Banrural premió a tres ganadores con un capital semilla de Q50 mil. Foto La Hora: Christian Gutiérrez
Logo categoria

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Una noche de emociones se vivió en la premiación de los tres ganadores del Desafío Los Encuentros, el cual otorgó Banrural a través del programa de Emprendimiento entre Amigos.

Doce emprendedores finalistas presentaron ayer sus proyectos de modelos de negocios sostenibles, de beneficio para la sociedad y el desarrollo de sus comunidades.

Banrural premió a los tres ganadores de la noche con Q50 mil para capital semilla y financiar su modelo de negocio. Asimismo, Socialab, una plataforma especializada en emprendimientos, brindará asesoría y acompañamiento para fortalecer su modelo de negocios.

En total se recibieron 400 ideas, de las cuales Socialab seleccionó 44, las cuales tenían un potencial de desarrollar o fortalecer modelos de negocios, así como fomentar mercados locales.

Las ideas finalistas fueron 12 en total, quienes presentaron sus propuestas al jurado calificador del desafío, conformado por Silvia Villatoro, especialista en fondos de impacto y tecnologías financieras, Andrés Cano, director de Desarrollo de Socialab y Francisco García, director general de Markitectura.

Es importante resaltar que el programa Emprendimiento entre Amigos de Banrural nos ha permitido identificar a los emprendedores y a los micro y pequeños empresarios que son parte de nuestro que hacer como institución desde hace 22 años, mencionó Olga Alvarado, gerente de Mercadeo de Banrural.

“Hemos podido constatar que cuando un guatemalteco tiene un sueño trabaja incansablemente hasta conseguirlo y prueba de ello son estos 12 finalistas del Desafío Los Encuentros 2019”, agregó Alvarado.

Olga Alvarado, gerente de Mercadeo de Banrural. Foto La Hora: Christian Gutiérrez

LOS EMPRENDIMIENTOS GANADORES

Luego que el jurado deliberara entre los 12 finalistas, se seleccionaron las tres ideas que mostraron a través de sus iniciativas modelos de negocios que puedan transformar y beneficiar a las necesidades de la sociedad.

El primer ganador fue: Generando Conciencia, un proyecto que impulsa la utilización de productos de limpieza ecológicos, como desinfectantes naturales o jabones libres de sustancias químicas, teniendo como recurso natural el fruto de árbol Saponela.

El segundo ganador del capital semilla fue el proyecto Nan Ulew, el cual pretende fortalecer la economía y seguridad alimentaria de los pobladores rurales y urbanos a través de la agricultura y agroindustria rural sostenible y valoración nutricional, cultural y ecológica.

El tercer acreedor del premio fue la idea Flor de Tierra, el cual produce productos agropecuarios orgánicos con el fin de reducir el uso de tóxicos en los trabajos de agricultura, evitando así el incremento de infertilidad de suelos por la acidez y la disminución del intercambio catiónico causado por los agroquímicos.

Banrural y Socialab finalizaron la premiación con una mención honorífica al emprendimiento Ecocharcoal, la cual se premió con la mitad del monto para capital semilla y el seguimiento técnico para que la idea continúe para crecer como un modelo de negocio, el cual busca a través del bambú desarrollar construcciones y artesanías.

Artículo anteriorLa UE promete tomar represalias por aranceles de EE. UU.
Artículo siguienteAdobe introduce nuevas opciones de edición automática para video y fotos basadas en IA