Por MATT OTT
SILVER SPRING, Maryland, EE.UU.
Agencia (AP)
General Motors se asociará con Microsoft para acelerar el lanzamiento de sus vehículos eléctricos autónomos, indicaron las empresas el martes en un comunicado conjunto.
La plataforma Azure de Microsoft servirá para «comercializar en escala las singulares soluciones para vehículos autónomos», dijeron.
Microsoft se suma a General Motors, Honda y otros inversionistas institucionales en invertir 2.000 millones de dólares en la compañía Cruise, con lo que el valor de la iniciativa asciende a unos 30.000 millones de dólares. Cruise, adquirida por GM en 2016, ha sido pionera en la tecnología para vehículos autónomos y el año pasado recibió autorización del estado de California para poner a prueba los vehículos en San Francisco, incluso sin la presencia de un conductor de apoyo.
«Microsoft es una gran adición al equipo a medida que avanzamos hacia un futuro sin accidentes, sin emisiones de gases y sin congestión», declaró la CEO de GM Mary Barra.
«Microsoft nos ayudará a acelerar la comercialización de los vehículos Cruise totalmente eléctricos y autónomos y le dará a GM más beneficios en la computación de nube para lanzar globalmente 30 vehículos eléctricos nuevos de aquí a 2025 y para crear nuevos negocios y servicios a fin de estimular el crecimiento».
General Motors ha estado tratando de remodelar su imagen, afirmando que la industria ha llegado a un punto de inflexión en cuanto a la necesidad de incentivar el uso masivo de automóviles eléctricos. La empresa de 112 años de antigüedad y asentada en Detroit, develó hace pocos días un nuevo logo corporativo como símbolo de su nuevo rumbo hacia los vehículos eléctricos. La compañía ansía ser percibida como partidaria de la energía limpia y no de los grandes vehículos que consumen enormes cantidades de gasolina y emiten grandes volúmenes de contaminantes.
Las acciones de GM subieron más de 8% al inicio de transacciones en las bolsas neoyorquinas, llegando a 54,07 dólares.