Datos tomados de statista.com y https://www.oecd.org
Logo categoria

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Recientemente la firma de abogados Alegalis realizó una capacitación en la que se abordó el tema: “Los Derechos de Propiedad Intelectual y su Defensa en Guatemala», en la que representantes de esa firma buscaron dotar a los asistentes de información puntual relacionada a las falsificaciones.

Además, uno de los directivos de Alegalis y mandatario judicial de varias marcas, conversó con La Hora sobre los efectos negativos de esta práctica en el país y los consumidores.

Dentro del tema central se abordaron aspectos como: Formas de proteger una marca, derechos que confiere el registro de una marca, plazo de protección, ¿cómo determinar si hay una infracción a una marca?, diferencias de productos, procedimientos administrativos y judiciales para la incautación de productos, procedimientos internos para iniciar con la acción penal y detención de mercadería en frontera.

Carlos Gustavo Palacios, asociado de Alegalis y mandatario judicial de las marcas Nike, Converse, Levis, Vans, Calvin Klein, Michael Kors, Toms, Vans, Casio, Monster, mencionó que el objetivo del conversatorio era darles a conocer a los asistentes las marcas que representan y por las que buscan el respeto a sus derechos de autor o propiedad.

Asimismo, proporcionaron información para detectar las diferencias entre los productos originales y falsos, así como las técnicas que usan los falsificadores para el ingreso de esa mercadería en el país.

Palacios indicó que la capacitación estaba dirigida a personas que trabajen en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en aduanas, personal del Ministerio Público, entre otros, porque la finalidad era “darles a entender un poco el derecho sustantivo de lo que es una marca, qué es un nombre comercial, para que también vayamos entendiendo el por qué y para qué”, puntualizó.

En ese sentido, manifestó que el problema es que la falsificación de productos es “socialmente aceptable” y que al comprar esas mercancías “todos vamos a salir perjudicados”, en primera medida, el Estado al dejar de percibir tributos, así como los fabricantes que ven mermados sus ingresos por la venta de esas copias.

“El usuario también pierde porque recibe por lo que paga productos de mucho menor calidad, inclusos arriesgando su salud…usted compra zapatos para correr y resulta que no eran para eso y paran con lesiones o pagando facturas médicas”, explicó.

El entrevistado añadió que se han registrado cambios en el país y que se puede seguir avanzando en contra de las falsificaciones y que se deben sortear dificultades como la corrupción, la educación de los consumidores, entre otros aspectos.

Por último, mencionó que además de las capacitaciones se han promovido otras acciones, como la vigilancia en puntos de venta y asegurar que los productos lleguen a los circuitos comerciales.

En su mensaje final a la población mencionó que es importante dejar el consumo de productos falsificados porque “en forma indirecta están auspiciando el crimen organizado porque detrás de todo lo que es piratería y las falsificaciones siempre va a estar el crimen organizado, no son familias pequeñas que quieren ganarse su sustento sino una industria que está usando como escudo a ciertas personas que se están ganando su dinero”, comentó.

La firma de Abogados Alegalis realiza periódicamente capacitaciones y talleres relacionados a este y otros temas de interés para distintos sectores del país. Esta compañía se especializa en la prestación de servicios de abogacía y notariado tradicionales, también de acompañamiento en materia legal a empresas, entre otros.

Artículo anteriorJuzgado concluye taller de formación para adolescentes
Artículo siguienteThe goal’, primer adelanto del disco póstumo de Leonard Cohen