Por JOSEPH PISANI
NUEVA YORK
Agencia (AP)
La empresa Peloton retirará unas 125.000 caminadoras del mercado, menos de un mes después de negar que fueran peligrosas, tras la muerte de un niño y lesiones a otros 29.
La compañía dijo el miércoles que ofrecerá reembolsos completos por las caminadoras Peloton Tread+, que cuestan más de 4.200 dólares, y dejará de venderlas.
El retiro sucede después de que la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos advirtió el 17 de abril que personas con niños y mascotas deberían dejar de usar de inmediato la caminadora Peloton Tread+ después de que un niño fue arrastrado abajo de ella y murió. También publicó un video en YouTube en donde se ve a un niño mientras es arrastrado debajo del equipo.
En ese momento, Peloton dijo que la advertencia de la comisión era «imprecisa y engañosa». El director general, John Foley, también declaró que no tenía intención de retirar las caminadoras.
En un comunicado del miércoles, Foley se disculpó y dijo que la empresa «cometió un error» con la primera respuesta que dio al ente regulador.
Las acciones de Peloton Interactive Inc., con sede en Nueva York, se desplomaron más de 10%, a 86,91 dólares, después de anunciar el retiro el miércoles, lo que representa su segunda mayor caída porcentual.
Peloton es más conocida por sus bicicletas fijas, pero hace aproximadamente tres años introdujo la caminadora. Sus ventas se dispararon durante la pandemia, debido a que la gente prefiere hacer ejercicio en casa debido al coronavirus. En el último trimestre del 2020, la empresa tuvo 1.000 millones de dólares en ganancias, más del doble que el año previo.
La comisión de seguridad dijo hoy que el niño que murió después de ser arrastrado bajo la caminadora de Peloton tenía 6 años.
La empresa dijo que recibió en total 72 reportes de adultos, menores, mascotas y otros artículos, como pelotas para hacer ejercicio, que terminaron arrastrados y debajo de la caminadora. De esos reportes, 29 fueron de menores que sufrieron lesiones, incluidas fracturas y cortes.
Los propietarios de la caminadora podrán obtener un reembolso completo de Peloton hasta el 6 de noviembre de 2022. Quienes prefieran quedarse con la caminadora, la empresa dijo que la moverá sin costo a un cuarto al que no puedan acceder niños o mascotas, y actualizará el software para que se requiera una contraseña para desbloquearla.