Pandemia en el 2020. Foto la hora: AP

Alfonso Mata

Aquellos que están vacunados contra la gripe tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19

En la red y en servicios de mensajería como WhatsApp, circula la afirmación de que una vacuna contra la influenza aumenta el riesgo de contraer la enfermedad pulmonar Covid-19. Especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19. En Europa, el comienzo de la epidemia de Covid-19 coincidió con la ola de gripe. Era esencial que los grupos de riesgo fueran vacunados contra la gripe para prevenir cursos severos de gripe y evitar cuellos de botella en los hospitales (incluyendo Camas de cuidados intensivos, lugares de ventilación). Por tanto, la afirmación es incorrecta. Sin embargo, la casuística de gripe en Europa de este año fue más suave de lo habitual, presumiblemente también debido a las restricciones debidas al coronavirus SARS-CoV-2.

Las secuencias del VIH se insertaron en el SARS-CoV-2 en el laboratorio
Una y otra vez, una afirmación del virólogo Luc Montagnier se utiliza como supuesta evidencia de que el coronavirus se produjo en un laboratorio. Montagnier dijo que el virus contenía secuencias de genes del VIH. Sin embargo, numerosos científicos han refutado esta afirmación.

Las pruebas de corona conducen a daños en la barrera hematoencefálica
Varias publicaciones de Facebook afirman que la prueba coronavirus daña la barrera hematoencefálica y podría provocar infecciones en el cerebro. El frotis para la llamada prueba de PCR no puede causar lesiones. El hecho de que la inserción del palillo pueda resultar dolorosa se debe a la sensibilidad de la mucosa nasal.

Las pruebas de PCR pueden reaccionar positivamente a los coronavirus de animales de granja
Hay resultados de pruebas falsas detrás de gran número de personas infectadas por corona en los mataderos. En las redes sociales, entre otras cosas, actualmente se afirma que las reacciones cruzadas con otros coronavirus, por ejemplo del ganado, son las responsables. Esto está mal. Según varios expertos, los coronavirus de los animales de granja son genéticamente demasiado diferentes del SARS-CoV-2 para que la prueba de PCR reaccione positivamente a ellos.

La OMS recomendó pruebas de coronavirus «completamente inespecíficas»
Un artículo en línea afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las pruebas coronavirus solo evalúen un gen «no específico». Esto también ocurre con otros virus corona. Esto probablemente significa que las personas de todo el mundo que no están infectadas con el SARS-CoV-2 han dado positivo. Es cierto que la OMS dijo que en casos excepcionales sería suficiente con probar solo un gen diana del coronavirus en lugar de dos. Sin embargo, es erróneo concluir que, las pruebas son «completamente inespecíficas». Porque aparte del SARS-CoV-2, las pruebas de PCR solo pueden reaccionar al primer virus del SARS o algunos virus de murciélago estrechamente relacionados. Y estos no ocurren actualmente en humanos.

Un gráfico en el sitio web del Foro Económico Mundial demuestra que la pandemia fue planeada
Un video en Youtube afirma que la información en el sitio web del Foro Económico Mundial es evidencia de que la pandemia de corona fue planeada. También mostraron el plan de un gobierno mundial para la disciplina humana y el control del libre albedrío. Las conclusiones extraídas en el video están todas equivocadas.

Se deben evitar los productos animales porque su consumo promueve pandemias
Se ha estado promocionando que el 80 % de todas las pandemias tienen su origen en la industria animal. Es por eso que uno debe evitar los productos de origen animal al comprar. El aviso es falso. Las afirmaciones sobre el consumo de productos animales y el brote de enfermedades son parcialmente correctas.

La tasa de suicidios ha aumentado durante las medidas de aislamiento social
Varios sitios web afirman que los suicidios han aumentado «en un alto por ciento» desde que comenzaron las medidas corona. Esa es una declaración engañosa. No se sabe con claridad al respecto.

Bill Gates dijo que invirtió en vacunas porque le reportaron un beneficio del 2,000 por ciento
Al parecer, reveló en una entrevista que quería vacunar a todos y así obtener una ganancia del 2.000 por ciento. La cita se ha acortado de forma engañosa. Gates habló del valor añadido social y económico que tiene la ayuda sanitaria porque salva vidas. Bill Gates ha admitido que espera 700.000 daños en la vacuna de una vacuna Covid-19. Además, dejó 490.000 niños paralizados en India tras una “campaña de vacunación”. Los hechos muestran que la primera afirmación es parcialmente incorrecta, la segunda completamente incorrecta. Las historias que se han revisado sobre supuestos daños a las vacunas en India o África son falsas o no están fundamentadas. Muchas notas de internet afirman que la fundación de Bill Gates financia más del 80 por ciento de la OMS. Eso tampoco es cierto.

Estados Unidos utiliza agentes alternativos como dióxido de cloro, hidroxicloroquina o azitromicina en lugar de vacunas
La afirmación es engañosa y peligrosa. La búsqueda de una vacuna continúa en Estados Unidos. El dióxido de cloro es un agente desinfectante y blanqueador y es tóxico para los seres humanos. Es cierto que los medicamentos contra la malaria, como la hidroxicloroquina, se prueban en los EE. UU., y al igual que el anterior en los medios científicos serios, no se ha confirmado su seguridad y eficacia contra Covid-19. Las autoridades desaconsejan tomar los medicamentos por sí solos o combinarlos con el antibiótico azitromicina; El resultado podría ser arritmias cardíacas.

La nicotina ayuda a combatir los coronavirus
Se están extendiendo las afirmaciones en Facebook de que la nicotina evita que los coronavirus se propaguen por el cuerpo. Por esta razón, los fumadores «casi nunca» contraerían Covid-19. No hay evidencia de esto. Los estudios que se refieren la reclamación no son concluyentes. Según otros estudios, los fumadores incluso podrían ser un grupo de riesgo explícito.

Baños calientes y curas para el sudor ayudan a combatir el coronavirus; el sistema inmunológico duplica su fuerza con cada grado de fiebre
Algunos especialistas en medicina holística afirman que el coronavirus puede tratarse con baños hipotérmicos. Además, el uso de protector solar evitaría la formación de vitamina D, el sistema inmunológico duplica su resistencia con cada grado de fiebre y se dice que las vacunas contra la gripe son ineficaces porque el virus cambia durante la fabricación de la vacuna. Todas estas afirmaciones son al menos parcialmente incorrectas.

La vitamina C mata los virus de manera confiable
No hay evidencia de que la vitamina C elimine los virus o ayude contra el coronavirus actual. En general, la vitamina C es buena para el sistema inmunológico humano, pero según los expertos no es necesario tomarla en dosis más altas. Una dieta sana suele ser suficiente para ello.

El nuevo coronavirus se conoce desde hace mucho tiempo, el nombre está en desinfectantes
Las botellas más viejas de desinfectante decían que era eficaz contra los coronavirus. De esto, los usuarios de Facebook deducen que el nuevo tipo de virus corona se conoce desde hace mucho tiempo. Esto se aplica a la familia de virus, pero no al causante de la pandemia actual.

El coronavirus pone a las mascotas en mayor riesgo que a los humanos
Se afirma que el coronavirus pone en riesgo a perros y gatos más que a los humanos. Hasta el momento no hay evidencia de esto. Aunque algunos coronavirus se transmiten a las mascotas, aún no está claro si esto también se aplica al SARS-CoV-2. Hasta la fecha, no hay evidencia de que el virus se haya transmitido de mascotas a humanos.

La OMS tiene evidencia de que el coronavirus se transmite a través de los alimentos
No, no la tiene,

Tomar dióxido de cloro ayuda a combatir el nuevo coronavirus
El dióxido de cloro se anuncia como una cura para el nuevo coronavirus en varios sitios web. El dióxido de cloro mata el virus si lo bebe en solución. Esta afirmación es falsa y peligrosa: el dióxido de cloro es perjudicial para la salud según diversas instituciones alrededor del mundo.

Artículo anteriorCríticos: Moratoria sólo posterga oleada de desalojos
Artículo siguienteCastro brilla tras fichaje, Padres arrollan a Angelinos 11-4