La guía de los padres puede ser vital para que los niños empiecen con el aprendizaje hacia el emprendimiento. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Muchos de los emprendedores guatemaltecos que han sido parte de las historias compartidas por La Hora, comenzaron con sus sueños desde pequeños, pero a veces guiar a un niño, según un artículo de la Asociación para el Emprendimiento de Estados Unidos, puede ser aterrador cuando quiere seguir sus pasos como empresario en la vida adulta.

En enero, La Hora Emprendedor resaltó la historia de Leslie Esmeralda Cruz, quien mencionó que su pasión por el emprendedurismo empezó cuando era niña, de hecho, hacía vestidos para muñecas, aunque no tenía, para venderlos a sus amigas o conocidas.

“Cuando yo era muy pequeña que empezó todo, yo hacía trajecitos de Barbie y sacaba una mesa de madera y ponía mis vestiditos a vender”, recordó.

LEA: Cero Market, un espacio para productos orgánicos y un cambio de conciencia

Sus papás la apoyaban, evolucionó y decidió ayudar a su mamá con ventas por catálogo. Por supuesto que, en cada cosa, la guatemalteca veía una oportunidad para ganar algo de dinero.

Para generar ingresos recuerda otros trabajos que realizó, como forrar cuadernos de sus compañeros en clase, vender alimentos, así como ropa que conseguía de diferentes estilos.

Ahora Leslie vive en Estados Unidos y con SaviaGuate ofrece muchos productos guatemaltecos a través de su página electrónica.

Leslie Esmeralda Cruz emprendió desde pequeña buscando generar ingresos. Foto La Hora/SaviaGuate

SUS IDEAS PUEDEN CONVERTIRSE EN UN ÉXITO

Y es que, a los niños, como se ve con el ejemplo de Leslie se les pueden ocurrir muchas ideas interesantes, que pueden ser un éxito total.

La cadena de noticias de Estados Unidos CNBC, menciona en uno de sus artículos que, de hecho las orejeras, las paletas y el trampolín que muchos ven en casas o en ferias, fueron inventos de niños.

Otro ejemplo es el caso del director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, que según cita Forbes, tiene un valor de 81,700 millones de dólares.

Su camino al éxito comenzó cuando de niño iba de puerta en puerta vendiendo chicles.

LEA: SaviaGuate, una puerta para artesanos chapines en Estados Unidos

Por supuesto, si su hijo no está destinado a ser el próximo Buffett o Mark Zuckerberg, el artículo enfatiza en que fomentar la mentalidad emprendedora en un niño lo ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para la vida, además de enseñarle importantes lecciones financieras.

Thomas Henske, un planificador financiero certificado por Lenox Advisors, destacó estas oportunidades “increíbles” para que los padres empoderen a sus hijos, “que ocurren justo debajo de su techo para enseñar a los niños sobre el dinero y el espíritu empresarial en la parte superior de la lista”.

Muchos emprendedores comenzaron cuando eran niños. Foto La Hora

¿QUÉ HACER SI SU HIJO QUIERE CONVERTIRSE EN UN EMPRENDEDOR?

Charles Jackson, presidente de la Asociación para el Emprendimiento de Estados Unidos, destaca que para un padre puede ser aterrador cuando un hijo sueña con ser empresario, porque sabe los riesgos y los sacrificios que deberá hacer.

No obstante, enfatiza que puede ser igual de emocionante saber que usted, de alguna manera pequeña o grande, lo ha inspirado a seguir sus pasos.

En ese orden, destacan que, si su hijo quiere comenzar a aventurarse en sus propias ideas de negocios, hay algunas formas en las que puede apoyarlo o guiarlo durante el proceso.

LEA: Shop Chapilinda, un emprendimiento en EE. UU. que busca apoyar al artesano guatemalteco

PERMÍTALES PERSEGUIR SU PASIÓN

Aunque puede que le resulte estresante ver a su hijo explorar una industria ajena a usted, “cualquier propietario de un negocio sabe que la parte más importante de establecer su propio negocio es ser un apasionado del campo”.

Así que, si a su hijo le apasionan los libros, recomienda dejarlos que creen su propia librería, ya que es importante no limitar su creatividad.

“Con los desafíos obvios de una librería en la era moderna, es posible que tengan que hacer algunas innovaciones para permanecer abiertas, pero esa podría ser una innovación que cambie el mundo: ¡considere lo que hizo Amazon!”, señala.

LEA: Guatemaltecos reconocidos por la App del año en Apple cuentan su trayectoria

EL TRABAJO DE SERVICIO AL CLIENTE Y LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

En segundo punto, destacan que trabajar en servicio al cliente y habilidades de comunicación es importante.

“Una de las mejores partes de sumergirse en los negocios cuando eres más joven es que puedes comenzar a mejorar tus habilidades sociales necesarias de inmediato. Como emprendedor experimentado, puede brindarle a su hijo los mejores consejos para manejar situaciones y desafíos sociales únicos para los que quizás no estaba preparado a su edad”, afirman.

UNA ESTRATEGIA DE DINERO Y EL MEJOR USO DE RECURSOS FINANCIEROS

En última instancia, la Asociación menciona que es importante aconsejarlos sobre una estrategia para un mejor uso del dinero y de los recursos financieros.

Por supuesto, para tener un negocio exitoso, necesita una administración del dinero exitosa. Esa es una lección que su hijo, como la mayoría de los empresarios y adultos, aprenderá durante toda su vida, pero usted puede darles un impulso, remarcan.

Foto ilustrativa. El incentivo de los padres a los niños puede resultar clave para sus vidas adultas como emprendedores. Foto La Hora
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCon doblete de Lukaku, el Inter toma la cima de la Serie A
Artículo siguienteCero Market, un espacio para productos orgánicos y un cambio de conciencia