El emprender es una cualidad que puede impulsar en los niños como el caso de las hijas de Letty Baran. Foto La Hora/Latty Baran/Facebook

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En ocasiones el deseo de emprender nace en una persona desde muy pequeña o también porque las condiciones de vida son adversas, pero lo importante es que si usted como padre nota ese instinto en su hijo, pueda acompañarlo en el proceso, como lo ha hecho la guatemalteca Letty Baran con sus hijas Kaylee de 14 y Stephanie 10.

Si bien al principio, la decisión de sus hijos le puede resultar aterradora, Letty cuenta cómo hizo para apoyarlas, aunque reconoce que ellas posiblemente heredaron ese instinto dado que su familia ha salido adelante generando negocios propios.

“Venimos de una familia de negocios, así que no ha sido difícil aprender, ellas captan todo y desde muy pequeñitas guardan su dinero y ahora ya lo invierten y por lo regular ellas no compran cosas innecesarias, son unas niñas muy responsables y maduras a su edad”, afirmó.

LEA: Desde niño se puede ser emprendedor; las claves para crecer

Así que las dos invierten su dinero, solo comprando artículos guatemaltecos que llevan hacia EE. UU.

“Siempre saco el espacio suficiente para ellas. Por eso las involucro en la mayoría de mis actividades. Siempre y cuando ellas así lo deseen. Nunca las he obligado, ellas disfrutan su niñez y son muy buenas hermanas y amigas inseparables. Eso es lo primordial para mí por lo que siempre les hablo del amor que debe de existir entre hermanos y el apoyarse el uno del otro”, mencionó.

La guatemalteca hace énfasis en el apoyo de los padres hacia quienes emprenden desde pequeños. Foto La Hora/Cortesía

LES AYUDA A SER RESPONSABLES Y A DESENVOLVERSE SOLAS

Letty también trata de aconsejar a sus hijas, así ellas pueden seguir estudiando y la meta es que vayan a la universidad, aunque su emprendimiento por ahora es una actividad alterna a sus clases, con lo que obtienen esperan generar ahorros para sus estudios.

El objetivo principal es que ellas aprendan a desenvolverse solas y a ser responsables.

“También les digo que cuando emprendan algo tengan mucha paciencia, ya que nada se logra de la noche a la mañana, al mismo tiempo que hagan las cosas con amor, no porque les genere dinero se van a meter a cualquier negocio”, expresó.

Así que su consejo al final es que los padres apoyen a sus hijos en sus decisiones, que aprendan a valorar los emprendimientos que desarrollen, aunque sea solo un intento.

LEA: El dulce blanco de Guatemala, ¿sabe cómo lo preparan?

LOS CONSEJOS DE UNA MADRE CON HIJAS EMPRENDEDORAS

• Apoye las decisiones de sus hijos.
• Dele las herramientas necesarias.
• No los deje solos.
• Escuche sus inquietudes.
• No se aproveche, ni los explote.

La guatemalteca señala que cuando ve trabajar a sus hijas en sus emprendimientos, siente satisfacción porque hacen lo que quieren, especialmente en tiempos difíciles como la pandemia del Covid-19.

“Han estado en casa, pero bien activas, eso les ha servido mucho a estar ocupadas para hacer más fácil el encierro. Por lo que les recomiendo amen a sus hijos independientemente de cómo estén las cosas”, añadió.

Foto ilustrativa. Desde pequeños los niños pueden ser impulsados a cumplir sus sueños. Foto La Hora

¿QUÉ HACEN?

En una nota publicada anteriormente, la guatemalteca contó que a Kaylee le gustan las manualidades, empezó haciendo brazaletes, aretes y collares como los que se venden en Guatemala, porque para ella es muy importante que lleven un toque de su país de origen.

Mientras Stephanie tampoco se queda atrás y diseñó algunas prendas que llevan impresos detalles que hacen recordar al país.

Todos los artículos se pueden adquirir en Ebay y otras tiendas en línea, además de Facebook, en el perfil de su mamá que las apoya.

LEA: ¿Cómo aprovechar las redes sociales en su emprendimiento?

QUEREMOS ESCUCHARLO

En La Hora, queremos escuchar sus historias de emprendimiento, ¿cómo empezó su camino como emprendedor? ¿lo hizo desde niño?, escriba sus respuestas y las publicaremos en nuestras secciones al correo gortiz@lahora.com.gt

Artículo anteriorEl dulce blanco de Guatemala, ¿sabe cómo lo preparan?
Artículo siguienteSegún Insivumeh, volcanes de Fuego y Pacaya mantienen actividad alta