Logo categoria

Por MICHAEL CASEY y REGINA GARCIA CANO
BOSTON
Agencias (AP)

La sorpresiva moratoria nacional sobre los desahucios ordenada por el gobierno del presidente Donald Trump únicamente aplaza una inevitable oleada de desalojos y deudas aplastantes, aseguraron activistas por los derechos a la vivienda, mientras que un abogado que representa a los arrendadores cuestionó si la medida está dirigida a los votantes de cara a las elecciones de noviembre.

La Casa Blanca anunció el martes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) ejercería su amplia autoridad para prevenir la propagación del coronavirus. La medida prohibiría que los arrendadores desalojen a cualquier inquilino por no pagar la renta, siempre que el arrendatario cumpla con cuatro criterios.

Los detractores arremetieron contra la medida describiéndola como una táctica dilatoria e incluso como una descarada maniobra política.

«Mi primera reacción fue ‘Gracias a Dios'», comentó Matthew Hill, abogado del Public Justice Center en Baltimore. Pero destacó que se espera que el inquilino cubra su deuda una vez que expire la moratoria el 1 de enero, y sin alguna clase de asistencia para el alquiler, «simplemente vamos a postergar lo inevitable».

Richard Vetstein, abogado principal que representa a los arrendadores que impugnaron la moratoria en Massachusetts, dijo que la orden de los CDC es «intrincada» y está mal redactada.

«Es una maniobra política bastante descarada por parte de Trump en un año electoral», dijo Vetstein. «Pretende aplicarse a nivel nacional y a cada situación residencial para no pagar renta, así que esos serían muchos, muchos millones de propiedades en alquiler».

La medida es un buen primer paso, aseguró Bill Faith, director ejecutivo de Coalition on Homelessness and Housing (Coalición para las personas sin hogar y la vivienda) en Ohio. Pero la orden simplemente «pone el problema en pausa».

«En enero, cuando esto deje de estar en vigor, todos esos inquilinos seguirían debiendo todo el alquiler que debían antes», dijo Faith. «Si están cubiertos por la moratoria y no pagan la renta que pueden pagar, estamos hablando de que caerán en un hueco de miles de dólares».

Faith dijo que implementar la orden será «desastroso» debido a que a menudo dependerá de los jueces locales determinar si un inquilino es elegible. Tan solo en Ohio, eso involucraría a cientos de tribunales de vivienda.

La orden del CDC cubre únicamente a las personas que:
— Tienen un ingreso no mayor a 198.000 dólares anuales por pareja con declaración conjunta, o 99.000 dólares para personas solteras.
— Comprueben que han solicitado asistencia del gobierno para pagar el alquiler.
— Son incapaces de pagar la renta debido a las adversidades causadas por el COVID-19.
— Posiblemente queden desamparados sin son desalojados.

La orden de los CDC se presenta en momentos en que varias prohibiciones de desahucio locales y estatales están por expirar. En California, la medida debía concluir el miércoles, pero el gobernador Gavin Newson firmó el lunes una regulación para extender la prohibición hasta el 31 de enero para aquellos que paguen al menos el 25% de la renta adeudada durante ese lapso.

Artículo anteriorWall Street tiene mayor ganancia desde julio; logra récords
Artículo siguienteInformación dudosa sobre la Pandemia II