Fernando Terry Osborne, consejero delegado del Grupo Osborne. Foto la hora: AECOC / Europa Press/Dpa.
Logo categoria

BILBAO
Agencia dpa / (Europa Press) –

El consejero delegado del Grupo Osborne, Fernando Terry Osborne, ha calificado de «desalentador» que la política arancelaria de EE. UU., aunque sea temporal, lleve a una pérdida de posiciones en este mercado, que «ocuparán otros».

Asimismo, ha subrayado que los países como España invierten mucho en países como EE. UU. en promoción y es algo que se pierde. «El espacio que desocupas lo ocupa otro», ha lamentado, para añadir que recuperar esa posición «cuesta» y «cuesta mucho trabajo en términos de rentabilidad».

El Grupo Osborne prevé cerrar el año con crecimiento de ventas, pero no descarta una reducción del Ebitda por su apuesta inversora para renovar su catálogo de productos. «Hay que sacrificar una parte de la rentabilidad», ha apuntado el consejero delegado del grupo.

El directivo ha realizado estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el marco del 34º Congreso AECOC. En su comparecencia, ha hecho un análisis de la coyuntura económica, del impacto del Brexit y de la política arancelaria de EE. UU. sobre productos españoles y, en concreto, los efectos sobre los vinos españoles.

En relación a esta última cuestión, ha indicado que, aunque se trate de medidas temporales que «no perduren mucho en el tiempo», al final, «el hecho de ponerte un arancel te saca del espacio en el que estabas compitiendo», lo que, según ha destacado, resulta «desalentador».

BREXIT

Sobre las consecuencias del Brexit, el directivo de Osborne ha recordado que han adoptado medidas para afrontar los próximos seis o siete meses y su principal preocupación es evitar el desabastecimiento.

Osborne, que ha recordado que el Reino Unido no solo es cliente para la empresa sino también proveedor, ha señalado que, a medio plazo, también cuentan con mecanismos para hacer frente a esta situación, como establecerse en Inglaterra y, para ello, no descartan activar una sociedad que ya estaba constituida. En todo caso, ha indicado que habrá que esperar a que haya «una visibilidad clara» de las medidas del Gobierno británico.

También se ha referido a otros mercados como China, que se ha convertido ya en el segundo mercado tras España para la marca Cinco Jotas y Osborne ha destacado que acaban de realizar el primer envío de jamón con hueso de esta marca al país asiático.

Osborne ha recordado que es un mercado que abrieron hace casi nueve años y ha destacado la «buena evolución» de las ventas de Sánchez Romero Carvajal. Según ha subrayado, es un «mercado estratégico y relevante», y tienen confianza en que pueden hacer «bien las cosas». «Vemos grandes oportunidades, pero estamos construyendo la categoría desde cero», ha añadido.

El directivo, que ha indicado que su principal mercado sigue siendo España, ha señalado, por otra parte, que la estrategia de la compañía recogida en su plan estratégico (2019-2021) pasa por centrarse en productos ‘premium’ y por una renovación y rejuvenecimiento de su portfolio, pese al buen comportamiento de sus productos tradicionales, teniendo en cuenta que las tendencias del consumidor por «consumir menos, pero mejor». No obstante, reconocen que el cambio tiene que ser «progresivo» y tienen que estar «atentos a las tendencias».

Por otra parte, ha afirmado que, tras la venta del secadero procedente del Consorcio de Jabugo, que era «una capacidad ociosa», no tiene previstas más desinversiones. Ha añadido que no tienen ninguna intención de vender Cinco Jotas, Sánchez Romero Carvajal o cualquier «otro activo relacionado» con el ibérico.

En relación a la evolución del grupo, ha indicado que 2019 es un año «complicado», pero sus productos están «creciendo» y en su plan ya establecía que, aunque en término de ventas se crezca, en Ebitda se pueda bajar.

En este sentido, ha apuntado que, para que se pueda dar un «desarrollo adecuado» de su portfolio, en su estrategia de renovación «hay que sacrificar una parte de la rentabilidad» porque «hay que invertir» para innovar en productos. «Hay que sembrar de cara al futuro. Es importante hacer el ejercicio de sacrificar cosas», ha agregado.

En todo caso, para conocer la evolución definitiva, ha recordado que el 60% de su negocio se concentra al final del año, por lo que todavía es «aventurado» hacer estimaciones. En todo caso, ha aludido a la posible reducción del ebitda «voluntaria» por el «afán» de invertir en las marcas estratégicas.

Artículo anteriorDébiles ingresos opacan crecimiento trimestral de Twitter
Artículo siguienteLa app de Uber Eats anuncia su compromiso con el ambiente y el bienestar social