La embajadora de Rusia, Larissa Planchind, aclaró que la causa del atraso de la llegada de vacuna Sputnik V. Foto: José Orozco/LH

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La encargada de negocios de la Embajada de Rusia, Larissa Planchinda aclaró que la causa del atraso para la entrega de las vacunas Sputnik V se debió a que se realizó un proceso de testeo a las dosis.

«El retraso en la llegada del primer lote estuvo causado porque el Instituto de Gamaleya estaba testeando estas dosis. Queremos asegurarnos de ofrecer producto de alta calidad», explicó Planchinda.

La encargada de inversiones de Rusia en Guatemala, señaló que la vacuna Sputnik V ofrece «nula mortalidad» y recalcó que la eficiencia del inmunizador es del 98%. Sin embargo, la logística y la preservación es responsabilidad del comprador, indicó.

Ante la llega del primer lote de vacunas rusas al país, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que con las dosis recibidas se continuará con la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Flores expresó que las vacunas traen una certificación de respaldo y recalcó que no debe haber sospechas en la calidad de Sputnik V.

En este sentido la titular de la cartera de Salud expresó que no ofreció “ningún testeo” de la vacuna Sputnik V y solicitó a quien tenga “sospecha científica real” que haga su solicitud por escrito.

SE HACE INVESTIGACIÓN POR TEMA DE CONFIDENCIALIDAD

La Ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que se está haciendo una investigación para conocer de dónde salió la información publicada en medios, que rompe la confidencialidad de la vacuna rusa. «De eso depende seguir comprando vacunas y podemos perder la negociación», agregó.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo dijo que el 4 de febrero fue firmado el acuerdo de confidencialidad entre ambos países.

La ministra de Salud se refirió durante el acto de la llegada de vacunas. Foto: José Orozco/LH

El Canciller explicó que el Fondo de Inversión y Desarrollo necesitaba crear una entidad subsidiaria, por lo que se recurrió a Human Vaccine y descartó que sea un intermediario.

La encargada de negocios de la Embajada de Rusia, Larissa Planchinda, dijo que el supuesto intermediario es «otra persona» y que la información publicada en los últimos días sobre la vacuna es «falsa».

Por último, la funcionaria rusa afirmó que el Fondo buscará «arreglar» la situación. «Vamos a buscar las soluciones aceptables», indicó.


Artículo anteriorTras muerte de menor, Peloton retira caminadoras de mercado
Artículo siguienteSalud registra en 24 horas 1,194 casos Covid-19 con 7,955 pruebas