidad de visitas que se prevé recibir y las posibilidades económicas.
Cómo siguiente punto, debe considerar la “Maquetación”, que se puede considerar como el “diseño web” y que se define al crear un prototipo del sitio web.
Idealmente debe de incluir textos, imágenes y videos que incluirá el sitio.
Luego debe pensar en la Plataforma, y enfatiza en que hoy en día internet ha abierto las posibilidades a través de muchas herramientas que permiten crear páginas web, como por ejemplo los CMS (Sistemas de gestión de contenidos) tal como WordPress, Joomla, entre otros.
La gran ventaja es que permiten crear sitios web administrables para el mantenimiento y actualización.
Otra opción es utilizar plataformas llamadas “constructores web” que se consideran muy amigables y permiten crear de una forma guiada, como, por ejemplo: wix.com, squarespace.com., mencionó.
LEA: Intecap, el aprendizaje que ha llegado a más de 6 millones de personas en casi 50 años
¿QUÉ PASA SI LO QUIERE HACER POR SU CUENTA?
Esta decisión depende en principio del tipo de sitio que desee crear, porque cada día surge información y datos en internet que pueden orientar para lanzarse a hacerlo por su cuenta.
Por supuesto que, llegado el momento en que se necesite crecer, es necesario contar con la asesoría y contratación de un profesional en el tema, de ello dependerá poder implementar esos cambios que se necesiten de la mejor manera.
LEA: Tras la pandemia, ¿qué aspectos prioriza un cliente al visitar un negocio?
¿QUÉ RECOMENDACIONES SE PODRÍAN SEGUIR PARA EMPEZAR?
Si usted desea empezar, en línea encontrará muchos recursos de ayuda para crear un sitio electrónico, que al final facilita tener presencia online como empresa o persona.
Ramos enfatiza en las siguientes recomendaciones:
• Definir el propósito del sitio web: Para ello una pregunta clave es ¿qué tipo de contenido tendrá? y ¿de qué forma esperas obtener beneficios?
• Buscar referencias: para poder crear una buena estrategia puede conocer sobre las últimas tendencias de diseño, plataformas y contenido.
• Elegir una plataforma: Es de mucha importancia saber escoger la plataforma en la que se creará el sitio web, idealmente escoger la que se halle óptima para el tipo de proyecto y que al mismo tiempo sea fácil de usar.
Ahora bien, si tiene dudas de la manera en que la creación de una página electrónica puede ayudarle a impulsar su negocio, la respuesta es que internet es una herramienta utilizada en todo el mundo a toda hora y que permite a todas las personas tener acceso y satisfacer necesidades de consumo tanto de información como de productos o servicios.
Así que tenga en cuenta que hay muchas empresas que crecen exponencialmente gracias a sus sitios electrónicos.
Ramos añadió que es importante que considere que existen algunos de los beneficios de tener presencia online para su negocio:
¿EN QUÉ LE BENEFICIA?
• Es una conexión directa con un cliente potencial.
• Amplía el mercado en el aspecto nacional e internacional.
• Es una forma de mantener conectado el negocio las 24 horas del día.
• Existe una gran posibilidad de encontrar clientes potenciales.
La revista Entrepeneur, en tanto, cita cinco pasos que son necesarios para crear su página web, el primero consiste en escoger la plataforma, el segundo obtener un dominio gratis y hosting, el tercero instalar WordPress, el cuarto elegir el diseño de su sitio y por último personalizarlo.
LEA: Desde niño se puede ser emprendedor; las claves para crecer
MIGRACIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS HACIA UN COMERCIO ELECTRÓNICO
La Hora publicó recientemente un resumen de la investigación “Migración de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hacia un Comercio Electrónico”, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), que ofrece una guía y pasos que los pequeños empresarios pueden seguir para lograr sus objetivos.
El estudio de los alumnos de la UVG y del investigador y profesor del Centro de Procesos Industriales de la Universidad del Valle de Guatemala, Mardoqueo Velásquez, hace referencia a un estudio de International Trade Center, el cual evalúa cuáles son los retos que enfrenta una empresa que va a migrar hacía un comercio electrónico.