Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. FOTO LA HORA: AP.
Logo categoria

Davos (Suiza)
Agencia (dpa)

Un consultor empresarial de Alemania consideró hoy en Davos, en vísperas de la asamblea anual del Foro Económico Mundial (FEM), que, dada la difícil situación económica, es necesaria «una especie de nueva revolución industrial».

Stefan Schaible, gerente de la consultora germana Roland Berger Global, sostuvo en entrevista con dpa que ello incluye la transición al uso sustentable de materias primas, el tema del dióxido de carbono (CO2) y la digitalización.

«Hay que encarar eso. Se trata de colocar al capitalismo sobre una base sustentable», afirmó Schaible.

Añadió que para ello es necesario fortalecer la cooperación. «Cada empresa debe invertir más en relaciones internacionales con sus competidores, sus proveedores y los políticos», señaló.

Opinó también que en la asamblea del FEM, que comienza este martes, podría generarse confianza. «Es un error creer que, sin viajar, solo sentado en casa, se pueden resolver los problemas del mundo», dijo el experto. «Eso sólo se logra de forma multilateral, de forma global».

Subrayó que sobre todo la economía debe avanzar y asumir un papel mucho más fuerte.

«Dados los desafíos a los que nos enfrentamos, se trata de colocar a nuestro sistema económico sobre una base sustentable, resolver los temas climáticos y organizar la digitalización de tal manera que no sean mayoritariamente las ‘personas normales’ los perdedores y que no caigan los sistemas políticos», dijo Schaible.

«Eso no se puede lograr solo a nivel nacional y tampoco sin la participación masiva y las inversiones de la economía», añadió.

Sostuvo que sobre todo el tema clave del clima debe llevarse a la industria y que para ello no solo es necesario ahorrar mucho CO2 en Alemania, sino que el Gobierno alemán debe asumir un papel activo a nivel mundial.

Si en Australia se quema un bosque en una superficie del tamaño de Baviera y Baden-Wurtemberg, «entonces también hay que llevar adelante una política exterior climática», señaló Schaible.

Artículo anteriorFrancia trata de atraer inversiones extranjeras
Artículo siguienteTigo: cada vez hay más dispositivos a conectar y se necesita más velocidad