Por TOM KRISHER
DETROIT, Michigan, EE.UU.
Agencia (AP)
Después de negarse inicialmente a una petición de los reguladores de seguridad de Estados Unidos, Tesla aceptó retirar de circulación aproximadamente 135.000 vehículos porque sus grandes pantallas táctiles en la consola pueden oscurecerse.
El llamado a reparación para ciertos sedanes Model S del 2012 al 2018 y las camionetas SUV Model X de 2016 a 2018 pone fin a una disputa con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) que había comenzado con el proceso de llevar a la corte al fabricante de vehículos porque sus grandes pantallas táctiles pueden oscurecerse.
El mes pasado, la agencia envió a Tesla una carta solicitando el retiro afirmando que después de una investigación había concluido tentativamente que las pantallas estaban defectuosas y representarían un riesgo a la seguridad porque las pantallas de reversa y los controles para desempañar podrían oscurecerse. Tesla se negó a realizar el retiro afirmando que actualizando el software a distancia solucionaría el problema.
Sin embargo, en un documento publicado por la NHTSA el martes, Tesla dijo que retiraría de circulación los vehículos y reemplazaría los procesadores informáticos de las pantallas, aunque no estaba de acuerdo en que el problema fuera un defecto de seguridad. La empresa dijo que realizaría el llamado a arreglo «por el interés de hacer un cierre administrativo a la investigación y asegurar la mejor experiencia como propietarios para nuestros clientes».
Tesla agregó que no estaba al tanto de choques o lesiones causados por el problema, pero que la falta de pantalla para la cámara de reversa, ajustes de control de desempañamiento e iluminación de direccionales podría aumentar el riesgo de un accidente. La empresa dijo que los procesadores se desgastan después de aproximadamente 3.000 ciclos de programar y borrar.